Facebook Twitter RSS Reset

No podes dormir? Pasa lince, te digo como

Cómo hacer para dormir cuando la cabeza “da vueltas” sin parar



Muchas veces, al momento de acostarse, vienen pensamientos negativos y preocupaciones que impiden un buen descanso. Tips para poder combatirlos

No podes dormir? Pasa lince, te digo como
La falta de sueño es un gran causante de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se han transformado en epidemia en los últimos cuarenta años y muchas veces están relacionados con el mal dormir. Los expertos lo ejemplifican como “esa sensación de que la cabeza empieza a dar vueltas” y por ende, atenta contra el descanso.

Por la noche, el cerebro tiende a imaginarse situaciones malas y centrarse en pensamientos negativos. Para el doctor en psicología Steve Orma, autor del libro Stop Worrying and Go to Sleep: How to Put Insomnia to Bed for Good (Deja de preocuparte y duérmete: cómo acabar con el insomnio) “la ansiedad es una emoción que puede llegar a despertar a una persona” por la gran cantidad de cambios físicos que se generan. Es por eso que la solución también está en uno.

Algunos consejos para dormir sin la necesidad de tomar ningún fármaco.

Identificar qué es lo preocupa: determinar el origen de la ansiedad es el primer paso para terminar con ella.

“Si se padece insomnio, lo lógico es tener ansiedad a la hora de irse a dormir; pero si se sufre una ansiedad generalizada, es normal no poder dormir al estar pensando en factores estresantes”.

Por eso sugiere identificar aquello que impide conciliar el sueño. “Cuando la gente está en la cama, suele preocuparse por un montón de cosas y no es el momento indicado para pensar en ellas”.

-Levantarse de la cama: muchas veces, cuando el sueño no llega, las personas se quedan en la cama. Sin embargo, esa actitud podría ser un error.

“El sueño no va a llegar así. Si en media hora no aparece, hay que levantarse e ir a otro espacio de la casa”.

-Enfrentar las preocupaciones: los estudios que han investigado este tema llegaron a la conclusión de que transferir las preocupaciones a un objeto tangible y después tirarlo a la basura ayuda a dejar de tener pensamientos negativos.

“Tomar un cuaderno y escribir todo lo que les preocupe: los problemas de sueño, de trabajo, una relación o lo que sea”, indicó Orma.

Tener una mente activa hará que la persona siga despierta.

-Cambiar la hora de irse a dormir: se lo conoce como “higiene del sueño”. Incluye establecer horarios de sueños regulares y disponer de ambientes adecuados para dormir, como una cama con almohadas cómodas. También sugiere evitar la cafeína y otros estimulantes a la hora de acostarse, según aseguró a Infobae el doctor Daniel Pérez Chada, jefe de la Clínica del Sueño del Hospital Austral.

Para el psicólogo Steve Orma “es un error ir a la cama sin tener sueño”. “La mente empieza a dar vueltas a las cosas cuando uno se mete en la cama porque no está lo suficientemente cansado y el cerebro empieza a funcionar, no porque tengan una ansiedad que les impida dormir”.

No podes dormir? Pasa lince, te digo como

ENTRETENER A LA MENTE ES LA CLAVE

Algunos consejos pueden ser: leer un libro, hacerse un té, escuchar música o meditar.

Como ya han recomendado la mayoría de los expertos, mirar el celular o entretenerse con equipos electrónicos no es una buena alternativa para el insomnio.

Concluyó Orma:”Mucha gente cree que les pasa algo por padecer estos problemas, pero es importante saber que es algo normal, aunque sí que es verdad que no es algo agradable. Se trata simplemente de un problema en sus patrones de pensamiento y comportamiento y se puede arreglar”.

No comments yet.

Leave a Comment