Facebook Twitter RSS Reset

No fueron 30 mil:Ministerio de Justicia dio la cifra oficial


No fueron 30 mil:Ministerio de Justicia dio la cifra oficial

El tema de la cantidad de desaparecidos le costó el cargo de ministro de Cultura de CABA al actual responsable del Teatro Colón, Darío Lopérfido

Un informe del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente del Ministerio de Justicia, dio la cifra oficial de víctimas y desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura en nuestro país.

El dictamen oficial se brindó en el marco de una contestación a la ONG Ciudadanos Libres, que había solicitado formalmente ese dato y en el que había pedido además que fueran incluidos supuestas víctimas producidas durante el Gobierno constitucional de 1973-1976.

En su informe el RUVTE afirma que “durante ambos períodos solicitados -el constitucional y el militar- se produjeron 7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado”.

Según el lo registrado oficialmente de las 7.010 desapariciones, unos 662 casos ocurrieron durante el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón y 6.348 desde el 24 de marzo de 1976 en adelante. El documento diferencia además desapariciones de asesinatos sin desaparición, y en este último rubro indica que hubo 609 casos en el gobierno peronista y 952 durante la dictadura.

La polémica se reavivó en el último tiempo en el que hasta el propio Mauricio Macri aseguró que “es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

http://hora22.com/no-fueron-30-mil-ministerio-de-justicia-dio-la-cifra-oficial-de-desaparecidos/

No comments yet.

Leave a Comment