Facebook Twitter RSS Reset

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

 ¡Hola gente!. Les comento que soy estudiante avanzado de biotecnología y biología molecular en la UNLP y tenía ganas de destinar esta cuenta a hacer posts para compartirles algunos de mis conocimientos de bioquímica, genética, etc. Antes que nada, y como sé que muchos no tienen conocimientos en química orgánica, considero que es necesario dejar algo de info así pueden tener una base y comprender mejor lo que publique en el futuro.

 La química orgánica es la rama de la química que estudia las moléculas orgánicas. Estas moléculas se caracterizan por tener un esqueleto de átomos de carbono al cual se le unen otros átomos como oxígeno, nitrógeno, azufre, hidrógeno y fósforo. La mayoría de los enlaces en estas moléculas son del tipo covalente; en este tipo de enlace los electrones se comparten, a diferencia de los enlaces iónicos en donde hay una transferencia de electrones desde un átomo a otro.

Un ejemplo de molécula orgánica es el etanol, o alcohol etílico:

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico 

 Este tipo de diagrama se denomina estructura de lewis y en él se muestran los átomos que componen la molécula y los enlaces covalentes entre ellos, los cuales se dibujan como una linea recta. Puede observarse que cada átomo de carbono posee obligatoriamente 4 enlaces No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico. Sin embargo esto no implica que esté unido a 4 átomos, ya que puede poseer dobles y triples enlaces, los cuales se comentaran más adelante.

 La estructura de Lewis suele simplificarse de la siguiente forma: 

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

Donde cada vértice o extremo es un átomo de carbono; los átomos diferentes a hidrógeno se dibujan mientras que los hidrógenos no. En este caso el vértice está unido por un lado a un carbono y por el otro a un oxigeno; dado que un carbono debe tener obligatoriamente 4 enlaces se deduce que los 2 enlaces restantes son con átomos de hidrógeno. De la misma forma se deduce que el átomo de carbono del extremo esta unido a 3 hidrógenos y a 1 carbono.

Como dije hace un rato, un carbono puede tener dobles y triples enlaces. ¿Qué es eso? fácil, son enlaces que ponen en juego más cantidad de electrones que el enlace simple y por lo tanto son más fuertes. Por ejemplo:

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

el buteno posee un enlace doble entre los carbonos 2 y 3, y por lo tanto no todos los átomos de carbono están rodeados de 4 átomos pero siempre están rodeados de 4 enlaces, a menos que posean carga positiva o negativa, lo cual no es lo más habitual y no se abordará en este post No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

 Otro aspecto importante de las moléculas orgánicas es que estas poseen grupos funcionales (grupo de átomos que se encuentran en una disposición determinada y que se unen directamente a la cadena de carbono (R) de la molécula). Los grupos funcionales más importantes son:

Grupo alcohol:

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

Este grupo consta de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno unidos entre sí, siendo el átomo de oxígeno el que se une a la cadena de carbono. Las moléculas que poseen este grupo se denominan alcoholes y suelen poseer el sufijo -ol (por ejemplo etanol).

Grupo carbonilo:

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

Este grupo consta de un átomo de oxígeno unido por un doble enlace a un carbono de la cadena principal. Si el carbono al que está unido es el del extremo la molécula recibe el nombre de aldehído (sufijo -al), mientras que si es otro carbono recibe el nombre de cetona (sufijo -ona).

Grupo carboxilo: 

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

Este grupo consta de un carbono unido con un oxígeno mediante doble enlace y con un grupo -OH mediante simple enlace (sería algo así como una combinación de alcohol y carbonilo en un mismo carbono). Las moléculas con este grupo se denominan ácidos carboxílicos y uno de los más comunes es el ácido etanoico (vinagre).

Grupo amino:

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

Este grupo consta de un nitrógeno que se une a la cadena de carbonos principal y que puede estar unido a dos hidrógenos o a otros carbonos de cadenas secundarias. De cualquier forma, el nitrógeno suele tener 3 enlaces, aunque puede llegar a tener hasta 4 (en este caso adquiere una carga positiva). Las moléculas con este grupo se denominan aminas y poseen el sufijo -amina.

Otro grupo importante, que proviene de la química inorgánica, es el grupo fosfato:

No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

Es importante porque es el responsable, entre otras cosas, de formar el esqueleto de la cadena de ADN.

 Una pregunta frecuente es: ¿Si hay una molécula con varios grupos funcionales, qué nombre recibe? No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico. La respuesta es que hay grupos funcionales que poseen prioridad sobre otros; por ejemplo, una molécula que posea un grupo alcohol y un grupo carbonilo será una cetona/aldehído porque el grupo carbonilo posee prioridad sobre el alcohol. De la misma manera, una molécula que posea un grupo carbonilo y un carboxilo sera un ácido carboxílico porque el grupo carboxilo posee prioridad sobre el grupo carbonilo. 

 En mi próximo post voy a hablar sobre nomenclatura básica de moléculas orgánicas y de las reacciones mas comunes que estas experimentan. Espero que les haya sido útil, saludos a todos y síganme para poder ver los próximos posts que van a ser más interesantes No entendés nada de química orgánica? Pasá que te explico

No comments yet.

Leave a Comment