Facebook Twitter RSS Reset

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 Hola gente, hoy vengo a compartirles este post que es la continuación del que subí hace un par de días. Si todavía no lo vieron, les recomiendo y los invito a que lo hagan:

 Primer post: https://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19221638/No-entendes-nada-de-quimica-organica-Pasa-que-te-explico.html

 Hoy el tema será la nomenclatura básica de las moléculas orgánicas. La nomenclatura es la forma de clasificar y dar nombre a las distintas moléculas de acuerdo a su estructura ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura . Si querés, por ejemplo, entender qué son los ingredientes que lees en la etiqueta de los productos que hay en tu casa seguí leyendo…

 Para nombrar una molécula orgánica es conveniente seguir una serie de pasos:

 Primero es necesario identificar cuál es la cadena principal de carbonos. Esta será siempre la cadena más larga posible de todas las que puedan formarse. En algunos casos, cuando no existen ramificaciones, es bastante sencillo de lograr, por ejemplo:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 En esta molécula la única cadena posible es la cadena de 5 carbonos que está marcada con rojo. Cuando existen ramificaciones la cosa se complica y hay que analizar todas las cadenas posibles para finalmente escoger la más larga. Por ejemplo: 

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura         ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura         ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura         ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 Acá se muestran todas las posibilidades de cadena de carbonos, de las cuales la marcada con rojo es la correcta porque es la más larga de todas.

 El segundo paso es asignarle números a cada uno de los carbonos de la cadena principal. Los números se asignan desde uno de los extremos y se continúa enumerando de menor a mayor hasta llegar al otro extremo de la cadena. El número 1 siempre se le asigna al extremo que más cerca esté de un grupo funcional. Cuando hay más de un grupo funcional, el número 1 se le asignará al extremo más cercano al grupo funcional prioritario. Por ejemplo:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 El número 1 se le asigna al carbono del extremo que más cerca esté del grupo funcional alcohol. El resto de los carbonos se enumeran en orden creciente hasta llegar hasta el otro extremo de la cadena. 

 Cuando hay más de un grupo funcional:

 ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura
 El número 1 lo recibe el carbono del extremo que más cerca esté del grupo funcional prioritario. En este caso la numeración queda así porque el grupo carboxilo tiene prioridad sobre el grupo alcohol.

 El tercer paso es identificar de qué tipo de molécula se trata. Para esto basta con ver la cadena principal de carbonos y analizar qué grupos funcionales están unidos directamente a ella y cuál de todos ellos es el prioritario. En el último ejemplo la molécula podría ser tanto un alcohol como un ácido carboxílico; sin embargo, como el grupo carboxilo es el prioritario, la molécula es un ácido carboxílico.

 En el caso que no haya ningun grupo funcional unido directamente a la cadena principal, la molécula recibirá el nombre de:

 Alcano, si todos los enlaces sobre la cadena son enlaces simples.

 Alqueno, si hay al menos un enlace doble sobre la cadena.

 Alquino, si hay al menos un enlace triple sobre la cadena.

 El cuarto paso es, en base a los pasos anteriores, darle nombre a la molécula. Para esto hay que utilizar unas ciertas reglas:

 El prefijo del nombre indicará la cantidad de carbonos de la cadena principal:

 ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 El sufijo del nombre indicará el tipo de molécula:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 Cuando las moléculas no son alcanos, alquenos o alquinos, se agrega un número y un par de letras entre el prefijo y el sufijo para indicar si existen dobles y triples enlaces entre carbonos y en qué posición se encuentran:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 Los grupos funcionales que no son prioritarios (es decir que no influyen en la clasificacion de la molecula) se indican, junto con su posición, antes del prefijo del nombre:

(número de carbono a donde se une el grupo funcional)-nombre utilizado para mencionar al grupo funcional- prefijo…

 Los grupos funcionales más comunes y los nombres utilizados para designarlos son:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 En el  caso de que haya más de un grupo funcional para nombrar, estos se nombrarán por orden alfabético y no por el orden numérico de los carbonos a los que están unidos.

 

 El quinto paso… mentira, no se suiciden , no hay mas pasos ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura. Voy a poner una serie de ejemplos para cerrar el tema, se que es difícil y a todos los que estudiamos esto nos costó aunque sea un poco dominarlo, pero la práctica hace al maestro ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura.

Ejemplo 1:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 Primero analizamos cuál es la cadena de carbonos principal y observamos que esta posee 4 carbonos. El segundo paso es enumerar a los carbonos: el carbono 1 será el que esta unido al grupo alcohol. El tercer paso es definir de que tipo de molécula se trata… en este caso el único grupo funcional unido directamente a la cadena de carbonos es el grupo alcohol y por lo tanto la molécula sera un alcohol. El cuarto paso es nombrar la molécula: 

 Número de carbonos de la cadena = 4; prefijo utilizado: but-

 Tipo de molécula: alcohol; sufijo utlizado: -ol

 No hay dobles ni triples enlaces en la cadena; prefijo- an -sufijo

 Nombre de la molécula: butanol





 Ejemplo 2:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura

 

Primero analizamos cuál es la cadena de carbonos principal y observamos que esta posee 5 carbonos. El segundo paso es enumerar a los carbonos: el carbono 1 será el que está unido al grupo carbonilo (porque este tiene prioridad sobre el Cl y sobre el CH3). El tercer paso es definir de qué tipo de molécula se trata… en este caso el grupo funcional unido directamente a la cadena de carbonos más importante es el grupo carbonilo y por lo tanto la molécula sera un aldehido. El cuarto paso es nombrar a la molécula:

 Número de carbonos de la cadena=5; prefijo utilizado: penta-

 Tipo de molécula: aldehido; sufijo utilizado: -al

 No hay dobles ni triples enlaces en la cadena; prefijo- an -sufijo.

 Hay que nombrar dos grupos funcionales extra, el Cloro y el CH3; de acuerdo con la tabla antes mencionada estos se nombrarán como: 2-cloro-3-metil-prefijo…

 Nombre de la molécula: 2-cloro-3-metil-pentanal

Ejemplo 3:

¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura



 Este ejemplo es el más difícil de los tres, así que paciencia.

 Primero analizamos cuál es la cadena de carbonos principal y observamos que esta posee 5 carbonos. El segundo paso es enumerar a los carbonos: el carbono 1 será el del extremo que está más cerca del grupo alcohol. El tercer paso es definir de qué tipo de molécula se trata… en este caso el único grupo funcional unido directamente a la cadena de carbonos es el grupo  alcohol y por lo tanto la molécula será un alcohol.  El cuarto paso es nombrar a la molécula:

 Número de carbonos de la cadena=5; prefijo utilizado: penta-

 Tipo de molécula: alcohol; sufijo utilizado: -2-ol (porque el grupo alcohol está en el carbono 2).

 Hay un doble enlace entre los carbonos 3 y 4; prefijo- 3-en -sufijo.

 Nombre de la molécula: penta-3-en-2-ol. Suena raro ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclaturapero está bien .

 Acá termina mi segundo y probablemente más pesado post sobre química orgánica ¿No entendés nada de química orgánica? parte 2-nomenclatura. Mis próximos post van a ser sobre las biomoléculas (aminoácidos, lípidos e hidratos de carbono). Más específicamente, voy a hacer un post para cada uno de los tipos, en donde voy a hablar sobre la estructura, función, rol que cumplen estas moléculas en nuestro cuerpo y algunos datos curiosos. ¡Gracias por pasar!.







No comments yet.

Leave a Comment