Facebook Twitter RSS Reset

No dejes que tu mente te engañe

No dejes que tu mente te engañe

Hola a todos nuevamente, vengo a tratar un tema muy recurrido. ¿ Cuantas veces escuchado el testigo de un echo paranormal?. Hay gente que dice que vió un ovni, lo secuestro un extraterrestre, o vio un fantasma, pero …. ¿Que tan creíble son estos testimonios?

Que hay de aquellos que creen en un guru, en una bruja, en una adivinadora del futuro y dicen que funciona, ¿Fue asi?

Es más no vayamos tan lejos, que tal ese recuerdo de la infancia ¿Que tan real es?

Pues veremos que la mente es algo muy raro y que te engaña fácilmente, sobre todo cuando quiere creer.

Nuevamente bienvenido al forobardo hermano taringuero

No dejes que tu mente te engañe

¿Es nuestra memoria confiabable?

Cada vez que recuerdas algo no estas pidiendo datos del pasado simplemente, estas reviviendo tu pasado y para eso el cerebro toma recuerdos que estan dispersos a lo largo y ancho de él. ¿Pero toma todo? No siempre, tiende a evitar aquellas cosas que atentan contra la autoestima de uno.

De echo en muchos casos de crimen, que por evidencia forence se liberó a una persona, los testigos tenian recuerdos impresisos que declaraban culpable a la persona.

De echo cada vez que recordás, reescribís tu memoria, siempre con el riesgo de cambiarla un poco.

No dejes que tu mente te engañe
creyentes

Tan poco creible, que hasta puede inventar cosas que nunca pasaron:

Esta el caso del el accidente aéreo del vuelo 800 de la TWA, ocurrido en Estados Unidos el 17 de julio de 1996, donde murieron 230 personas. Al comienzo algunos investigadores y los medios de comunicación inicialmente compartieron la teoría de que la posible causa del accidente era un misil.

No dejes que tu mente te engañe

Después de estas declaraciones, en TV, muchos testigos incluso llegaron a ver el misil. Sin embargo, las evidencias demostraron que el avión exploto por una chispa eléctrica que inflamó el combustible de los depósitos.

Davies y Loftus (2006) especifican tres tipos de falsas memorias:

a) memorias selectivas o fallos selectivos en la recuperación.

b) memorias falsas sobre hechos que los sujetos no han vivido realmente

c) distorsiones o alteraciones de la memoria de hechos vividos por los sujetos.

ovni

El experimento de de Loftus

La psicóloga Elizabeth Loftus, en uno de sus experimentos consiguió que un grupo de personas creyeran que en la infancia tuvieron una experiencia que en realidad no sucedió.

A estas personas se les proporcionaron por escrito tres historias verídicas sobre algún hecho de su vida infantil. Las historias fueron obtenidas de un pariente cercano. Mezcladas con estas tres historias había una cuarta que era totalmente falsa: describía que cuando eran niños habían ido con su familia a un centro comercial y en un descuido se habían extraviado hasta que una anciana muy amable los ayudó a encontrarla.

No dejes que tu mente te engañe

Al final de las entrevistas el 25% de los sujetos que participaron en el experimento comenzaron a “recordar” detalles de “cuando se perdieron en el centro comercial”. Algunos incluso pudieron describir a la anciana que los ayudó o las emociones que sintieron en ese momento.

Como no se conformaron, trucaron una foto de los chicos y sus padres, poniendolos a amboas en un globo aerostatico en el que nunca estuviero. Adivina que: el 50% recordaron el viaje en globo que nunca paso.

trucos mentales

Los sesgos

Un sesgo o prejuicio cognitivo es una interpretación errónea e ilógica de la información disponible, al dar demasiada importancia o demasiada poca a algunos aspectos. Estos errores son consecuencia de que nuestro cerebro no puede analiza todos los datos a nuestro alcance por lo que procesamos la información mediante intuición, prueba y error, y otros métodos informales (heurística).



Sesgo de confirmación:
Aceptamos sin más las pruebas que apoyan nuestras ideas mientras que nos mostramos escépticos con las que son contrarias,

¿Les suena a un par de personas que siguen algun partido político?

No dejes que tu mente te engañe

Ilusión de serie o apofenia: A veces vemos patrones donde no los hay.

Si oímos ruido en la maleza, podría ser un depredador, un roedor, o sólo el viento. Pero en lo salvaje eds mejor equivocarnos con un falso positivo que con un falso negativo, ya que un error es la muert. El problema es cuando esto nos lleva a ver teorías de la conspiración por todas partes.

¿Te suena a alguien que junta datos sueltos y lo atribuye a extraterrestres?

No dejes que tu mente te engañe

Efecto Barnum o Forer: Los horóscopos parecen creíbles por su culpa, ya que tendemos a tratar las descripciones vagas y generales como si fueran descripciones específicas y detalladas, cosa que les ocurre especialmente a los géminis, a pesar de ser pensadores independientes y de no aceptar las afirmaciones de los demás sin pruebas.

No dejes que tu mente te engañe

Sesgo de autojustificación: Si después de gastarte 3.000 euros en asientos de cuero para tu Seat Panda tienes remordimientos, sólo te quedan dos opciones: o racionalizar tu decisión (son elegantes, aumentan el valor del coche, huelen bien) o reconocer que fuiste un bolugo, y esta claro que eso no va a pasar.

Sesgo de retrospectiva: Reconstruimos el pasado con conocimiento actual. El lunes es muy fácil saber lo que tendría que haber hecho River para ganar el partido del domingo.

y si no pregúntenle a capitán retrospección


No dejes que tu mente te engañe

videntes



El efecto Dunning-Kruger

Bueno, esta en realidad se la agradezco a @DRAGONFLY77777 , ya que leí su post mientras hacia el mio y me vino como anillo al dedo (de paso te tiro los galgos, mandame un MP así te invito algo)

Que es este tal efecto Dunnin-Kruger? facil, es creer que te la sabes, pero en realidad sos un gil y no tenes idea. Bueno, vuelvo al dialecto científico. Te autoconvences de que sabes y opinas tan seguro, que el resto que no sabe te cree. Triste pero cierto

Hay casos en que pareciera que se hacen fanáticos de sus propias ideas o fantasías, e intentan que los demás hagan lo que ellos digan, menospreciando todo intento de demostrarle (por las buenas) que ellos están en el total error

Conozco gente así en el trabajo, en la tele, entre políticos… y lo peor de todo es que la gente les cree. Si lees cree.

No dejes que tu mente te engañe

¿Queres saber más de esto? pasate por el post de Dragonfly

mente



Conclusiones

No dejes que tu cerebro te engañe!!

No bases tus conclusiones en sentimientos o creencias, basalas en echos verificables y comprobables, siempre preguntate y siempre cuestiona tus creencias y recuerdos, busca alternativas y escucha ambas campanas, o te puede pasar cualquiera de las cosas que describo más arriba.

Y como todos mis post, siempre abiertos a nueva evidencia, asique opina lince intercalación.

trucos mentales
No dejes que tu mente te engañe

No te pierdas mi otros post!

No comments yet.

Leave a Comment