Facebook Twitter RSS Reset

No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

¿Qué es el efecto Ganzfeld ?



El Experimento Ganzfeld es una técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial. El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo.

Este experimentos se encuentran entre los experimentos más recientes en el campo de la parapsicología para probar la existencia de la telepatía y factores que afectan a esta, definida por la parapsicología como “La adquisión paranormal de información concerniente a pensamientos, sentimientos o actividades de otra persona”.

No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

Con este procedimiento se quiere denominar un campo visual homogéneo. Es una clase especial de experimento de respuesta libre en el cual el sujeto se halla en situación de relajación física, con los ojos cubiertos por semiesferas de material translúcido (generalmente medias pelotas de ping-pong) y un ruido “blanco” o “rosa” que reduce el ruido que puede llegar a la habitación, para ello se le pone al sujeto unos auriculares. Ello al mismo tiempo facilita su concentración en la intención experimental.

El sujeto se sitúa en una habitación aislada, con los ojos tapados como se ha dicho anteriormente, con los auriculares puestos para escuchar unos minutos de instrucciones sobre relajamiento físico y “pacificación” mental. A continuación comienza un “ruido blanco”, o sonido estático, a través de los auriculares que indica el comienzo del experimento.

El ruido blanco no es otra cosa que un débil zumbido como el ruido de una fina lluvia, cuya intensidad se puede graduar a gusto del sujeto.

Desde el punto de vista de la disposición mental del sujeto, en el trabajo de ESP, debe mantenerse alerta a las imágenes que se le presenten en la mente, no intervenir en ellas, dejarlas que se vayan así como vinieron. Es decir tener una absoluta pasividad y estar alerta a las fugaces imágenes que se le pueden presentar.

Los experimentos con esta técnica han otorgado resultados sorprendentes en los últimos años, los cuales constituyen una de las líneas más importantes de la investigación parapsicología.

No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

¿Qué es la parapsicología?



Como su nombre lo menciona, la parapsicología es una rama de la psicología general. La rama se dedica a analizar y ocupar las impresiones y operaciones de fenómenos paranormales, es decir, acciones que son inexplicables físicamente. Tales fenómenos se presentan, o parecen presentarse, al margen de los hechos de experiencias familiares y comprensibles que se basan en conocimientos que ya tenemos como seres humanos y en nuestra manera de entender el mundo en el que vivimos. Se propone investigar con métodos científicos los fenómenos en cuestión como “residuo no clasificado de nuestra experiencia”, según el científico William James.

Psicologia

Procedimiento experimental.

No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

Se necesita.

  • Pelota de ping-pong.
  • Celular o Cualquier fuente de ruido blanco con auriculares.
  • Una luz roja.
  • Un compañero por si hay que despertar a la persona si entra en panico.(Opcional)
  • Que hacer

  • Cortar la pelota de ping-pong en dos mitades y sujetar cada una de las mitades sobre tus ojos.
  • Ponernos los auriculares con el ruido blanco de fondo, es importante que no se oiga nada mas que el ruido blanco, asi que si hay sonidos que puedan molestar sube el volumen hasta que no se oigan.
  • Apuntar con la luz roja hacia tus ojos cubiertos por la pelota de ping-pong, habra que estar asi durante 10~15 minutos asi que deja la fuente de luz apoyada en algun sitio, si la fuente de luz es debil tendras que acercarla, es importante que de de lleno en los ojos.
  • Tambien es importante que nadie entre en el cuarto donde lo hagas ya que pareceras un retrasado mental durante el proceso.
  • No Conoces El Efecto Ganzfeld ? Entra te explico.

    El experimento funciona limitando la cantidad de informacion que recibe nuestro cerebro, en este caso ruido blanco y luz roja. Cuando se esta unos minutos en este estado el cerebro acaba ignorando estos dos elementos y por lo tanto comienza a crear los suyos propios (alucinaciones).

    Ganzfeld

    A continuación se muestra un vídeo de una persona en el estado del efecto Ganzfeld, sus reacciones se pueden observar claramente.