Facebook Twitter RSS Reset

No cambies de móvil si aún lo tienes bien (post impactante)

Hola, este post te podría causar remordimiento.

Mi intención es hacer que a la gente le quede esto claro.

Obviamente esto también va para tablets, ordenadores etc.

¿Habéis pensado alguna vez en el precio de vuestros móviles? Pues que sepáis que es mucho más elevado de lo que imagináis. Para que vosotros podáis hacer vuestras llamadas, muchos niños pierden su vida.

Antiguamente los tesoros fueron un bien apreciado por el ser humano. Unos de esos tesoros fueron el oro y la plata, los cuales generaron disputas por tener el control sobre ellos. Hoy en día uno de esos tesoros es el coltán.

En este reportaje (escrito por estudiantes de 2º de ESO, a partir de un trabajo con una webquest elaborada por profesorado del centro) vais a descubrir que vuestros móviles valen mucho más de 50 euros, porque si salís a ver la realidad del Congo, descubriréis que vuestros móviles están fabricados con coltán de ese país, y que los niños de apenas trece años son quienes lo extraen, y que se dejan la vida en ello.

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

Cuando decimos esto, queremos decir que nuestros móviles contienen un “mineral” llamado, y que en los últimos años ha sido el blanco estratégico de muchas empresas ya que es necesario para la fabricación y funcionamiento de los teléfonos móviles y otros muchos aparatos electrónicos.

Su nombre responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y la tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso). Las mayores reservas de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo (el 80 %).

Para la extracción del coltán se usan niños, ya que son una mano de obra barata y pueden meterse en sitios pequeños, inaccesibles para los adultos. Estos niños excavan la tierra para extraer el coltán, en vez de estar en el colegio estudiando. Y no tienen cascos de seguridad, ni guantes, ni ropa adecuada. Los sacan a la fuerza de sus casa y los ponen a picar.

Trabajan en unas condiciones tan horribles, que se ha llegado a calcular que por cada kilo de coltán mueren tres niños.

Esta piedra de la muerte se la cambia por armas, y aparte de cambiarlas por armas provoca guerra entre la República Democrática del Congo y países vecinos como Uganda, Ruanda y Burundi.

Detrás de estas guerras están los países interesados en el coltán -Estados

Unidos, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda-, pero se nos vende como una guerra tribal entre hutus y tutsis. Y lo peor de todo es que durante muchos años los medios de comunicación han silenciado estos hechos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Empecemos por dar a conocer la verdad. Lamentablemente el tema del coltán y la guerra del Congo es muy desconocido para la sociedad, y hay muchas formas de darlo a conocer, entre las que se encuentra la denuncia.

En este mundo casi nadie sabe lo que contienen nuestros móviles, por eso la publicidad nos engaña siempre, mientras que la contrapublicidad nos dice la verdad pero nunca la creemos.

Si os dais cuenta, el coltán nos está volviendo a todos locos, tanto a los

africanos como a los consumidores occidentales. Ellos, porque están atrapados en una guerra sangrienta; nosotros, porque nos dedicamos a comprar, comprar y comprar. ¿Cuándo acabará esta locura? ¿Cuándo no queden ya congoleños?

Os animamos a cambiar vuestros hábitos de consumo: ¿de verdad es necesario cambiar de móvil cada poco tiempo?

Yo hace 2 años que no cambio de móvil, que cada uno haga lo que quiere, si después de esto vas al seguir igual, allá tú, no puedo obligar a nadie.

Piensalo antes de cambiar tu móvil a un iphone de 500€ por postureo.

No hace falta cambiar tu móvil por postureo, cuando con el que tienes puedes hacer casi lo mismo.

Aquí un móvil que creo que no tiene el material Coltán, es el mejor que podéis comprar.

http://www.ecoavant.com/es/notices/2013/09/el-unico-movil-justo-1813.php

Cómo no puedo poner el link del post, lo pongo aquí:

http://ies.mariaguerrero.colladovillalba.educa.madrid.org/ies/index.php/ellos-extraen-el-coltan-y-nosotros-les-sacamos-el-alma/

No comments yet.

Leave a Comment