Facebook Twitter RSS Reset

No a la piratería

Queridos usuarios de Taringa…

Es un gusto para mí poder publicar mi primer post en el cual quiero concienciar a los usuarios a que no descarguen, reproduzcan, compren o vendan contenido “pirata”.

La UNESCO ha publicado un reporte sobre la piratería:

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

No a la piratería

“Piratería” es el sustantivo corriente para designar el fenómeno descrito. Sin embargo, las legislaciones nacionales relativas al derecho de autor no incluyen, por lo general, una definición jurídica. Hoy en día, el único instrumento jurídico internacional en el ámbito del derecho de autor que brinda una definición de la “piratería” es el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), que reza de la siguiente manera:

“se entenderá por “mercancías pirata que lesionan el derecho de autor” cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación”.

(Art.51, n.14)

Tradicionalmente, la piratería consistía en la reproducción y distribución no autorizadas, a escala comercial o con propósitos comerciales, de ejemplares físicos de obras protegidas. No obstante, el rápido desarrollo de Internet y la utilización masiva en línea, no autorizada, de contenidos protegidos, en la que con frecuencia no existe el elemento “comercial”, han suscitado un intenso debate. La cuestión acerca de si dicho uso es un acto de “piratería” y si se debe abordar de la misma manera que la piratería tradicional, constituye el eje del debate actual sobre el derecho de autor. Están surgiendo distintos puntos de vista, a menudo divergentes, y las respuestas a la cuestión difieren de un país a otro.

Fuente: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=39397&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htm

LA PIRATERÍA NO SOLO AFECTA AL PRODUCTOR, TAMBIÉN AL CONSUMIDOR, DISTRIBUIDOR, CONMERCIANTE Y A TODOS. SE PIERDE MUCHO DINERO QUE PODRÍA USARSE EN IMPUESTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN EN GENERAL.

TAMBIÉN VALE LA PENA ACLARAR QUE CUANDO USTED PIRATEA UN SOFTWARE, LO ESTÁ ROBANDO, ES LO MISMO QUE SI USTED ROBARA ALGO FÍSICO. SI QUIERE MANTENER SU CONCIENCIA LIMPIA, USTED DEBE DECIRLE ¡NO A LA PIRATERÍA!

No comments yet.

Leave a Comment