Facebook Twitter RSS Reset

Nik Roba y te lo muestro

A continuación una seguidilla de casos documentados y públicos, pasen y vean…

Año 2004

Un blogger ve que Nik publica un chiste con “Osho en uno”, tres días después de que él lo hiciera en su sitio. Pudo ser casualidad, pero otro blogger suma otro hallazgo que también le sugiere la posibilidad de que Nik tomase inspiración en la web. Hasta aquí, nada deja de ser improbable.

Nik Roba y te lo muestro

“Diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.”

(Quino

Año 2006

Dos veranos después de la declaración que hiciera Quino aquel 22/2, un 22/1 Nik parece responderle publicando un chiste demasiado parecido a Mafalda, la tira mundialmente famosa que difícilmente no haya leído un dibujante argentino. El consecuente reclamo del autor original ante este hecho (que por razones obvias, difícilmente sea un homenaje), al parecer nunca tuvo respuesta.

Nik Roba y te lo muestro

Año 2009

A esta altura, el rechazo que ocasionaría Nik entre ciertos colegas ya ha sido descrito en el blog de Luis Majul en una nota del periodista Cicco en la que desfilan Rep (con quien Nik cruzó abogados), Maitena (“Las mujeres son todas boludas y los hombres están hipnotizados con la tele: ese es el mundo de Nik”Nik Roba y te lo muestroNik Roba y te lo muestro y la dupla Rudy-Paz (quienes en el pasado iban como otros dibujantes a las redacciones para presentar sus trabajos, y según se cuenta luego veían sus chistes publicados con la firma de aquel). De ser esto cierto, nuevamente la pluma de Nik parece responder con sarcástica impunidad a las sospechas.

Nik Roba y te lo muestro

Año 2010

Durante el mundial de futbol, Nik firma un chiste en Cancha llena (también bajo la órbita de La Nación) y pronto algunos lectores lo acusan de haberlo sacado del sitio DeviantArt alterando mínimamente el contexto y gesto del pulpo representado. Cuentan que tras las protestas, el sitio del autor original pasa a ser citado en la imagen (aunque sin enlazar al mismo) y desaparece la firma de Nik… así como todos aquellos comentarios alusivos.

Nik Roba y te lo muestro

Tres meses después del suceso que redujo al mínimo la posibilidad de casualidades, la nueva coincidencia de Nik es esta vez con el más famoso personaje de Fontanarrosa, autor fallecido apenas 3 años antes y cuya frase “quién va a comprar una derrota y pa colmo cara” venía citándose en sus homenajes, además de no faltar en su obra publicada por el mismo editorial que compila a Nik (de hecho, como si fuera una ironía, en el sitio de Ediciones La Flor, en “Inodoro Pereyra 3” la primera de las “Publicaciones relacionadas” es Gaturro)…

Nik Roba y te lo muestro

Año 2011

Cuando Nik supo que mostré parte de este material en Twitter, no negó ni explicó: sólo escribió un chiste sobre la final de futbol que habría días después… con el elemento que acababa de tuitear yo. Un modo de responder ya visto, u otra casualidad. Lo cierto es que -sin hilar tan fino- la red social junta mayores coincidencias…

Nik Roba y te lo muestro

En mayo un tweet de Nik se asemeja a otro anterior y ajeno que tuvo más de 400 RT. El 25/7 escribe un tweet similar al que menos de dos horas antes escribiera otro usuario con más de 35.000 seguidores. Pero el colmo podría ser su tweet de dos días antes, cuando publica una frase de William G. Ward excluyendo al autor (pese al espacio suficiente), quedando como si fuera una ocurrencia propia, que pronto cosecha favs y RT.

Desde luego, tampoco es imposible que se le escapase el Enter antes de poder escribir el nombre. O que la semejanza de principio a fin sea azarosa.

Fuera de Twitter, no estamos hablando de una niña tomando imágenes de la web para usar de avatar, sino de alguien que cobra dinero por presentar trabajos propios. De hecho, es posiblemente uno de los dibujantes argentinos que más rápido optó por hacer dinero con el merchandising de sus inocentes personajes. Pero de nada acusamos a este artista cuyo estilo, madurado durante la victoria cultural del menemato, no entendemos quienes quedamos fuera del postmodernismo. Como no es nuestra intención que pierda ingresos bienhabidos, le concedemos por eso el beneficio de la duda, no sin esfuerzo. Que siga cosechando entre sus colegas el respeto que ha sembrado y que lo disfrute sin perder el orgullo para autocalificarse de “políticamente incorrecto”.

Si así se define él mismo, acá no se lo vamos a discutir.

Bonus

Nik Roba y te lo muestro

Nik Roba y te lo muestro

Nik Roba y te lo muestroNik Roba y te lo muestro

Nik Roba y te lo muestro

No comments yet.

Leave a Comment