Facebook Twitter RSS Reset

Nieto recuperado denuncia persecucion de Abuelas

Metido en una batalla judicial por conservar el nombre que le pusieron cuando nació en la Esma, dijo que las agrupaciones HIJOS y Abuelas lo persiguen.

Nieto recuperado denuncia persecucion de Abuelas

“Hay un abandono a nivel psicológico de lo que le pasa a uno; todos vienen a decirte cómo tienes que vivir”. Las palabras son de Hilario Bacca (37), como prefiere que lo llamen, el nieto recuperado número 95 que denunció desprotección del Estado y persecución de agrupaciones como HIJOS y Abuelas.

El hombre nació el 27 de febrero de 1978 en la ESMA y hoy se encuentra inmerso en una batalla judicial por conservar su nombre. Es que, según el informe que publicó Perfil.com, para la entidad Abuelas de Plaza de Mayo él es Federico Cagnola Pereyra, el nieto recuperado número 95, hijo de Liliana Carmen y Eduardo.

Sin embargo, él se crió con Cristina Mariñelarena y José Ernesto Bacca, de quienes afirma ser “su hijo del corazón”. A sus cuatro años, sus apropiadores le contaron que no era hijo biológico. Alrededor de los 11, cuando empezó a estudiar historia argentina en el colegio, empezó a sospechar sobre su origen por su año de nacimiento. “Mis padres me proponían acercarnos a alguna entidad para saber sobre mi origen. Siempre fue mi decisión no hacerlo”, explicó en diálogo con Perfil.com.

En 1997 se fue a estudiar a Buenos Aires donde recibió los primeros llamados de la asociación H.I.J.O.S.: “Allí empezó el martirio de mi vida”, contó. A partir de ese momento, de acuerdo con lo que recordó, ha tenido que pasar por allanamientos, persecuciones y estudios de ADN; todo ello sin estar del todo convencido de hacerlo.

“Pido que alguien se ponga en mis zapatos. Entiendo que pueda ser una causa de Estado y de orden social y público, la obligatoriedad del encuentro por la verdad, pero eso ya pasó”, disparó.

“A esta altura de mi vida en Democracia me quieren hacer desaparecer como Hilario Bacca y quieren hacer nacer un Cagnola Pereyra que para mí no existe, es terrible”, relató sobre el proceso judicial en el que se encuentra.

Nieto recuperado denuncia persecucion de Abuelas

“La fiscalía y Abuelas consideran que cada vez que soy nombrado como Hilario Bacca se sigue cometiendo un delito por ser una partida de nacimiento apócrifa. El planteo que yo le hice a los jueces del TOF4 es que me siento en una persecución y con el mismo tipo de procedimientos que vivieron Liliana y Eduardo (sus padres biológicos) en la época de la dictadura”, agregó.

“Estamos preparando el recurso para ver si nos admiten el caso en la Corte Suprema”, adelantó sobre sus intenciones de llegar hasta el máximo tribunal de ser necesario.

El hombre cerró indicando que “hay un descuido muy grande. Hay un abandono a nivel psicológico de lo que le pasa a uno, pero hay una demanda muy fuerte, social porque todos vienen a decirte cómo tienes que vivir”.

Nieto recuperado denuncia persecucion de Abuelas
Nieto recuperado denuncia persecucion de Abuelas

No comments yet.

Leave a Comment