Facebook Twitter RSS Reset

Nicotina: los peligros del veneno más atractivo del mundo

Es una de las drogas sociales más consumidas y sólo en Argentina causa más de 40 mil muertes por año.

Nicotina: los peligros del veneno más atractivo del mundo

El cigarrillo “digestivo” luego de una comida, el que hace más llevadera la espera de algo o de alguien, el que alivia la tensión que produce el tráfico, el que se enciende porque otro lo encendió, el que “ayuda” a concentrarse o mantenerse despierto, pero también el que se fuma “porque sí”. La nicotina es una de las drogas sociales más consumidas a pesar de que a muchos fumadores les cueste reconocerse como adictos.

Y si bien hay quienes afirman que pueden controlar el “vicio”, lo cierto es que se trata de una droga que, debido la rápida tolerancia que produce el cuerpo, tiene una fácil entrada y una difícil salida. Las claves son la dependencia física y psicológica que su consumo genera.

La nicotina, su componente adictivo, se absorbe con gran velocidad mediante la mucosa oral y nasal, el tracto gastrointestinal y los pulmones y llega al cerebro en tan solo 10 segundos. Sus efectos se perciben rápidamente y duran entre 10 y 20 minutos. Por ese motivo, y para prolongar la sensación que produce la nicotina en el cuerpo, es común el consumo de varios cigarrillos en un corto período de tiempo.

Qué le sucede al cuerpo

El Sedronar establece que las personas que fuman pueden:

1) Sufrir depresión mental y física dado que el cigarrillo produce endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) e hipertensión.

2. Tener cáncer pulmonar, enfisema, afecciones bronquiales y accidentes cardiovasculares.

3. Envejecer más rápido y, en el caso de las mujeres, experimentar la menopausia a una edad más temprana.

4. Si son jóvenes embarazadas, correr mayor riesgo de que sus hijos nazcan muertos, prematuros o con bajo peso natal.

5. Si son varones, ver disminuida su potencia sexual por alteraciones en los vasos sanguíneos.

6. Los fumadores pasivos pueden tener cáncer de pulmón, aterosclerosis y las mismas enfermedades respiratorias que los activos. El tabaquismo pasivo aumenta en gran medida el riesgo de infecciones respiratorias en los niños y de muerte súbita en los bebés.

¿De qué está hecho el cigarrillo?

El 50% del cigarrillo está compuesto por hojas de tabaco, el 30% por tabaco reconstituido y el 20% por tabaco expandido con dióxido de carbono.

El último informe del Cirujano General de los Estados Unidos estima que el humo de tabaco contiene 7 mil componentes, de los cuales casi 70 son sustancias que producen cáncer (arsénico, benceno, berilio, cadmio, cromo y níquel son solo algunas de ellas).

Nicotina: los peligros del veneno más atractivo del mundo

Efectos en el cerebro

Nicotina: los peligros del veneno más atractivo del mundo

El monóxido de carbono presente en el cigarrillo combinado con la falta de oxígeno producida en los pulmones puede derivar en efectos secundarios peligrosos. Además, los chicles de nicotina tienen una concentración mayor de esta droga con lo cual incluso a los que ya son fumadores les puede producir una sensación de malestar (náuseas y mareos).

Investigaciones han determinado que la nicotina, al igual que la heroína y la cocaína, activa células nerviosas que contienen dopamina lo cual se relaciona con las emociones y el comportamiento. Además, la abstinencia de nicotina luego de un uso crónico, produce efectos similares a los que ocurren al abstenerse de otras drogas adictivas.

Nicotina: los peligros del veneno más atractivo del mundo

Nicotina: los peligros del veneno más atractivo del mundo

No comments yet.

Leave a Comment