Facebook Twitter RSS Reset

Niacina (Vit. B3) Reduce el Colesterol y Protege el Corazón

La niacina, también conocida como “ácido nicotínico,” se encuentra en la carne roja, pollo, pavo, frijoles y granos. Es un nutriente requerido y un miembro de la familia de las vitaminas B. La niacina juega un papel crucial en la producción de energía, la expresión génica y la síntesis de hormonas. Los seres humanos no pueden existir sin ella.

Ya vimos cómo las megadosis de niacina puede ayudar contra una gran variedad de trastornos relacionados a la salud mental. Ahora, vamos a ver los efectos de la niacina sobre el colesterol, triglicéridos y otros factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, además de un breve resumen de sus beneficios vistos en diversos estudios clínicos. Si tienes problemas de colesterol alto, triglicéridos altos, LDL alto, etc. No dejes de leer este artículo, aquí encontrarás la solución más sencilla, barata y efectiva que existe.

Niacina (Vit. B3) Reduce el Colesterol y Protege el Corazón




Beneficios de la vitamina B3 (Niacina y niacinamida)

El tratamiento con niacina (ácido nicotínico) es único en mejorar todas las anormalidades de lipoproteínas. Reduce significativamente el colesterol de lipoproteína de baja densidad (conocido como LDL o colesterol malo), triglicéridos y los niveles de lipoproteína (a), mientras que aumenta los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno). Ésto hace a la niacina ideal para tratar una amplia variedad de trastornos de los lípidos, incluyendo el síndrome metabólico, diabetes mellitus, bajo colesterol de las lipoproteínas de alta densidad, y la hipertrigliceridemia. Cambios inducidos por la niacina en los niveles de lípidos séricos producen mejoras significativas en la enfermedad arterial coronaria y en los resultados clínicos.





Cuando la niacina se consume en dosis mayores a la dosis recomendada por las instituciones gubernamentales, los siguientes beneficios se pueden observar. La niacina:

  • Aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL) en un 20-35%. Ningún otro tratamiento disponible de venta libre, y muy pocos medicamentos, son tan eficaces.
  • Disminuye las partículas de lipoproteína de baja densidad pequeñas (small LDL). La LDL pequeña es una importante, pero todavía subestimada, causa de enfermedades del corazón. La niacina es el agente conocido más eficaz para corregir este patrón anormal.
  • Disminuye los triglicéridos en un 30%. En esta área, la niacina es especialmente eficaz cuando se toma con aceite de pescado (a dosis de 4.000 mg al día, proporcionando 1,200 mg de EPA / DHA).
  • Disminuye lipoproteínas partículas de muy baja densidad (VLDL).
  • Disminuye la lipoproteína (a), o Lp(a). Ningún otro tratamiento se acerca al poder de la niacina para reducir el patrón determinado genéticamente de alta Lp(a), que es uno de los factores de riesgo más graves para las enfermedades del corazón.
  • Disminuye la lipoproteína de baja densidad (LDL), generalmente en 20 a 40 mg / dl, o de 5 a 25%.

Combina esto con la vitamina E y tienes el combo perfecto para proteger el corazón.

Niacina (Vit. B3) Reduce el Colesterol y Protege el CorazónAsí es como se ve la acumulación de colesterol en las arterias, pero ésto comúnmente ocurre por el daño causado por los radicales libres y otros muchos otros factores más que por el consumo de colesterol en la dieta.

Estudios de los beneficios de la niacina

Estos son los beneficios de la niacina que vimos anteriormente pero en mayor detalle:

  • La niacina bloquea la liberación de ácidos grasos a partir de las células de grasa. Menos ácidos grasos pasan por el hígado, lo que resulta en menos partículas de VLDL. Menos VLDL conduce a menos LDL pequeñas y un nivel superior de HDL. La niacina también mejora la función endotelial y la actividad del óxido nítrico sintasa, una enzima que cataliza la producción de óxido nítrico (NO) a partir de L-arginina.
  • Los beneficios de la niacina no se limitan a su influencia en los marcadores sanguíneos de riesgo de enfermedad cardiovascular. También reduce drásticamente el riesgo de ataque al corazón. El Coronary Drug Project fue el primero en establecer que la niacina es un poderoso agente en la reducción de riesgo de ataque al corazón. Cuando se les dió a más de 1.000 sobrevivientes de ataques cardíacos 3000 mg de niacina (de liberación inmediata / cristalina) al día durante seis años, la incidencia de ataques cardíacos no fatales recurrentes se redujo en un 27%, y el número de infartos se redujo en un 26%.
  • En el muy conocido Estudio de Tratamiento de HDL-aterosclerosis (HATS), 160 participantes recibieron niacina y simvastatina (Zocor®) o un placebo. En comparación con el grupo placebo, el grupo que recibió la niacina y la simvastatina experimentó una reducción del 90% en las muertes e infarto de miocardio en tres años.
  • Las estatinas son buenas para reducir los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL), pero la niacina, es efectiva en mejorar todas las anomalías relacionadas a las lipoproteínas (sLDL, VLDL, HDL, LDL, etc.), dicen los autores del estudio en la conclusión.

La niacina puede causar un efecto llamado rubor, este se presenta en forma de una reacción similar a una reacción alérgica donde se enrojece la piel y ocurre picazón, esto es 100% normal y resulta por la liberación de histamina en el cuerpo. Ésta reacción dura solo unos 10-20 minutos y desaparece después de unas semanas de uso de la niacina, por eso es bueno aumentar la dosis gradualmente para permitir que el cuerpo se adapte al nutriente. Puedes consumir la niacina como en el estomago lleno (después de comer) para evitar esta reacción, consumir mucha agua o tomar un baño frio. En el artículo de las megadosis de niacina (b3), puedes ver más información.

Nota: La niacina puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre en unos 4-5 mg/dL al comienzo de la terapia, pero esto desaparece después de unos meses. En el caso de problemas de azúcar muy elevada o diabetes, la niacina se debe utilizar con precaución y aumentando la dosis gradualmente. Aún así, la diabetes o pre-diabetes no son necesariamente contraindicantes al uso de niacina ya que ésta corrige muchas de las anomalías presente en estas condiciones.

No comments yet.

Leave a Comment