Facebook Twitter RSS Reset

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)

Hola amigo taringuero. Hace unos días hice un post con algunos consejos sobre el uso correcto de medicamentos ante ciertas situaciones comunes, y algunas dudas frecuentes que uno puede ver en la práctica farmacéutica. Acá te dejo el post:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/18939765/Ni-en-pedo-tomes-esto-Uso-de-medicamentos-soy-farmaceutico.html

Como a mucha gente le gustó, hago esta segunda parte con algunas cosas más que quedaron, pero antes de arrancar, hay un par de cosas que surgieron en los comentarios y que quizás tendría que haber aclarado en el post anterior. Como no lo hice, lo hago en este:

1) Tanto este post como el anterior fueron hechos con la intención de que cuando uses un medicamento lo uses bien, cuando está indicado, y no tomés cosas al pedo, o que no te van a servir. La idea es que estés informado sobre ciertas dolencias comunes y ciertos medicamentos comunes que se usan con bastante frecuencia, que en general no necesitan una consulta médica. Lo que hago con estos posts es mas o menos el trabajo que hago todos los días, y es con la idea de te sea útil, que te sirva

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)

2) Soy farmacéutico, no médico, farmacéutico. No pretendo ser médico, no quiero ser médico. Soy farmacéutico, ¿se entendió? Y cuando yo, o cualquier otro farmacéutico habla sobre medicamentos, lo hace con total autoridad, porque es nuestro campo de estudio. Que un farmacéutico explique como se debe usar un medicamento, en que situaciones se debe usar y en cuales no, no es ejercicio ilegal de la medicina, es ejercicio legal de la farmacia. Es mi trabajo papu, estoy para eso.

Bueno, hechas las aclaraciones pertinentes, vamos con el post

1) Las gotas nasales descongestivas (dazolin, lidil, rhinal y otros).

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)GIF

Estas resfriado, moqueas como un campeón, tenés la nariz tapada y se te ocurre mandarte unas gotas mágicas que te sacan la congestión al toque!!!

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)

No está mal, no te voy a decir que no las uses, pero cuidado lince, que puede ser un arma de doble filo. Estas gotas son muy buenas, te aclaran la nariz enseguida, pero tienen un problema, dan efecto rebote. Ahi te explico porque. La mayoría de las gotas nasales descongestivas tienen un vasoconstrictor, lo que hacen es disminuir el calibre de los vasos que irrigan la mucosa nasal, es decir que disminuye el flujo sanguineo en la zona. Esto alivia la congestión, pero como disminuye la irrigación, cuando finaliza el efecto del vasoconstrictor, en la mucosa ocurre una hiperhemia reactiva causada por la falta de irrigación que provocó el medicamento. Entonces, te ponés las gotas, estás unas horas con la nariz destapada, y cuando se te pasa el efecto.. Se te tapa con todo. Te mandás gotas de vuelta y listo, respiras normal otra vez. Hasta acá, el tema no sería muy complicado. El problema es que si las usas con mucha frecuencia, vas a notar que cada vez el efecto te dura menos, y que cuando se te pasa cada vez te cuesta más respirar por la nariz. Esto es porque el abuso de estas gotas provoca una atrofia de la mucosa nasal que según la gravedad que tenga puede tardar bastante en resolver. Estoy cansado de ver gente que es adicta a estas gotas, y todos dicen lo mismo, que si no las usan tienen la nariz tapada constantemente. Tiene solución, pero puede implicar en algunos casos hasta un año de tratamiento. Así que si te resfriás y vas a usar gotas nasales, hacelo con responsabilidad, no más de tres veces por día y no por más de una semana. Una alternativa inocua para la congestión nasal sería instilar en la nariz solución fisiológica. No te va a funcionar igual, pero te va a ayudar a respirar mejor y no te va a provocar ninguno de los problemas que te conté antes. Si leíste esto tarde y ya sos adicto a las gotas nasales, andá a un otorrinolaringologo que te lo va a solucionar.

2) Un clásico. Venís de un asado, morfaste como un campeón, te clavaste 3 chori más de los que hubieras debido, tenés la panza hinchada, llena de comida que todavía no pudiste digerir y te sentís pesado y amodorrado. ¿Qué me venís a pedir a la farmacia?

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)

Dame buscapina (o sertal) que comí como una bestia!!!

No papu, la estás cagando. Te explico rápido. La buscapina, el sertal, la paratropina, etc. son ANTIESPASMÓDICOS. Estos medicamentos lo que hacen es disminuir la motilidad de las visceras huecas. Todo el aparato digestivo tiene una serie de movimientos involuntarios que tienen como función transportar los alimentos que ingerimos a lo largo del mismo y favorecer la digestión. Para que se entienda, una vez que tragamos un bolo alimenticio, estos movimientos hacen que el mismo se desplace por el esófago hasta el estómago. En el estómago estos movimientos hacen que la comida se mezcle con los jugos gástricos, favoreciendo la digestión, y estos mismos movimientos provocan el vaciamiento gástrico hacia el intestino. Por último, en el intestino se continúa la digestión y se absorven los nutrientes, dejando un desecho que sigue adelante por estos mismos movimientos hacia el exterior.

Ni en pedo tomes esto. Uso de medicamentos (parte 2)

Después de esta explicación, vamos a lo que nos importa. Tenés una indigestión y querés tomar algo que te la alivie. Vas a la farmacia y comprás un antiespasmódico. Perdón por la mala noticia, no te sirve lince. Es más, te la empeora. Como te expliqué antes, la buscapina, el sertal o el antiespasmódico que se te ocurra lo que hace es disminuir la motilidad del aparato digestivo, hace que funcione más lento. Si tenés la panza repleta de comida sin digerir, ¿que te parece que te hace falta? ¿hacer que tu aparato digestivo labure a reglamento? Exacto papu, lo contrario. En estos casos lo que camina es un digestivo, hay muchos, la mayoría lo que hacen es aumentar la producción y el caudal de bilis, y hay otros que tienen enzimas digestivas. Así que la próxima vez que te atores de comida, anda a la farmacia pero comprá un digestivo. Los antiespasmódicos son muy buenos, pero no para esto que te conté.

Eso es todo por hoy linces, si se sienten mal vayan al médico, si se van a automedicar por lo menos pregunten al farmacéutico.

Espero que les sirva.

No comments yet.

Leave a Comment