Facebook Twitter RSS Reset

¿Necesito las matemáticas para ser un buen programador?

Cuántas veces te has hecho la misma pregunta?

“¿De verdad es importante saber matemáticas para poder programar? ”. Esta fue la pregunta que escuche recientemente en un clase de programación. Y la verdad es que no me sorprende esta clase de preguntas. Las escucho con bastante frecuencia. Más de lo que debería.

“¿Para que necesito aprenderme el seno y las funciones trigonométricas?”, ¿para qué tengo que aprenderme las propiedades logarítmicas?, lo mío es: “programar; con sumar, multiplicar y dividir ya tengo”.

Por una sencilla razón: entendemos el universo en términos matemáticos o mejor: entendemos el universo a través de las matemáticas.

Entonces, ¿es realmente importante el uso de las matemáticas para ser un buen programador?

La repuesta es: SI.

Desde lo más sencillo, hasta lo más complejo cualquier desarrollo implica relacionar conceptos, tener una secuencia lógica, jerarquía, variables, condiciones, etc.  El uso de la matemática en el desarrollo de software inicia a partir del sistema binario en la lógica de la programación. Mencionando por ejemplo:

1. La importancia del uso del álgebra lineal, geometría analítica, y trigonometría en gráficos de computadora.

2. Uso de las matemáticas financieras y estadística en el desarrollo de la gestión comercial de aplicaciones y sistemas.

3. Sistemas de logística: teoría de grafos, teoría de colas, simulación.

4. El uso de álgebra en bases de datos relacionales, algoritmos y estructuras de datos.

Es lógico

La lógica matemática es el concepto más importante heredado de las matemáticas en la programación. Significa centrarse en el problema para solucionarlo, fragmentarlo para que sea más fácil de resolver. La lógica proporciona reglas y técnicas para determinar un si argumento es o no válido dentro de un determinado sistema condiciones. Todo esto es utilizado mediante operadores lógicos que nos brinda la matemática “if” (si), “&” (y),”+” (mas),”-“(menos),”>” (mayor que),”<” (menor que),”->” (entonces) y el más usado “=” (igual).

Algoritmo

Un Algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dado un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas y todo programa ya sea directo e indirectamente cuando lo hacemos lleva consigo un algoritmo y eso es también matemática.

En la práctica

Lo cierto es que en la práctica usamos mucha matemática. Cuando utilizamos vectores y matrices en lenguajes de alto nivel, cuando queremos obtener determinados caracteres de un string, en realidad usamos matemáticas.

Recuerda:

En Tarefa diariamente respondemos miles de preguntas de matemáticas y ayudamos a miles de estudiantes del mundo.

Así que si tienes alguna pregunta acerca de lógica en programación, usa tarefa.

¿Y tu aun crees que no necesitas matemática para programar?

No comments yet.

Leave a Comment