Facebook Twitter RSS Reset

Nature desmiente el falso mito de la “superpoblación”

RESUMEN NIVEL 5:

No hay superpoblación. Es chamuyo de los ricos para ser mas ricos corta la bocha.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

[/size]

[/size]

Nature desmiente el falso mito de la







Los temores sobre la superpoblación comenzaron con el reverendo Thomas Malthus en 1798, quien predijo que controla el crecimiento exponencial de la población llevaría a la hambruna y la pobreza.

Pero la población humana no ha crecido y no está creciendo de manera exponencial y es improbable que lo haga, dice Joel Cohen, investigador de las poblaciones en la Universidad Rockefeller en Nueva York.

La población mundial está creciendo en apenas la mitad de la tasa fue antes de 1965. En la actualidad se estima que hay 7.3 millones de personas, y que se espera que alcance 9,7 mil millones para el año 2050. Sin embargo, las creencias que la tasa de crecimiento de la población conducirá a algún escenario apocalíptico se han perpetuado continuamente. Celebrado el físico Albert Bartlett, por ejemplo, dio más de 1.742 conferencias sobre exponencial crecimiento de la población humana y las terribles consecuencias a partir de 1969.

La población mundial también tiene lo suficiente para comer. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la tasa de producción mundial de alimentos supera el crecimiento de la población. La gente crece suficientes calorías de los cereales por sí solas para alimentar a entre 10 millones y 12 millones de personas. Sin embargo, el hambre y la malnutrición persisten en todo el mundo. Esto se debe a que alrededor del 55% de la crecida de alimentos se divide entre el ganado de alimentación, por lo que el combustible y otros materiales o ir a perder, dice Cohen. Y lo que queda no está distribuida de manera uniforme – los ricos tienen un montón, los pobres tienen poco. Del mismo modo, el agua no es escasa a nivel mundial, a pesar de que 1,2 millones de personas viven en zonas en las que es.

Nature desmiente el falso mito de la

La presión creciente de la escasez de agua a nivel mundial

La superpoblación no es realmente la superpoblación. Es una pregunta acerca de la pobreza “, dice Nicholas Eberstadt, demógrafo en el American Enterprise Institute, un think tank conservador con sede en Washington DC. Sin embargo, en lugar de examinar por qué existe la pobreza y cómo apoyar de manera sostenible a una población creciente, dice, los científicos sociales y biólogos hablan más allá de nosotros, debatiendo las definiciones y las causas de la sobrepoblación.

Cohen añade que “incluso las personas que conocen los hechos lo utilizan como una excusa para no prestar atención a los problemas que tenemos en este momento”, señalando el ejemplo de los sistemas económicos que favorecen a los ricos.

Nature desmiente el falso mito de la

Al igual que otros entrevistados para este artículo, Cohen es menos optimista sobre las posibilidades de disipar la idea de la sobrepoblación y otros mitos ubicuas (ver ‘Los mitos que persisten’), pero él está de acuerdo en que vale la pena tratar de evitar falsas ideas futuras. Muchos mitos han surgido después de un investigador extrapolarse más allá de las conclusiones estrechas de trabajo de los otros, como fue el caso de los radicales libres. Ese “creep interpretación”, como Spitzer lo llama, puede dar lugar a ideas erróneas que son difíciles de extirpar. Para evitar eso “, podemos asegurarnos de que una extrapolación está justificada, que no vamos más allá de los datos”, sugiere Spitzer. Más allá de eso, todo se reduce a la comunicación, dice Howard-Jones. Los científicos tienen que ser eficaces en comunicar ideas y alejarse de mensajes sencillos, cocidos abajo.

Nature desmiente el falso mito de la

Una vez que un mito es que aquí, a menudo es aquí para quedarse. Los estudios psicológicos indican que el acto mismo de intentar disipar un mito lleva a la unión más fuerte para él. En un experimento, la intención de la exposición a los mensajes a favor de la vacunación reducida de los padres a vacunar a sus niños en los Estados Unidos. En otro, la corrección de las declaraciones engañosas de los políticos aumentaron falsas creencias entre aquellos que ya ellos celebran. “Los mitos son casi imposible de erradicar”, dice Kirschner. “Cuanto más se refutarlo, a menudo el núcleo más fuerte se vuelve.”

Nature 528, 322-325 (17 de diciembre 2015) doi: 10.1038 / 528322a

No comments yet.

Leave a Comment