Facebook Twitter RSS Reset

NASA Realiza Ejercicios en Caso de Impacto de un Asteroide

¿Qué haríamos si descubriésemos que un gran asteroide podría impactar contra la Tierra?

Aunque es muy poco probable, el escenario de las graves consecuencias de un impacto de este tipo fue discutido por la NASA y FEMA en una reunión el pasado 25 de Octubre en El Segundo, California.

NASA Realiza Ejercicios en Caso de Impacto de un Asteroide

El tercero de una serie de ejercicios organizados conjuntamente por la NASA y FEMA – la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias – fue diseñado para fortalecer la colaboración entre los dos organismos, responsables de saber manejar una situación de este tipo en el poco probable caso de que sucediese. que tienen sentido Administración para dirigir la respuesta de Estados Unidos. “No es cuestión de si pero de cuándo deberemos hacer frente a una situación de este tipo”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Pero a diferencia de cualquier otra era de nuestra historia, ahora tenemos la capacidad de responder a una amenaza de impacto a través de observaciones continuas, predicciones, planificación de respuestas y mitigación”.

NASA Realiza Ejercicios en Caso de Impacto de un Asteroide

El ejercicio dio un espacio a la comunidad científica planetaria para mostrar cómo se recolectaría, analizaría y compartirían los datos sobre un hipotético asteroide que impactaría en la Tierra.

Los agentes del FEMA discutieron cómo estos datos se utilizarían para considerar algunos de los desafíos únicos que el impacto de un asteroide conllevaría – desde la preparación, respuesta y advertencia a los ciudadanos.

NASA Realiza Ejercicios en Caso de Impacto de un Asteroide

“Es crítico estar preparados para esta clase de escenarios de baja probabilidad pero de graves consecuencias”, dijo el administrador de FEMA, Craig Fugate. “Al trabajar sobre nuestros planes de respuesta de emergencia ahora, estaremos mejor preparados en caso de que tengamos que responder a tal evento”.

El ejercicio consistió en simular un posible impacto en 4 años. El asteroide ficticio que se habría descubierto este otoño, tendría una posibilidad del 2% de impactar contra la Tierra el 20 de septiembre de 2020.

El asteroide ficticio tendría un tamaño de entre 100 y 250 metros, con una posibilidad de impactar en cualquier lugar de la Tierra.