Facebook Twitter RSS Reset

NASA nos muestra en vídeo cómo es la explosión de 1 Estrella

NASA nos muestra en vídeo cómo es la explosión de 1 Estrella

Después de haberse pospuesto en dos ocasiones, finalmente en marzo de 2009 arrancaba la misión Kepler, un satélite artificial equipado con un telescopio espacial que tiene como objetivo orbitar alrededor del sol en busca de exoplanetas. La misión tenía una duración prevista de tres años, con posibilidad de ampliación hasta seis, pero en 2013 la misión falló y tuvieron que reiniciar el telescopio, actualmente se encuentra en un periodo que durará 83 días de monitorización de una sola área, esto antes de girar y comenzar una nueva exploración.

Precisamente dentro de este periodo de observación, el Kepler y su cámara CCD de 95 millones de pixeles de resolución, han logrado captar la explosión de una estrella, un acontecimiento del que sólo se tenían teorías e investigaciones previas, por lo que estamos ante un hecho histórico y nunca antes visto.

Una onda de choque fue la responsable

KSN 2011d es la estrella que explotó hace unos meses, se trata de una gigante roja de 500.000 veces más grande que nuestro sol, 20.000 veces más brillante y que estaba ubicada a 1200 millones de años luz de distancia.

La explosión se llevó a cabo por una onda de choque que durante dos semanas provocó que la estrella se hiciera mas grande y más brillante, lo que significaba que el núcleo de la estrella no era capaz de soportar la fusión nuclear en su interior y estaba por colapsarse. Los primeros signos se ven en la superficie como una serie de brotes de plasma y a partir de ese momento, y por sólo 20 minutos, se ve como esa acumulación de energía es liberada, algo que alcanza a las estrella vecinas que hacen una reacción en cadena, provocando una gran explosión equiparable con el poder de una supernova.

Lamentablemente la NASA no ha publicado imágenes de este acontecimiento ya que están tratando de adaptarlas para que puedan ser visibles. Mientras tanto, han publicado una animación en vídeo que se basa en las observaciones fotométricas del Kepler, lo que nos da una increíble aproximación a este impresionante fenómeno.