Facebook Twitter RSS Reset

(Música y Ciencia) Haggard – Eppur si Mouve

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Hola gente de Taringa! quiero compartir con ustedes dos cuestiones esenciales: Música y Ciencia.

Advertencia: este post es 70% Biográfico! taringuero lv 5 abstenerse de continuar(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Así que les traigo un breve análisis de Haggard – Eppur si Mouve, una excelente retribución que hace la música a la ciencia.

Pero primero, Quién es HAGGARD?

Más allá de gustos musicales, no tienen que huir espantados por tratarse de un banda de metal europeo. Sólo daré un vistazo al trabajo que rinde esta banda a un gran Científico.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Iniciemos con la banda:

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Haggard es una banda de Metal neoclásico procedente de Alemania. Son mundialmente conocidos por su mezcla única de música clásica, medieval y metal. Su estilo está fuertemente influenciado por la música barroca, logrando así posicionarse como una de las bandas más representativas del metal sinfónico y neoclásico en todo el mundo. Habiendo ya recorrido casi todos los continentes del mundo, Haggard es una de las bandas de metal más importantes de Alemania y Europa.

Fundada en 1989, comenzó como una banda de death metal, período durante el cual graban el demo Introduction (1992), el cual pasó desapercibido en esa época. Dos años más tarde graban el EP Progressive (1994), así como en 1995 graban su tercer demo Once… Upon A December’s Dawn incluyendo a Hans Wolf en los teclados y a Steffi Hertz en la viola, pero siempre en la línea death metal . Posteriormente, Asis Nasseri, líder y compositor de la banda, además de guitarrista, vocalista y percusionista clásico, decide evolucionar, y siendo ya una agrupación de 16 músicos, lanzan el álbum And Thou Shalt Trust… The Seer, basado en la vida y obra de Michel de Nôtre-Dame, en los días de la peste negra.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Miembros actuales:

Asis Nasseri – Voz y guitarra (1991–presente).

Claudio Quarta – Guitarra.

Giacomo Astorri – Bajo.

Maurizio Golo – Batería

Luz Marsen – Batería, percusión (1991–presente).

Janika Groß – Soprano.

Philip Lipsky – Tenor

Michael Stapf – Violín.

Cosmin Nechita – Violín.

Steffi Hertz – Viola.

Johannes Schleiermacher – Violoncello.

Florinda Anna – Violoncello.

Ivica Kramheller – Contrabajo.

Andreas Fuchs – Cromorno, flauta, percusión, batería.

Florian Bartl – Oboe.

Hans Wolf – Piano, clavicémbalo, órgano.

Ingrid Nietzer – Piano, clavicémbalo, órgano.

Michael Schumm – Percusión.

Y por qué tanta alarma con esta banda? bueno pues, Eppur si muove es el tercer álbum de estudio, publicado el 26 de abril de 2004. Está inspirado en la vida del astrónomo italiano Galileo Galilei (ajá), quien según la leyenda mencionó la frase “Eppur si muove” (Y sin embargo se mueve) después de ser condenado por la Inquisición a rechazar su teoría de que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Lista de canciones

“All’inizio è La Morte” – 6:50

“Menuetto In Fa-Minore” – 1:16

“Per Aspera Ad Astra” – 6:40

“Of a Might Divine” – 8:20

“Gavotta In Si-Minore” – 0:58

“Herr Mannelig” – 4:50

“The Observer” – 4:40

“Eppur Si Muove” – 8:19

“Larghetto / Epilogo Adagio” – 2:13

“Herr Mannelig” (Versión Corta) – 6:10

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Bueno y ¿Quién fue Galileo?

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Revisemos un poco la Historia

Galileo Galilei

Pues por allá 1564, caso curioso, nacieron dos hombres muy importantes: William Shakespeare en Strafford y Galileo Galilei en Pisa. Galileo comenzó los estudios de medicina en la universidad de Pisa, pero pronto se dio cuenta de que medicina no era lo suyo. Cuando supo que en esa universidad no había ningún profesor de matemáticas se retiró de la medicina y empezó a estudiar matemáticas por su cuenta.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Tiempo después, escribió algunos artículos y consiguió la fama de erudito y en 1589, con la ayuda de un amigo muy bien relacionado, fue nombrado profesor de matemáticas. En aquella época la universidad estaba dominada por seguidores de Aristóteles que daban poco valor a las matemáticas. Por su parte, Galileo pensaba que sus aristotélicos colegas eran unos necios y enseguida tuvo problemas con ellos al hostigarlos y ridiculizarlos; era obvio que al finalizar su contrato de tres años, en 1592, no se renovaría su nombramiento y, por tanto, al recibir una oferta de la universidad de Padua no dudó en aceptarla.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

En Padua explicó la geometría de Euclides, la astronomía de Tolomeo y la mecánica de Aristóteles. Sus investigaciones, por aquel entonces, iban dirigidas a la caída de los cuerpos y a los planos inclinados.

En 1610, Galileo llevó acabo, posiblemente, el mejor juego académico de todos los tiempos. Un pulidor de lentes holandés, llamado Hans Lippershey, había descubierto un extraordinario aparato: El telescopio. Cuando Galileo se enteró pensó de inmediato cómo podría funcionar aquello. Hizo sus propias investigaciones y construyó uno propio que aumentaba la imagen aproximadamente 9 veces.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Tiempo después, convocó entonces a los grandes de la ciudad de Venecia para una demostración en la famosa Plaza de san Marcos. Dijo: “contemplen el horizonte con este aparato, con él se puede ver un barco que se aproxima a la costa dos horas antes de lo que se vería con una vista de LINCE” (mirá vos)(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve el telescopio por su parte se volvió un aparato esencial para Venecia.

Si bien Galileo nunca dijo haber sido el inventor original del telescopio, tampoco desmintió los rumores. No obstante, los grandes de la ciudad, muy impresionados, le aseguraron mediante un buen salario una vida acomodada. Dos meses después los modelos del telescopio de Galileo se vendían por las calles de Venecia como un juguete para los niños. Técnicamente aseguró financieramente su porvenir vendiendo a los ricos juguetes para sus hijos.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Sin embargo, Galileo tenía en mente cosas mucho más importantes en relación con su telescopio. Construyó telescopios más grandes y potentes de hasta 30 veces de aumento. Galileo miró al firmamento con aquellos telescopios he hizo algunos descubrimientos extraordinarios:

-Las Lunas de Júpiter, Conocidas aun hoy como satélites de Galileo

-Las montañas de la Luna.

-Las distintas fases de Venus.

-Las manchas sobre la superficie del Sol.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Aun hoy en día, la tecnología llevada a la astronomía revela que las observaciones de Galileo fueron extraordinariamente asombrosas. Sin embargo, en aquella época los descubrimientos de Galileo, junto con las teorías de Copérnico intelectualmente destrozaban la tranquilidad de los cielos.

Cualquiera que se atreviera a mirar por el telescopio de Galileo lo que vería sería el comienzo del fin de las teorías de Aristóteles y Ptolomeo sobre el mundo, y el comienzo de un sinfín de dificultades para Galileo Galilei.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

En 1616, Galileo fue citado a Roma, donde le advirtieron que no debía afirmar ni defender la idea de que la Tierra se movía alrededor de un Sol estacionario. Al saber que la iglesia se oponía oficialmente al sistema de Copérnico, Galileo esperó a que llegara un momento más oportuno para convencerles del error de sus métodos aristotélicos.

En 1623, pensó que había llegado el momento. Su amigo y protector el cardenal Maffeo Barberini fue elegido papa con el nombre de Urbano VIII.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Para reforzar su caso, Galileo escribió un libro. Se trataba de un diálogo entre dos personajes que debatían los sistemas de Aristóteles y Copérnico. Como autor, Galileo era un político inteligente. El personaje aristotélico argumentaba con gran maestría y fue declarado vencedor, era un truco que tenía que ser la defensa contra la enseñanza de las ideas de Copérnico.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Dibujos de Galileo

No obstante, muchos de sus lectores vieron que los argumentos de Copérnico eran mucho más sólidos y lo más curioso pudo haber sido que esas argumentaciones estaban escritas en italiano en vez de latín, de modo que cualquier italiano podían comprenderlas fácilmente. También, se dejó notar que por la boca del personaje que defendía a Aristóteles, este utilizó las mismas argumentaciones que había utilizado el papa y llamó al personaje casualmente: Semplicione (el simple). Estos detalles lo llevarían a Juicio. En 1634 Galileo fue procesado.

Su fama y prestigio hicieron impensable llegar más allá de amenazarle con la TORTURA, pero para Galileo que entendía mucho de máquinas eso fue suficiente. Galileo tuvo que rechazar PÚBLICAMENTE el sistema copernicano de movimiento planetario.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Hasta 1983 la iglesia católica, con el papa juan pablo II; se “disculpó” con respecto al tema. Pero en pleno siglo XV, ni siquiera para un famoso científico con un gran ego la humillación pública fue considerada castigo suficiente.

Galileo pasó los 8 años restantes de su vida bajo arresto domiciliario en una finca cerca de Florencia. Y como cuenta la leyenda, cuando Galileo entraba en su casa arrestado dijo: “Eppur Si Muove”

“Y sin embargo, se mueve”

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Un Penoso final no cabe duda. Y entonces Haggard…….

Analicemos una de sus canciones! Per aspera ad astrakkkk

La canción, en especial nos habla acerca del planeta Júpiter, en donde Galileo hace asombrosos descubrimientos como la Gran Mancha . “El 7 de enero 1610, Galileo hace un descubrimiento capital: remarca 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter, que llama Calixto, Europa, Ganimedes e Io, (llamadas hoy satélites galileanos).

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

El 4 de marzo 1610, publica en Florencia sus descubrimientos dentro de El mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius), resultado de sus primeras observaciones estelares. Para él, Júpiter y sus satélites son un modelo del Sistema Solar. Gracias a ellos, piensa poder demostrar que las órbitas de cristal de Aristóteles no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. Es un golpe muy duro a los aristotélicos.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Él corrige también a ciertos copernicanos que pretenden que todos los cuerpos celestes giran alrededor del Sol. A fin de protegerse de la necesidad y sin duda deseoso de retornar a Florencia, Galileo llamará los satélites de Júpiter por algún tiempo los « astros mediciens o mediceos (nombre original que se les otorga. En ese tiempo, se usaban también números para llamarlos según su cercanía al planeta», en honor de Cosme II de Médicis, su antiguo alumno y gran duque de Toscana. Galileo no ha dudado entre Cósmica sideral y Medicea sidera. El juego de palabras « Cósmica = Cosme » es evidentemente voluntario y es sólo después de la primera impresión que retiene la segunda denominación.”

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Hasta el día de hoy Júpiter sigue siendo uno de los misterios y pasiones de la astronomía, por ejemplo, se piensa que es un fallo de estrella y de esa forma se explicaría porque nuestro Sol no es una estrella binaria (ya que la mayoría de las estrellas casi siempre están acompañadas por otras). Además de que estos gigantes gaseosos se repiten en muchos sistemas extrasolares. Y no nadamas Júpiter. Sus 4 lunas son un lugar que vale la pena conocer. Europa: La próxima conquista de la humanidad con ventajas para asentarse en ella. Ganímedes: se cree que bajo su capa de hielo puede albergar vida. Calisto: Un paraiso para los geologos, su superficie tiene una infinidad de crateres que nos hablan hacerca del pasado del Sistema Solar. E Ío: El cuerpo del Sistema Solar mas activo, tienen mas de 400 volcanes activos que expulsan dioxido de azufre.

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve

Y la canción??

Per Aspera Ad Astra significa algo así como “a través de la adversidad hacia las estrellas”.

Aquí la letra

(Música y Ciencia) Haggard - Eppur si Mouve