Facebook Twitter RSS Reset

Municipio Campo Elías

Manifestaciones culturales del Municipio Juan Vicente Campo Elías, estado Trujillo Venezuela

Municipio Campo Elías

!!BIENVENIDOS !!

A LA GUÍA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CULTURAL DEL MUNICIPIO, AQUÍ PODRÁS CONOCER UN POCO DE ESTE ENCANTADOR Y AGRADABLE PUEBLO.

Municipio Campo Elías

Historia

Municipio Campo Elías
Campo Elías anteriormente denominada “el morro” fue testigo del paso de los vencedores de la batalla de Niquitao, ya que en estas tierras poblada por los indígenas de la tribu Saguas acampo junto con su tropa el General Vicente Campo Elías. De allí el nombre del pueblo. Campo Elías se formo a partir de 1816. Se dice que los viajeros que transitaban de Boconó a Guanare se hospedaban en estas tierras, de igual manera se comenta que para el año de 1836 la población de Campo Elías era un poblado el cual fue elevado a parroquia civil en el año de 1855 y a parroquia eclesiástica en el año de 1866. Finalmente el 07 de julio de 1994 por justa designación adquiere la jerarquía de Municipio autónomo.



Localización geográfica:


Se encuentra ubicado en lo que geográficamente se denomina el piedemonte andino, donde existe transición entre los climas de llano y montaña Sureste de Estado Trujillo, 1086 m.s.n.m

Norte: Pico Cende Parque Nacional Dinira, Parroquia San Miguel.

Sur: Municipio Sucre Portuguesa, y Parroquia Ayacucho.

Este: Mesa del Zorro Portuguesa.

Oeste: Parroquia Ayacucho.

Municipio Campo Elías

Hidrografía


El Municipio Campo Elías presenta abundantes aguas superficiales siendo el Principal cause natural, el Rio Sagûas cuya longitud es de 11.6km Tiene su naciente En el Paramo de agua Fría (pertenece al Municipio Boconó) desemboca en el Rio Guanare a la altura de Biscucuy. Su principal afluente es el Rio Guaito que Nace en el paramo del Jabón.
Municipio Campo Elías

TURISMO

Atractivos Culturales:

  • San Antonio se realiza la batalla en la iglesia el 13 de Junio.
  • Día de san juan.
  • Grupo cultural U.E.N Portillo y Valera estos organizan danzas en cualquier época del año.
  • San Isidro Labrador el día central es el 15 de mayo, bajan de todos los caseríos particularmente los bueyes son adornados con flores.
  • Búsqueda del Niño se hace a través de un recorrido con San José y María quienes además son acompañados por todo un cortejo de personas del pesebre.
  • Divino niño se celebra el 14 de enero.
  • La milagrosa el 27 de noviembre .
  • Misa de aguinaldos se realiza en diciembre de todos los años.
  • Museo Parque Mariposario
  • Plaza Bolívar

Municipio Campo Elías
Atractivos Naturales:

  • Río Negro
  • El chorreron
  • Río Saguas
  • Parque Nacional Dinira
  • Quebrada la Bullosa
  • Iglesia San Rafael Arcángel
  • El Morrito

Municipio Campo Elías

EL CHORRERÓN: El chorrerón es un A.B.R.A.E. Naciente de agua, altitud 1084 m.s.n.m. Clima tropical lluvioso cálido, altura del salto 5 mts, se encuentra ubicado en la troncal 007 Campo Elías – Biscucuy

Municipio Campo Elías

  • RÍO NEGRO: Este espectacular rio es el principal atractivo del Municipio, se encuentra a una altura de 1500 m.s.n.m. Clima frío estacionalidad lluvia –sequía, uso actual reservorio piscícola. De igual manera el turista podrá realizar las diferentes opciones del turismo de aventura desde camping, hasta la pesca recreativa.Municipio Campo Elías

PARQUE NACIONAL DINIRA: Se encuentra ubicado entre los tres estados venezolanos de Lara, Portuguesa y Trujillo. fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha 30 de noviembre de 1988. Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida de del río Tocuyo. Tiene una superficie de 45.328 hectáreas de relieve montañoso en cuyas entrañas nacen además del río Tocuyo, numerosas corrientes de agua de importancia regional. Esto motivó a los indígenas que lo poblaron a llamarlo Dinira, porque sus aguas alimentan otras corrientes más abajo. Puede llover hasta 1.300 mm anuales:

Municipio Campo Elías

QUEBRADA LA BULLOSA: Nace al sur del Páramo Jabón, naciente de agua, longitud 35 mt. Altitud 1084 m.s.m.n. Se encuentra ubicada el la vía Campo Elias GuaitoMunicipio Campo Elías

PLAZA BOLIVAR: La plaza Bolívar del Municipio, cuenta en sus alrededores con áreas verdes y diferentes plantas ornamentales así como también especies de orquídea que en el mes de Mayo decora con su bellos colores los alrededores de esta área de descanso

Municipio Campo Elías

EL MORRITO: Esta zona rural del Municipio Tiene una altitud de 2200 m.s.n.m. A.B.R.A.E. Parque Nacional Cruz Carrillo. Clima frío. Estacionalidad lluvia –sequía . Uso actual agrícola y pecuario, el acceso debe hacerse con vehículo de doble tracción.

Municipio Campo Elías

MUSEO PARQUE MARIPOSARIO: Municipio Campo Elías
Es un proyecto único en su género en Venezuela y en Latinoamérica. Será un lugar donde el visitante podrá contemplar y comprobar lo inmensamente rico que es nuestro país desde el punto de vista de sus mariposas e insectos. En Venezuela están presentes especies mariposas de 14 de las 15 familias que existen en el mundo. Venezuela es el 4to. país más rico en especies de mariposas a nivel mundial. Igualmente se podrá conocer un poco más de su ecología, de educación ambiental y del maravilloso ciclo de vida o metamorfosis que tienen todas las mariposas. El Mariposario además de recreativo, será un lugar donde cualquier persona podrá enriquecer su espiritualidad al entrar en un sendero colorido y paradisíaco con vegetación, agua corriendo, flores y mariposas todo en un ambiente de equilibrio y armonia.

ECONOMÍA DE LA REGIÓN

El café representa el 90% de la economía del Municipio. Su producción genera unos 800 millones de al año; 11200 quintales aproximadamente, de igual manera existen pequeños comercios como lo son: ferreterías, restaurantes, posadas, venta de prendas vestir, entre otros.Municipio Campo Elías

¿ COMO LLEGAR ?

Es muy fácil, tienes dos opciones dependiendo de donde te encuentres, si vives en el centro del país (Valencia, Cojedes o en la capital Caracas, al igual que en Barinas o Apure, solo tienes que llegar a la capital del Estado portuguesa “Guanare” y preguntar por la carretera que conduce a Biscucuy que te queda a tan solo 45 minutos de la ciudad antes nombrada. Estando ya en Biscucuy, la población de Campo Elías te queda a  tan solo 25 minutos entre hermosas montañas, zonas boscosas y como punto de referencia de que ya estas cerquita te consigues con un maravilloso Chorrerón de agua cristalina proveniente de las montañas donde  además de admirarlo podrás deleitarte con  un buen baño de agua fría.

Si te encuentras en Valera, solo tienes que seguir la carretera que te conduce a Boconó, ya estando en esta población estas a tan solo 36 km de Campo Elías, tienes que seguir la troncal 007 con destino a Batatal por carretera pavimentada. Subiendo por esta carretera pasaras por la población de Mosquey, luego la magia de la naturaleza se abre ante ti cuando observes a tu lado izquierdo la Laguna de Agua Negra , allí puede hacer una parada para tomarte unas foticos de recuerdo, continuando tu recorrido llegaras a la población de Batatal allí te encuentra cerquita a solo 15 minutos entre hermosas montañas y espectaculares paisajes que te deleitaran y te harán saber lo importante que es preservar nuestros bosque tropicales.

Aquí les dejamos un croquis del municipio:

Municipio Campo Elías

PARA INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL MUNICIPIO Y DE LA REGIÓN:

COORDINACIÓN DE TURISMO

Telf. 0257-808.00.89, Telefax. 0272-868.51.16.

Carrera Independencia, cruce con calle Miranda.

CAMPO ELÍAS EDO. TRUJILLO

VENEZUELA

INTEGRANTES

MARÍA LAURA GUDIÑO y MARÍA VALENTINA OLIVO

No comments yet.

Leave a Comment