Facebook Twitter RSS Reset

Mundo Rock: la infatigable difusión del género máster

Mundo Rock: la infatigable difusión del género máster

Programa de tv. Mundo Rock cumplió ayer cinco años al aire. Más de 170 programas semanales emitidos mostrando lo más exclusivo del género. Este fin de semana, el show continúa.

Efraín Rodríguez. Arequipa.

La programación nacional y local transforman cada día a la televisión en una caja más boba. La calatería y los realities están a la orden del día y de la noche.

Sin embargo, todavía existen algunos espacios televisivos que se resisten a caer en tal limbo. Uno de ellos es Mundo Rock: una emisión de TV Unsa, dirigida y producida por el baterista e investigador musical Jorge Herrera. Ayer, el programa cumplió cinco años. Un lustro al aire para cualquier programa de rock en el Perú es todo un suceso.

FORMATO ALEMÁN

Mundo Rock se concibió a mediados de setiembre en 2008. El exdirector de la televisora universitaria, José Linares, y el ex productor general, Armando Zegarra, invitaron a Jorge Herrera a grabar un programa de rock. El músico aceptó y se preparó el primer piloto en la última semana de octubre.

Desde el inicio no se planteó ninguna persona presentando un video, sino algo más sobrio. “Nos basamos en el programa alemán Beat-Club. Solo tenía una voz de fondo para presentar los videos. Otra influencia fue el programa Ronda de Verano emitido en Lima a inicios de 1969. Este priorizaba la presentación de grupos de rock vivo”, recuerda Herrera. Con esos lineamientos, se diseñó la primera emisión: voz en off junto a las imágenes introductorias. Después, un efecto invadía la pantalla y el televidente estaba inmerso en un video de rock.

¿Qué contuvo el primer Mundo Rock? Un paquete de bandas de culto y pocos comerciales. Se proyectaron videos de rock de Atomic Rooster, James Gang y Talking Heads. En segundo y tercer bloque pasaron a Emerson, Lake & Palmer; Frank Zappa, Spinetta Jade y Jimi Hendrix.

“La consigna siempre fue presentar un programa de culto. Con bandas desconocidas. Eso aporta en el conocimiento de los que deseen explorar el rock”, reflexiona Jorge Herrera.

La próxima emisión será la 177 y presentará al grupo inglés Muse y Queens of Stone Age. Una lección de conocimiento rockero.

“El programa aporta con material musical educativo en vivo”, concluye.

¿Y quiénes lo ven? Medir la audiencia de Mundo Rock es un misterio. Si bien TV Unsa no cuenta con un sistema de medición de rating, Jorge Herrera trata de sustentar el número de televidentes a través de las comunidades locales de Facebook que están pendientes de la programación. “Aproximadamente 12 mil personas vía red social saben de la emisión y los contenidos”, señala.

ACORDES EN PANTALLA

Jorge Herrera sostiene que mezclar rock en vivo y televisión fracasó al enfocarlos desde aspectos comerciales. A inicio de la televisión, muchas bandas limeñas se paseaban por los canales. Con la grabación en cinta fueron relegados. Además, la confluencia de otros géneros desplazó al rock. De lo más representativo en la capital solo quedó en la década de 1970 el programa Hola Patas y en 1980 Disco Club, ambos realizados por el músico Gerardo Manuel. En Arequipa hubo vistosos intentos con Nota Prima y Raskin Radical en la década pasada. Ahora Mundo Rock parece cobrar fuerza con su primer lustro. La intención es seguir empujando al rock que ya cumplió más de 50 años sonando. Un género máster que se resiste a ser jubilado en el tiempo.

CLAVES

Mundo Rock se emite en TV Unsa los viernes, sábados y domingos a las 21.00, 16.00 y 20.00 horas, respectivamente. El canal es el 45 en señal abierta, 41 en Cable Mágico y 41 en Star Global Com.

El programa 178 emitirá conciertos de Atoms for Peace, Arctic Monkeys y Biffy Clyro.

No comments yet.

Leave a Comment