Facebook Twitter RSS Reset

Multiverso

Hubo una época en donde la palabra “Universo” era un todo, más de un universo parecia imposible. Pero si pudiéramos ir más allá de nuestro sistema solar, más allá de nuestra galaxia, incluso más allá de muchas otras galaxias encontraremos que hay mucho más, que nuestro universo no está solo, encontraremos que hay muchos universos más y que pueden estar naciendo muchos universos todo el timepo. Viviríamos en un “Multiverso”.

Y si puediéramos visitar otros universos encontraríamos algunos con distintas propiedades, que la materia como la conocemos no existiría sino de otra forma muy distinta. En otros quizá, planetas similares al nuestro pero con unas diferencias sorprendentes, o un lugar casi idéntico al nuestro (un Universo Paralelo).

MultiversoMultiverso

Nuestro sistema solar es solo un barrio a las afueras de una galaxia gigante, nuestra galaxia una de cientos de millones que componen nuestro universo y nuestro universo uno de tantos universos que existen. Por ahora no comprovado, es solo una idea en la que algunos están a favor de que existe y otros creen que no existe.

Existen varias teorias que sustentan la existencia de un Multiverso.

La teoría del Big Bang dice que fue una exploción gigante extremadamente violenta hace 14 mil millones de años y a lo largo de miles de millones de de años el universo se enfrió y se fusionó, permitiendo la formación de estrellas, planetas y galaxias. Como resultado se sigue expandiendo el universo.

Pero, no dice ¿qué explotó?, ¿por qué? o ¿ que pasaba antes de que explotara?.

La busqueda por averiguar lo llevaria cara a cara con el multiverso.

Multiverso

Un físico cuyo trabajo ayudo a acentar las bases de la idea del multiverso es Alan Guth, un día, revisó sus cálculos y lo que Guth hallo en los cálculos fue evidencia de que en el medio ambiente extremo del universo primitivo la gravedad puede comportarse a la inversa, en lugar de unir las cosas repelería todo lo que la redeara provocando una enorme expansión. Al descubrir la gravedad repulsiva Alan Guth había hechado luz a la teoría del Big Bang.

Descripta Matemáticamente, esta fuerza era tan poderosa que podría tomar un trozo de espacio tan pequeño como una molécula y hacerlo estallar hasta el tamaño de una galaxia como la vía lactea en menos de una millonésima de parpadeo.

Después del estallido el espacio continuaría expandiéndose más lentamente y enfriándose dando origen a estrellas y galaxias, Guth llamó a esto Inflación.

Multiverso

Imaginen que pudiéramos apagar el sol y quitar todas las estrellas nocturnas, si nuestros ojos podrían detectar el resto de la energía que sigue ahí, viéramos un cálido brillo en todo el cosmos, esto se llama radiación de fondo de microondas, es la última reminiscencia de calor que queda del Big Bang mismo.

Bilenkin, físico Ruso apoya a Guth y propone que el final de la inflación no sucede en todos lados a la vez, siempre hay un lado del espacio donde aún sucede, podemos decir que siempre están ocurriendo nuevos Big Bangs y nuevos universos siempre están naciendo. Dentro de estos nuevos universos el espacio se sigue expandiendo pero mucho más lentamente.

Si las ecuaciones de la inflación eterna eran las únicas que sostenían la tería de un Multiverso podría haber terminado ahí, pero el multiverso tendría un apoyo inesperado, una de ellas era la teoría de cuerdas para explicar como funciona el universo en las escalas más pequeñas.

La otra era algo sorprendente, misterioso de explicar si fuera solo un universo, pero si somos parte de un multiverso todo cambia, tiene que ver con la expansión del universo, esto es fácil de explicar, por ejemplo si lanzamos una pelota al aire sabemos lo que pasaría a medida que se eleva se va frenando por el efecto de la gravedad, los astrónomos sabian que el universo estaba en expansión y asumieron que se frenaría por la fuerza de gravedad de las estrellas, y las galaxias del modo que se detiene la pelota por la fuerza gravitacional de la tierra, pero cuando hicieron las mediciones vieron algo asombroso, algo que sacudió las bases de la física, vieron que la expansión no se está frenando, se está acelerando, es como si se tomara la pelota y al lanzarla en lugar de frenarse a medida que se alejara se acelerara, ahora si viéramos esta situación asumiríamos que hay alguna fuerza invisible que contrarresta con la gravedad empujando la pelota y obligando a alejarse cada vez más rápidamente, los astrónomos llegaron a la misma conclusión con el espacio que existe alguna fuerza que aleja todas las galaxias provocando que la expansión se acelere, como no podemos ver esta fuerza los astrónomos la llamaron energía oscura.

Multiverso

Esto fue sorprendente, pero aún más sorprendente fue la fuerza de aquella energía. Lo asombroso es cuando los astrónomos miden la cantidad de energía que hay ahí afuera, la cantidad de energía requerida para alejar a las galaxias a la tasa de aceleración que se observó obtienen un numero de una coma decimal seguida de 122 ceros y al final un 1, esto es una cantidad demasiado pequeña.

Pero con tan solo borrar 4 o 5 ceros de esa cantidad el universo sería totalmente diferente, esto es porque una energía oscura ligeramente más fuerte alejaría todo tan rápido, que las estrellas planeta y galaxias nunca se habrían formado.

Multiverso

Y por último tenemos la teoría de cuerdas que ayudaría también a sustentar las bases de un multiverso. Está teoría dice que todo lo que existe está hecho de esta única clase de ingrediente y al igual que una cuerda de un chelo puede producir muchas notas diferente de como vibran las cuerdas, pueden asumir diferentes propiedades dependiendo de cómo vibran creando muchas clases de partículas, pero para que esto funcione hay una trampa, la matemática de la teoría de cuerdas requería algo que desafíe el sentido común, un rasgo que le abriría la puerta al multiverso, más dimensiones del espacio a parte de las 3 ya conocidas (ancho, alto y profundidad). La matemática funciona solo si las cuerdas se mueven y vibran no solo en las 3 dimensiones que vimos sino en 6 más, 9 dimensiones del espacio en total, pero ¿dónde están esas dimensiones? La teoría dice que si nos pudiéramos encoger miles de millones de veces más que una hormiga encontraríamos pequeñas dimensiones enroscadas en todas partes del espacio.

Multiverso

En cada punto del espacio hay más dimensiones del espacio que están enroscadas en pequeños nudos que no se pueden ver porque son demasiado pequeños y la forma de estas dimensiones determina los rasgos fundamentales de nuestro universo. El modo en que esas otras dimensiones del espacio se unen es en muchos aspectos como el ADN del universo. Determinan el modo en que el universo se va a comportar. Cuanto más investigaban más formas encontraban u n sabían cuál era la correspondiente a nuestro universo, hay publicaciones en la que el número es 10 seguido de 500 ceros diferentes formas posibles, parece absurdo, pero esto nos dice que la teoría de cuerdas encaja perfectamente bien con la idea de un multiverso.

Multiverso

Algunos concluyeron que cada uno de esos ceros es una solución posible de un universo real y muy distinto.

Las principales teorías que sustenta la existencia de un multiverso: La inflación, la teoría de cuerdas y la energía oscura.

Según la matemática la cantidad de energía oscura tendría una variedad tan amplia de valores entre universo y universo que la extraña cantidad que mide nuestro universo seguramente se repetiría.

Tres líneas de razonamiento señalan todas a la misma conclusión, que podríamos estar viviendo en un multiverso, y cuando distintas líneas de investigación convergen todas en una idea eso no significa que sea correcta pero se vuelve bastante convincente. Aunque el multiverso está muy debatido es aceptada a un grado muy alto.

¿Multiverso?

Es una hipótesis destacada porque nadie tiene otra que tenga tanto sentido, pero aún no es comprobada, talvez dentro de unos 50 o 100 años exista la tecnología para que pueda ser comprobada.

Multiverso

No comments yet.

Leave a Comment