Facebook Twitter RSS Reset

Muebles de origami

Muebles de origami: la nueva tendencia en diseño

El arte japonés se traslada al mobiliario para crear un nuevo segmento en lo que a decoración respecta. Muebles de cartón, desarmables, o simplemente que respetan la estética de las figuras que se obtienen mediante la papiroflexia.

TÉCNICA. Muchos diseñadores han reemplazado el papel por materiales más duros, y lograron de esta manera crear mobiliario a partir de un plano.

Muebles de origami

COMBINACIÓN. Estos muebles relacionan la belleza con la ligereza.

Muebles de origami

REGLAS. La técnica respeta los conceptos del origami, sin pegamentos ni cortes.

Muebles de origami

VARIEDAD. La técnica permite hacer todo tipo de muebles.

Muebles de origami

El origami, aquel arte de origen japonés que consiste en plegar papeles para obtener figuras de formas variadas, trasciende sus fronteras y se inserta en el mundo del mobiliario de diseño. Grupo Edisur te cuenta sobre esta nueva tendencia. Muchos diseñadores han reemplazado el papel por materiales más duros, y lograron de esta manera crear mobiliario a partir de un plano, gozando del beneficio extra de la belleza y la ligereza.

El estudio alemán Fuchs+Funke diseñó la Silla Papton, que estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo, y también se puso a la venta. Consiste en una tira de cartón que, luego de algunos cuantos pliegues, se transforma en una ligera silla de no más de dos kilos de peso, con un diseño limpio y unitario.

A su vez, esta silla, que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo FürKunstundGewerbe, de Hamburgo, se presentó también en una versión pensada para los más pequeños, la Silla Paptoni, y tuvo una gran aceptación en el mercado de diseño.

Cabe señalar que estas sillas, tanto en la versión para adultos como en su formato para niños, respetan la esencia completa del arte japonés que se inició en la década de 1960: sólo se utiliza el plegado de papel, y se desecha cualquier tipo de herramientas, tales como tijeras o pegamento.

Parecen plegables:

No sólo existe esta estética en muebles armables, sino que también ha comenzado a repetirse con materiales concretos propios de la construcción: mesas de vidrio sostenidas por una grulla, sillas con puntas afinadas simulando bordes de papel, o repisas hexagonales son apenas algunos de los particulares ejemplos.

Pinata para Point 1920 presentó una colección de muebles de exterior inspirada especialmente en figuras que podemos hacer gracias a la papiroflexia. Esta ha tenido un rotundo éxito y comienza a instalarse como tendencia en lo que a decoración respecta.

Muebles de origami

Muebles de origami

No comments yet.

Leave a Comment