Facebook Twitter RSS Reset

Mtos y leyendas sobre el gato

Una leyenda cuenta que Noé, en el Arca, embarcó a todos los animales vivientes, y no pudo incluir a ningún gato puesto que no existía. Observó que los ratones se habían reproducido a un ritmo vertiginoso, poniendo con ello en peligro la duración de las provisiones.

Desesperado, rogó entonces a Dios que le enviara los medios para solucionar este problema,quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león.

Este último estornudó, y de sus fosas nasales surgió una pareja de gatos que de inmediato se pusieron manos a la obra, restableciendo de inmediato el equilibrio en la embarcación.

Mtos y leyendas sobre el gato

Una leyenda oriental cuenta que los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Cumplían tan bien su misión que, a fuerza de mirar la vasija, sus ojos se volvieron estrábicos y la cola, que sujetaba firmemente las asas, se retorció.

El odio entre gatos y perros

Convivían armoniosamente un perro y un gato, todo era calma y felicidad dentro de este hogar. También poseían un extraordinario y mágico anillo que era un “anillo de virtud”. Responsable de todo lo que poseía el matrimonio en su abundancia.

Un mal día se le ocurrió al viejo campesino salir a vender su anillo para comprarse una yunta de bueyes. Estos animales muy útiles para el transporte, fueron usados desde siempre entre los campesinos de China.

A partir de ese momento, todo empezó a cambiar para mal. Se perdieron las cosechas, los animales enfermaron y no hallaban que comer. El perro no encontraba ni un hueso que roer, estaba flaco y hambriento; muy desconsolado por el cambio tan drástico que tuvo la vida de su familia. El gato apenas si encontraba algún que otro ratón tan hambriento como él. Todo se había vuelto desolado y triste.

Como todos sabemos que los gatos son seres extraordinariamente perspicaces, éste sabía que todas sus riquezas se la debían al anillo, entonces convenció al perro para ir en busca del anillo de la virtud. Llegaron hasta la casa del hombre que había comprado el anillo y que estaba más que rico; el gato como buen ladrón (todo el mundo sabe que son excelentes ladrones), trepó hasta la ventana y se robó el anillo de la virtud.

Como todos sabemos que los gatos son seres extraordinariamente perspicaces, éste sabía que todas sus riquezas se la debían al anillo, entonces convenció al perro para ir en busca del anillo de la virtud. Llegaron hasta la casa del hombre que había comprado el anillo y que estaba más que rico; el gato como buen ladrón (todo el mundo sabe que son excelentes ladrones), trepó hasta la ventana y se robó el anillo de la virtud.

Salieron disparando rumbo a su casa atravesando el campo, pero cada vez que se encontraban con una casa, el gato trepaba por los techos y saltaba hacia la siguiente, mientras que el perro tenía que rodear todo el terreno para proseguir su camino. También creían que había dejado solo al gato en tan difícil aventura. Entonces enojados, lo echaron afuera. Desde entonces, el perro está obligado a trabajar afuera cuidando y custodiando el hogar, mientras el gato se da la gran vida adentro calentito y mimado. Desde entonces surgen las interminables peleas entre gato y perro, según la leyenda, claro.

El gato Árabe

Cuenta una leyenda, que la gata favorita de Mahoma, Muezza, estaba profundamente dormida sobre la túnica del profeta, cuando alguien le llamó. Entonces, para no interrumpir el descanso de su animal favorito, cortó su túnica y abandonó la habitación muy despacio, con extremo cuidado y volviendo la vista hacia atrás enternecido.

Mtos y leyendas sobre el gato

Los turcos describen la curiosa variedad de gatos blancos con ojos dispares como “regalos de Alá” o “tocados por Alá”. Quizá porque algunos gatitos blancos nacen con marcas de color en su cabeza, las llamadas “marcas de Alá”. O tal vez porque Muezza, la gata idolatrada por Mahoma de la que ya hablamos, era un ejemplar blanco de ojos dispares.

Gatos de los deseos

Si alguien tiene un deseo muy fuerte, para que se cumpla debe colocar un gato en su regazo y susurrar en el oído del animal su petición. Después le ofrecerá abundantes golosinas, y si al gato le gustan, el deseo se cumplirá. Pero esto sólo ocurre si es realmente un “gato de los deseos”. Aunque nadie sabe de su existencia con seguridad, porque trae mala suerte si alguien cuenta que gracias a su gato su deseo se ha hecho realidad.

Según una superstición del pueblo turco, su líder Mustafa Kemal Atatürk (fundador de la República de Turquía), renacerá algún día y se reencarnará en un Angora Turco blanco con un ojo verde y otro ámbar. Es por esto que los gatos con ojos dispares son reverenciados en Turquía y reciben el nombre de Ankara kedi.

La relación del Islam con los gatos es muy curiosa: un devoto de Mahoma debe respetar y cuidar a todas las criaturas de Alá. Debe alimentarlas, pero no permitirles que compartan su mismo espacio vital. Por esta razón, los mercaderes turcos, especialmente los vendedores de alfombras, tienen a sus Angoras Turcos en sus tiendas y almacenes.

De esta forma, este grupo social relativamente adinerado ha conseguido preservar esta raza y ayudarles a reproducirse sin contradecir sus creencias y sin tener problemas existenciales. Y por ello, el Angora Turco es también un símbolo de cierto “status” social y se considera que, si alguien te lo regala, te concede un gran honor.

La Diosa de los Gatos

La antigua leyenda de la Diosa de los Gatos, se refiere a la Diosa Freyja cuyo culto se rendía en los países nórdicos.

La principal habilidad de la Diosa de los Gatos, era la de volar y esto lo hacía en un carruaje que cruzaba el cielo a gran velocidad conducido por dos gatos:

El culto a la Diosa de los Gatos era de carácter erótico y se asociaba a la lujuria, el amor y la belleza.

Mtos y leyendas sobre el gato

Se la invoca con canciones o poemas de amor y es muy poderosa para tener fortuna en el amor. Los gatos de la Diosa eran los encargados de llevarla de un lugar a otro.

Se cuenta que eran tan grandes y fuertes que un día el gran Thor dios del relámpago y el trueno quiso alzar en brazos a unos de estos gatos y le fue imposible despegarlo del suelo. La leyenda de la Diosa de los Gatos nos dice que Freyja era la reina de las valkirias, esposa de Odín, unos de los principales dioses de la mitología nórdica.

Las valquirias eran deidades femeninas que servían a Odín bajo el mando de Freyja. Su propósito era elegir a los más heroicos soldados caídos en batalla y llevarlos al palacio de Odín para su curación. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo.

Odín es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Compartía con Freyja la mitad de los muertos. Freyja significa dama, señora; conocida popularmente como la Diosa de los Gatos, era la más bella de todas.

Se la representa con una bella corona de flores en la cabeza y era la encargada de repartir el rocío sobre los campos cada mañana. Muy rubia de larguísima cabellera y ojos de profundo azul.

Reinaba sobre la vida y la muerte, el amor y la magia, los animales, en especial los gatos que eran sus animales favoritos. Diosa del amor, de la lujuria y la sexualidad. Se la representa montada en un carro arrastrado por dos gatos de gran tamaño. Ella y sus gatos eran “dispensadores de luz”.

Era la encargada de distribuir las lluvias y era capaz de volar en su carro gracias al auxilio de los gatos totalmente compenetrados con su accionar. Al ser tan bella, Freya la Diosa de los Gatos era perseguida a menudo por pretendientes.

Cuando aparece vestida sólo con su collar, ningún hombre puede resistir sus encantos. Su mayor tesoro era el collar mágico que le habían fabricado cuatro gnomos.

Los gatos que representaban el erotismo, el misterio y la seducción eran sus animales favoritos, los símbolos del cariño y la sensualidad; las personificaciones de la fecundidad.

La diosa de los Gatos tenía muchas seguidoras entre las mujeres que la invocaban en las cosas del amor. El culto que se le rendía era erótico.

Freyja representa la tierra. Puede dar y quita, es fructífera y receptiva. El gato y la golondrina son dos de los animales que le estaban consagrados ya que ambos tienen las características de Freyja: independientes, libres, bellos, seductores y románticos.

Lo atestiguan los innumerables nombres de pueblos, ciudades o productos de mercado en Noruega y Suecia.

El Rey de los Gatos

Cuenta la leyenda que los gatos viven en un mundo paralelo al nuestro. Un mundo secreto y oculto. El tiempo y el espacio tienen dimensiones diferentes a las conocidas.

Los amantes de los gatos conocen esto y siendo discretos como sus mascotas, no se entrometen, ni tampoco lo divulgan. Dice la leyenda que cuando el rey de los gatos muere, se reencarna en otro gato que puede ser grande o ser una pequeña cría.

No se conoce bien cuál es el significado de esto.

Las pocas historias que hay sobre esta leyenda, cuenta que se han visto varios gatos alrededor de un gato muerto, como si fuese un cortejo fúnebre, que estuvieron muchas horas, sentados inmóviles y que luego descendió una espesa neblina que no dejó ver nada más. Al aclararse el tiempo, en ese lugar ya no había nada.

Mtos y leyendas sobre el gato

Esto podría interpretarse que esa ha sido una muerte importante para ellos, algo así como el funeral del Rey de los Gatos, ya que los que refieren este acontecimiento cuentan que no sucedió lo mismo con otros mininos muertos.

No se sabe, y nosotros, amantes y súbditos de ellos no nos entrometemos en su secreto mundo, pero los que hemos presenciado algún funeral de un Rey Gato, sabemos que ocurren hechos un tanto inexplicables… Curiosamente esta leyenda sobre el funeral del Rey de los Gatos, es relatada en casi todas las culturas y desde hace muchísimos años, señal de que esto es una característica gatuna con algunos de sus pares.

El gato Sagrado de Birmania

Hace años, muchos años vivía un monje llamado Mun Ha en la ladera del monte Lugh. Este monje pasaba sus días en el templo del monasterio, meditando y orando a Tsung-Kyan-kse, la Diosa de las almas errantes. Ella era la encargada de conducir a las almas al paraíso, una Diosa muy bella de piel color de nieve, vestida de oro, largo cabello y ojos de un profundo azul turquesa.

Su gato Sinh lo acompañaba siempre, en respetuoso silencio. Era un gato muy inteligente y noble, con sus enormes ojos como dos monedas de oro.

Mtos y leyendas sobre el gato

Una noche el templo fue atacado, en el asalto Mun Ha fue herido. Sinh saltó sobre su amo para auxiliarlo pero él ya estaba muerto a los pies de la imagen de la Diosa. Y algo mágico pasó entonces, el pelaje blanquecino fue cambiando a un color dorado, las patas que tenía aún sobre el cuerpo de su amo se convirtieron en blancas, como la nieve de las montañas y sus ojos amarillos en azul turquesa como los de la Diosa.

La Diosa Tsung-Kyan al ver la forma en que protegió a uno de sus monjes decidió convertirlo en su animal sagrado, que se encargaría de conducir el alma del monje hacia su reino. Así fue como Sinh pasó siete días y siete noches en ayuno velando por el cuerpo de su amo. Al séptimo día Sinh murió y cumplió con el encargo de la diosa de llevar el alma de su amado amo al paraíso. A partir de ese día todos los gatos del monasterio fueron transformados y se cree que cada vez que un gato “Sagrado” muere, es el alma de un monje que entra en el paraíso.

El gato Siamés

Cuenta la leyenda que los gatos siameses eran muy difíciles de obtener y era sólo regalo como un favor especial del Rey de Siam, reino ahora conocido como Tailandia, que mantuvo la raza enteramente dentro de su palacio como el gato real de Siam. Era considerado un animal sagrado. Sus dueños eran de sangre real y/o sacerdotes. El robo de uno de los Gatos Reales de Siam de la Corte Real era castigado con la muerte.

El primer siamés que apareció en Inglaterra fue un obsequio del Rey de Siam a el Cónsul General Británico en Bangkok –Owen Gould- en realidad fue una pareja de siameses y estos fueron exhibidos en Londres, por su hermana, un año después en Palacio de Cristal en 1871 y ellos aparecieron en exposiciones Americanas por el siglo XX temprano.

Entre 1884 y el fin del siglo varios gatos siameses se importaron en este país y fueron registrados. Nacía una raza, show y competencias. Se cuenta que los gatos siameses solían tomar parte de los funerales de los reyes tailandeses. Se los colocaba dentro de la tumba del monarca y cuando salían por un orificio dejado para tal propósito, se decía que el alma del rey había entrado en el gato como parte de su viaje a la siguiente vida.

Mtos y leyendas sobre el gato

El siamés original tenía ojos estrábicos y anillas en la cola. El estrabismo y los nudos (kinks), en la cola son considerados hoy faltas graves, pero alguna vez fueron tan comunes que se tejieron toda clase de leyendas alrededor de ellos.

Una leyenda cuenta sobre una valiosa copa perdida y dos gatos Siameses encargados de buscarla. Cuando ellos encontraron la copa, un gato se quedó para cuidarla mientras el otro regresó con las buenas noticias. El gato de guardia, una hembra, estaba tan angustiada de poder extraviarla nuevamente que ciñó su cola herméticamente alrededor de ella y la sostuvo tan firme que su cola se retorció permanentemente. Y todo el tiempo en que estuvo esperando el regreso del otro gato, miró fijamente la copa pues temía que ésta desapareciera y sus ojos quedaron bizcos.

Otra leyenda cuenta sobre una princesa que, cuando tomaba sus baños, temía que le robasen sus anillos y entonces se los confió a su gato Siamés. Ella puso los anillos en la cola del gato pero, cuando el gato se durmió, los anillos se cayeron. Así que la princesa ató un nudo en la cola del gato para que esto nunca pudiera pasar de nuevo.

¿Por qué se erizan los gatos?

Quiero compartir con ustedes un pequeño relato que me platicó mi abuelita cuando le pregunté: ¿por qué se erizan los gatos? Es un relato corto, mi abuela se sabe muchos, o para cualquier tema tiene una respuesta aunque sea mágica.

Mtos y leyendas sobre el gato

Los gatos son protectores de sus amos, los gatos protegen a sus amos de todo mal. En la noche seres de mal se acercan y tratan de llevarse el alma del dueño, pero el gato con su ronroneo les dice no no no no no.

Entonces los seres oscuros le dicen al gato que si logran contar todos los pelos de su felino cuerpo, el gato deberá entregar el alma de su amo; empieza el conteo y cuando el gato se da cuenta que ya están por contar los últimos pelos, este animalito santo y bendito se eriza y con ello logra que pierdan la cuenta y salva el alma de su amo. Por eso los gatos se erizan en las noches.

Leyenda mexicana.

Los Gatos Bonsai

Mtos y leyendas sobre el gato

La web facilitó la difusión de historias absurdas, fuera de toda lógica. La leyenda urbana de los Gatos Bonsai, nació de la misma Internet, y es una de las leyendas urbanas más grandes y difundidas. Las leyendas urbanas nacieron mucho antes de la llegada de Internet a nuestras vidas, pero no alcanzaban la enorme difusión que tienen ahora a través de mails, blogs o las redes sociales.

Inexplicablemente una gran cantidad de gente repite estas historias, sin detenerse a pensar por unos instantes en la imposibilidad de la misma.

Todo comenzó en el año 2000 con la circulación de un mail que decía:

Mtos y leyendas sobre el gato

“Esto es una crueldad véanlo por ustedes mismos”.

Hola, amigos:

A cualquiera que sienta amor o respeto por cualquier forma de vida. Hay un Japonés en Nueva York vende “gatos bonsai” ¿suena lindo no? ¡Pero es todo lo contrario!

El tipo mete gatos bebes en botellas de vidrio les mete una sonda por el ano que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con químicos para ablandarles los huesos, ahí los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse.

Crueldad que se está poniendo muy de moda en N.Y., China, Indonesia y Nueva Zelanda porque es una “mascota adorno”.

Si quieren más información entren a: http://www.bonsaikitten.com/

Estamos recaudando firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y México, al maldito japonés y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo.

Les agradecemos su interés, les pido que lo reenvíen a otras personas que amen a los gatos o que respeten la vida de cualquier ser vivo, que agreguen su nombre a la lista.

Usa forward y/o copiar-pegar.

Si recibes esta lista con + de 500 nombres en ella, por favor envía una copia del mensaje a: [email protected]”.

(Es una copia de un mail que recibí hace un tiempo, todavía sigue circulando).

Venía acompañado de una foto de un Gatito Bonsai de muy fuerte impacto y en la dirección de la página web había muchas imágenes más, junto con el formulario de compra online y los medios de pago.

Mtos y leyendas sobre el gato

Fue tal el impacto mundial de esto, que intervino el FBI estadounidense para investigarlo. Llovieron miles de denuncias por maltrato animal pero también había una enorme cantidad de pedidos de compra provenientes de muchos países.

El FBI sacó a luz la verdad: Eran unos estudiantes del Massachussets Institute of Technology (MIT) que para promocionar su página web crearon este hoax con un ingenioso montaje fotográfico.

Hoax: (en inglés: engaño, bulo), es un mail con contenido falso, normalmente distribuido en cadena y con pedido de reenvío a todos los contactos. Algunos informan sobre virus destructivos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra causa noble, otros contienen fórmulas para hacerse millonario, cadenas de la suerte que si no se reenvía nos acarreará tremendas desgracias, o bien oraciones religiosas.

Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: captar direcciones de correo o promocionar un producto o una dirección de la web.

Para confirmar si se ha recibido un hoax recomiendo esta página:

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

Cuando quisieron acusar a los autores de este hoax en la justicia, no pudieron hacerlo debido a que no existían las pruebas del delito, obviamente ¡Los gatitos no existían!

La dirección web que figuraba en el mail está actualmente offline, pero los autores de esta espantosa leyenda crearon otra que debe cambiar permanentemente de servidor ya que nadie la quiere alojar por las muchas denuncias que reciben.

Actualmente, 11 años después de haber descubierto este engaño delos Gatos Bonsai, sigue circulando este mail, sigue habiendo muchísimas páginas de Internet sobre los Gatos Bonsai, siguen creándose Foros de los defensores de los animales juntando firmas para hacer una denuncia.

Mtos y leyendas sobre el gato

Lo que es muchísimo peor: a la página web de los creadores de esta leyenda urbana de los Gatos Bonsai le siguen llegando miles de pedidos para comprarlos.

Esto demuestra que la morbosidad, vileza y crueldad está alojada en la mente de muchas personas que serían potencialmente capaces de comprar Gatos Bonsai.

Mtos y leyendas sobre el gato

También nos demuestran que esas mismas personas morbosas y crueles son muy poco racionales si son capaces de creer a ese hoax.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN ESTE POST SON MONTAJES FOTOGRÁFICOS, NINGÚN ANIMAL SUFRIÓ DE ABUSO.

No comments yet.

Leave a Comment