Facebook Twitter RSS Reset

Motivación

“Es momento de darle la importancia que se merece al factor mental, de trabajar seriamente para integrar como corresponde los cuatro principales componentes del rendimiento (1), de tener EXPECTATIVAS REALISTAS, DE PLANTARSE OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. Encarar el trabajo enfocados mas hacia el rendimiento que al resultado, tendiendo claro que este va a ser una consecuencia de lo anterior. Enfocar el proceso motivacional desde la teoría de la motivación de logro. Esta aproximación sostiene que un deportista puede estar motivado por conseguir el éxito o bien por evitar el fracaso, si existe un alto motivo de logro de éxito, hay por lo tanto, poco miedo al fracaso y entonces tenemos un deportista con una alta motivación para competir. Caso contrario, si lo que motiva al deportista es evitar el fracaso, nos vamos a encontrar con un atleta con bajo motivo de logro de éxito y gran miedo al fracaso lo que conlleva una baja motivación para competir. En fin pisar la pelota y comenzar lo jugado de nuevo”

Licenciado Raúl Barrios, profesor adjunto de la Cátedra de Psicología del Deporte de la UBA

¿Qué es la motivación?

Podemos entender a la motivación como el proceso complejo que determina la dirección y la intensidad de un esfuerzo (Weinberg y Gould, 1996). De esta definición podemos concluir que la motivación posee dos dimensiones, una de ellas que refiere a la dirección (hacia donde apunta la acción) y la otra, la intensidad (la cantidad de energía que uno le impone a las acciones que realiza). La motivación es un proceso que interviene en todas las actividades humanas y, lógicamente, es protagonista también en el ámbito del deporte. Interviene en la elección de la actividad, esfuerzo por perseguir objetivos, intensidad y persistencia para alcanzar las metas elegidas. ¿Pero de dónde proviene la motivación? Un error común es creer que la motivación depende únicamente de la personalidad. No obstante, se debe considerar también la situación a la que se expone el deportista (clase de competencia, antecedentes de resultados, etc.) y su interacción con la personalidad (intereses, necesidades u objetivos) como factores determinantes de la motivación en cada uno. Por ello, la motivación es un producto complejo y poder pronosticar sus efectos y resultados requiere un análisis individualizado y profundo.

Licenciado Ezequiel Katz, Psicólogo especializado en Deporte (UBA y APDA)

(1)4 principales componentes del rendimiento: Capacidades Condicionales: Fuerza – Resistencia, Velocidad, Flexibilidad. Capacidades Coordinativas: habilidades neuromotoras. Capacidades Tácticas y estratégicas. Capacidades Psicológicas: motivación, agresividad, concentración, atención, comunicación, capacidad para soportar ansiedad o tensión, actitud frente a la competición y los otros deportistas, la actitud al ganar o al perder, la personalidad, la capacidad para controlar las distracciones; entre otras.

Otros condicionantes: Entorno social y familiar, Condicionantes externos: campo de juego, materiales deportivos, clima.

“Y si sabés cuanto vales, sal a buscar lo que mereces…”