Facebook Twitter RSS Reset

Moringa, el árbol que promete acabar con el hambre del mundo

Moringa, el árbol que promete acabar con el hambre del mundo

Si hay un árbol que deberías plantar en tu jardín ese es la moringa. Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de todo el mundo. Objeto de muchos estudios en diversas partes del planeta, esta especie de Asia y África, es como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué? ¡ Simple! Esta planta tiene un alto valor nutritivo:

-Siete veces más vitamina C que la naranja.

-Cuatro veces más vitamina A que zanahoria.

-Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.

-Tres veces más hierro que la espinaca.

-Tres veces más potasio que los plátanos.

La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos).

¿Estas impresionado? Hay más: la planta todavía tiene en su composición aminoácidos esenciales (aquellos que necesitan ingerir, porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales.

Moringa, el árbol que promete acabar con el hambre del mundo

Hay 13 especies del árbol de Moringa en el mundo, las más comunes son Moringastenopetala y Moringa oleifera.

La planta también es capaz de limpiar el agua. Según pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Instituto de ciencias agrícolas de la Universidad Federal de Minas Gerais, la especie puede eliminar hasta el 99% de los residuos presentes en el agua.

El secreto está en la semilla, que contiene aceite y proteínas especiales y, cuando se presiona, genera un polvo con propiedades capaces de atraer bacterias, limo y arcilla. El poder de la naturaleza es aún impresionante.

Está creciendo a nivel mundial el interés en la Moringa, en Etiopía por ejemplo su producción se está expandiendo por el país. El polvo de Moringa está cada vez más disponible en los supermercados de las ciudades en Etiopía. Se están llevando a cabo investigaciones sobre el árbol y su valor nutricional.

Una investigación realizada por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Pakistán, destaca por un perfil de minerales abundante, buena fuente de aminoácidos y proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, así como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).

No comments yet.

Leave a Comment