Facebook Twitter RSS Reset

Morales acusó un afán intimidatorio de Chile

El despliegue castrense ha sido duramente cuestionado por el Presidente Evo Morales, quien acusó un “afán” intimidatorio de Chile.

Morales acusó un afán intimidatorio de Chile


El ejercicio Huracán se realiza todos los meses de noviembre de cada año y permite evaluar el entrenamiento final de las fuerzas, a requerimiento de las autoridades del país.

Esa es la explicación del Estado Mayor Conjunto al ejercicio Huracán, el que ha sido cuestionado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerarlo de “afán” intimidatorio de Chile.

Morales acusó un afán intimidatorio de Chile

Huracán, es el ejercicio de mayor relevancia, “ya que conjuga una mayor participación del personal de las Fuerzas Armadas desplegados en un entrenamiento conjunto. Se trata de un ejercicio de comunicaciones y enlace de Puestos de Mando entre las Instituciones de las Fuerzas Armadas”.

El entrenamiento está enfocado en tres áreas: defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

De esta forma, el ejercicio se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2000, con o sin fuerzas y medios, siendo en ocasiones de modo virtual. Permite conocer los estados de conducción y estrategia que desarrollan los integrantes de las fuerzas que participan en esta iniciativa. Sólo ha sido suspendido por situaciones de catástrofe en el país.

Morales acusó un afán intimidatorio de Chile


El Estado Mayor Conjunto explica que en esta oportunidad el despliegue se concreta en la zona norte de Iquique, en el Campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz, hasta el 13 de noviembre.

En él participarán aproximadamente 5.500 efectivos, de los cuales 2.500 pertenecen al Ejército, 2.000 a la Armada y 1.000 a la Fuerza Aérea. En cuanto a los medios desplegados, el Ejército dispondrá de taques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte.

En junio de este año, Chile informó a la Unasur sobre la realización del ejercicio “Huracán 2015”, dicha entidad transmitió la información a los países vecinos. La ejecución de este ejercicio se enmarca dentro de la planificación anual de los entrenamientos de las Fuerzas Armadas del país.

No comments yet.

Leave a Comment