Facebook Twitter RSS Reset

modelismo naval – Enchapando el casco del USS Constitution

CONSTRUCCIÓN DEL USS CONSTITUTION

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution
Historia

El USS Constitution es una de las primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos, fue botada en 1797; recibió su nombre del mismo Presidente George Washington que la nombró de esta forma en honor a la Constitución de su país.

Construida con el casco de madera y aparejo de tres mástiles es, actualmente, el navío más antiguo que aún se encuentra en activo y a flote en todo el mundo.

Hoy, la misión del Constitution es promover el entendimiento del papel de la Armada en los períodos de guerra como en tiempo de paz a través de la extensión educativa, demostraciones históricas y con la participación activa en eventos públicos.

Este navío se encuentra activo, y como tal, su tripulación de 60 miembros (originalmente 450) entre oficiales y marineros, participa en ceremonias, programas educativos y eventos especiales mientras mantienen el barco abierto a los visitante durante todo el año ofreciendo recorridos gratuitos.

Todo el personal asignado es miembro activo de la marina y la asignación a esta tripulación es considerado un honor y deber especial. Tradicionalmente, el mando del navío corresponde a un comandante de la Armada.

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

Principales características

Desplazamiento:2.200 t

EsloraTotal: 204 pies (62,18 m). En la línea de flotación: 175 pies (53,34 m)

Manga: 43 pies (13,11 m)3

Calado: 21 pies (6,4 m) en Proa y 13 pies (3,96 m) en Popa.

Cubiertas cuatro: Orlop, Berth, Gun, Spar

Aparejo: 42.710 ft² (3.968 m²) en tres mástiles.

Armamento:• 30 cañones largos de a 24 lb. • 20 carronadas de a 32 lb. • 2 cañones de proa de a 24 lb

Propulsión: Velas (entres mástiles)

Velocidad: 13 nudos de máxima.

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

Manos a la obra

Inicié este proyecto basándome en un juego de planos rusos de modelo para armar de muy buena calidad y con profusión de detalles. Elegí una escala de 1/100 con lo cual la eslora total me quedará en unos 62 cm.

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

No me referiré en esta oportunidad a la construcción del casco ni la arboladura ya que en post’s anteriores (ver fin de página) me dediqué en abundancia a estas materias.

Específicamente me interesa comentar sobre una técnica en especial que es esencial aplicar en este modelo. Se trata del enchapado en cobre de parte del casco.

El USS Constitution, como muchos barcos de la época con casco de madera, protegían el mismo desde la quilla a la línea de flotación, con planchas de cobre firmemente adheridas a las tracas mediante claveteado y alquitranado. Esta protección adicional tenía entre varios propósitos evitar el proceso de calafateado luego de cada campaña y principalmente, impedir la adherencia de la Broma Marina, molusco vermiforme xilófago que como indica este último adjetivo, se alimenta de madera.

Partiendo del casco terminado y lijado, le aplicaremos tres manos de barniz al agua, transparente y sin brillo.

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

Para el enchapado utilicé hojas de papel España de unos 15 x 15 cm de lado y de 0,5 mm de espesor, se las consigue normalmente en casas de repuestos del automotor ya que se utilizan en la afinación de válvulas.

Corté las planchas – con cutter profesional – en tiras de 5 mm de ancho y luego corté estas tiras en segmentos de 20 mm de largo con un alicate de buen filo.

Procedí luego a martillar estos pequeños rectángulos sobre un trozo plano de metal de hierro para “achatar” ondulaciones y eliminar rebabas.

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

Luego, meticulosamente, comencé con el proceso de pegado, en líneas horizontales y desde la quilla hacia abajo, en técnica de “traba de ladrillos”. Utilicé como pegamento la famosa “Gotita” en gel (envase azul) cuidando de no poner más de cuatro gotas por segmento de cobre a pegar (una en cada punta y las otras dos a ambos lados del medio). Esto es sumamente importante pues el exceso de pegamento se desparramará sobre los segmentos ya pegados ensuciándolos, lo que luego nos dará trabajo adicional de lijado y limpieza.

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

Terminado el proceso de pegado – por ambos lados del casco y quilla, el trabajo debería quedarnos más o menos como en las fotos que siguen:

modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution
modelismo naval - Enchapando el casco del USS Constitution

Nos queda ahora el proceso de lijado y limpieza para lo cual utilizaremos lija fina para metal realizando pasadas horizontales – cuidando de no levantar segmentos – hasta lograr eliminar filos en bordes y manchas, restos de pegamento y grasa de nuestras manos en superficies.

Debería quedarnos finalmente una superficie brillante que al acariciarla con las yemas de los dedos, no sintamos rebabas, asperezas o gránulos.

Finalmente tenemos tres opciones en cuanto al acabado:

a.- Lograr la pátina rojiza o verdosa del cobre oxidado – efecto de la inmersión en agua salada – lo cual podría obtenerse haciendo justamente eso lo cual nos llevaría meses de pincelado suave con una solución de agua saturada en sal, o bien acelerar el proceso de oxidación utilizando cloro o su versión casera – y un poco más lenta – del hipoclorito de sodio (Lejía o agua lavandina). Buscaremos a tal efecto un ambiente poco luminoso y húmedo (un baño viene bien) donde dejaremos nuestro casco en “reposo” entre aplicación y aplicación. Las aplicaciones deben efectuarse con pincel de cerdas finas y evitando “levantar” mucho líquido con las cerdas; se harán exclusivamente sobre el metal sin tocar NUNCA la madera. Si todo sale bien, iremos viendo día a día el progreso de la oxidación y de esa manera podremos calcular cuantas aplicaciones dar hasta llegar al color requerido. Con tres o cuatro manos debería bastar. Dependiendo de la calidad del papel España, obtendremos una pátina rojiza o verdosa, ambas son aceptables.

b.- Mantener el dorado intenso del metal desnudo. Para esto, finalizado el proceso de limpieza antes expuesto, procederemos a pulimentar la superficie con pasta fina de pulir o limpiametales tipo Brasso, frotando suavemente con paño franela – nunca con papel de cocina. Hecho esto hasta lograr el brillo requerido, con paño limpio quitaremos todo resto de pasta de pulitura, grasitud, etc. Inmediatamente – para detener la oxidación natural por humedad ambiente – aplicaremos un mano de laca acrílica sobre el metal pulido y dos más cada 24 horas con leve lijado fino antes de cada aplicación.

c.- Idem punto anterior pero sin aplicar laca acrílica. Así, a través del tiempo, el metal irá adquiriendo la pátina rojiza o verdosa típica del cobre.

Fin por ahora. En publicaciones sucesivas iré mostrando los adelantos en la construcción del modelo del famoso “USS Constitution”.

Publicaciones relacionadas:

“modelismo naval – Julio Fouret – Cuadernillo 1 – El casco”

“modelismo naval – Julio Fouret – Cuad.2- Elementos del casco”

“modelismo naval – Julio Fouret – Cuad.3- Accesorios cubierta”

“modelismo naval – Julio Fouret – Cuad.4- La Arboladura”

“diccionario naval – 1ª parte – de “A” a “K”

“diccionario naval – 2ª parte – de “L” a “Z”

“Modelismo naval – Libros, manuales y tutoriales”

“modelismo naval – construcción de la Santa María”

“modelismo naval – contrucción de un junco chino”

“modelismo naval – como construir un drakkar vikingo”

“como hacer modelos a escala de barcos a vela”

“modelismo naval – Haciendo cuadernales, motones y vigotas”

“modelismo naval – Julio Guillén Tato – Aparejar o vestir los palos mayores”

“modelismo naval – Julio Guillén Tato – Cabos de labor”

“modelismo naval – Julio Guillén Tato – Vergas y masteleros de juanete”

“modelismo naval – Nomenclatura de la arboladura de una fragata”

“modelismo naval – Interpretando planos I – La escala”

“modelismo naval – Interpretando planos II – Líneas del plano”

“modelismo naval – Interpretando planos III – Tips sobre planos”

“modelismo naval – Listado de planos realizables”

No comments yet.

Leave a Comment