Facebook Twitter RSS Reset

Mitos sobre La memoria RAM

Mitos sobre La memoria RAM

Mitos sobre La memoria RAM

La memoria RAM, ese espacio de trabajo donde todo sucede, todas nuestras aplicaciones, nuestros datos, etc… en definitiva todo con lo que estamos trabajando en el momento se almacena temporariamente en nuestra RAM para estar a disposicion del microprocesador. Es por eso que un equipo de alto rendimiento exige la memoria mas grande y la mas rápida posible…. o no?

MITO N° 1: Cuanta más memoria tengamos más rápida será nuestra PC, SIEMPRE MAS ES MEJOR!

Falso: La cantidad de RAM no siempre afecta al rendimiento Gral. Del equipo, existen otros factores como el software optimizado o el procesador, mas importantes que la memoria, ej: tenemos dos equipos, uno con 4 GB y otro con 16 GB, ambas maquinas solo se usan para navegar en la web, en ambos casos no veremos ninguna diferencia sustancial entre maquinas a la hora de trabajar; en cambio si trabajamos con Adobe After Efects si veremos una diferencia brutal e inclusive la que tiene solo 4 GB tal vez ni siquiera pueda ejecutar el render.

Conclusión: más RAM no quiere decir más velocidad, mas RAM quiere decir que podemos trabajar con más programas al mismo tiempo, o con programas que necesiten una gran cantidad de datos, ej: edición de video. Actualmente los sistemas operativos como Windows 8.1 tienen un menor consumo de RAM y mayor optimización, a diferencia de un anticuado Windows Vista.

Mitos sobre La memoria RAM

MITO N° 2: a mas MHz más rendimiento, más velocidad siempre es mejor!

Falso: estrujar nuestros módulos de memoria hasta el máximo sirve, para batir records, nada más; en las aplicaciones de uso diario no se ve un notable incremento en la productividad de nuestros programas más allá de los 1600 MHz.

Especialistas del overclockin como el conocidísimo Youtuber canadiense Linus de “Linustechtips” no recomiendan subir a más de 1600 la frecuencia de la memoria RAM cuando de overclockin se trata, y entonces esos módulos que vemos a velocidades monstruosas de 2300 MHz? posiblemente solo marketing, la realidad marca que el incremento de rendimiento es mínimo y en pocas o casi ninguna aplicación de verdadera utilidad.

 Mitos sobre La memoria RAMMitos sobre La memoria RAM
MITO N° 3: El mejor rendimiento se tiene con los módulos más caros, los que tienen el mejor disipador térmico!!

Falso: es cierto que la compra de nuestro hardware muchas veces se decide por el aspecto más que por otros factores, con la RAM pasa lo mismo, a la hora del rendimiento bruto no tiene por qué ser mejor una memoria con disipador térmico “aparatoso” que una sin.

Y entonces para qué sirven esas robustas placas de metal que llevan pegados los módulos?. Overclocking, a más frecuencia de trabajo y voltajes más calor y con el calor vienen los problemas, así que lo mejor es mover ese calor con disipadores pasivos, además de ayudar a proteger los módulos del contacto.

 Mitos sobre La memoria RAM

MITO N°4: NO SE PUEDEN MEZCLAR MEMORIAS DE DIFERENTES CAPACIDADES, “LA MAQUINA NO ES COMPATIBLE”!!!

FALSO: Es totalmente posible combinar módulos de memoria de diferentes capacidades en nuestros equipos, no afecta en NADA al rendimiento ni crean “pantallas azules” ni nada que se le parezcan.

Aclaración: Algunos mothers muy antiguos no permiten instalar módulos de una determinada capacidad hacia arriba, recuerdo un caso particular de una placa madre la cual no soportaba módulos de más de 1GB de capacidad, pero esto no quiere decir que no se puedan mezclar diferentes capacidades.

Casos como el que mencionamos anteriormente sucedían en equipos muy antiguos y de entrada de gama. Actualmente no es un motivo de preocupación en ninguna PC que soporte memoria DDR3 con menos de 10 años de antigüedad.

.

Mitos sobre La memoria RAM

MITO N°5: NO SE PUEDEN MEZCLAR MEMORIAS DE DIFERENTES VELOCIDADES “SON INCOMPATIBLES, CAUSA BLUE-SCREEN, SE PRENDE FUEGO TU CASA ETC…”

FALSO: Recordemos, los módulos de RAM funcionan a velocidades específicas, que van generalmente desde los 1333 MHz a los 1866 MHz que son las velocidades típicas de funcionamiento actuales. Cada fabricante, tanto de motherboard, CPU y RAM establecen los valores de funcionamiento de sus equipos, supongamos: las Gskill ARES trabajan típicamente a 1866 MHz mientras que, las Rippjaws funcionan a 1600 MHz, ESTO SOLO QUIERE DECIR 2 COSAS:

1°- Estos son los valores máximos, en una configuración normal sin OC, que pueden alcanzar.

2°- Si mezclamos ambos módulos, lo que conseguiremos es que la mas rápida se empareje con la más lenta, para así funcionar sincronizadas, esto lo hace automáticamente el controlador de memoria del chipset de la placa madre (en PC antiguas) o el controlador integrado en el CPU.

Así que no debemos tener miedo de mezclar capacidades y velocidades.

 

Mitos sobre La memoria RAM

MITO N°6: “SI VAS A USAR MAS DE 1 MODULO DE RAM, ESTE TIENE QUE SER EXACTAMENTE EL MISMO, SI MEZCLAS CON OTRO, SE CREA UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO…”

FALSO: A este mito vamos a tomarlo con pinzas, si bien es cierto que no existe problema alguno al mezclar módulos diferentes, en algunos casos, extremadamente raros puede haber cierta incompatibilidad, pero son raros los casos. Los timings de las memorias son algo bastante común que también se pueden modificar y controlar automáticamente por los controladores de memoria del CPU, POR QUE LO NO SUELE HABER PROBLEMAS EN EL 99,99% DE LOS CASOS, peeeeero… ciertos fabricantes “recomiendan” usar módulos idénticos y certificados, LO QUE NOS LLEVA AL ULTIMO MITO.

 

MITO N°7: “SOLO ES RECOMENDABLE USAR MODULOS CERTIFICADOS POR EL FABRICANTE, LOS QUE ESTAN EN LA LISTA DE COMPATIBLIDAD DEL MANUAL DE LA PLACA MADRE”

FALSO: Este mito es falso como billete de 3$ y resulta de una MALA INTERPRETACION DE LOS USUARIOS, la lista de compatibilidad de RAM que traen todos los manuales de MBoards es una lista creada de acuerdo a tipos y marcas que fueron testeadas por los fabricantes, lo cual no significa que tengamos que usar UNICAMENTE esos módulos de RAM en nuestra PC.

 

 

No comments yet.

Leave a Comment