Facebook Twitter RSS Reset

Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales



 





La Edad Media no tiene muy buena reputación. Desde la decapitación rampante y la ignorancia a la enfermedad y la guerra, Hollywood ha ayudado a propagar algunas ideas que no son verdad, o al menos no del todo. A continuación te mostramos algunos mitos sobre esta época.





Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

No todos pensaban que la Tierra era plana

Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales





Una de las concepciones más frecuentes aunada a la idea de que nuestro planeta era el centro del universo. Según algunos libros y películas, la gente de a pie e incluso los científicos consideraban que el mundo era plano y que llegando al borde de la Tierra existía un abismo, pero tal idea es errónea. Desde la Antigua Grecia, pensadores como Eratóstenes y el propio Aristóteles asumieron que vivíamos en un cuerpo esférico mucho antes de que Galileo fuera señalado como hereje. A pesar de la influencia del cristianismo en las ciencias, eran pocos los que realmente creían que vivíamos en una tabla. 



Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales



La pena de muerte no era tan común





Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales


Una de las escenas más comunes en los libros o cintas que hablan de la Edad Media son los individuos sentenciados a muerte –incluso por crímenes menores–, pero la manera de hacer justicia en ese tiempo es mucho más parecida a la actual de lo que pensamos. Los juicios comenzaron en esta época, así como el prototipo del sistema que usamos ahora. La pena de muerte se convirtió en el castigo más grave, destinada sólo a los traidores, asesinos y demás criminales peligrosos. Las decapitaciones no eran abiertas al público, sino sólo a los individuos adinerados, por lo que la horca se convirtió en el método más tradicional.

peliculas medievales
Sólo unos elegidos podían leer la Biblia







Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

Es normal pensar que durante esta época, sólo algunos tenían acceso a la religión y a la Biblia. Entre las razones se señalan que los adinerados no querían que algunos textos fueran mostrados al público, pero la realidad fue distinta. Lo cierto es que antes de que Gutenberg inventara la imprenta en Occidente, todos los libros tenían que crearse a mano, por lo que la Biblia era el más complejo de producir. Los encargados eran unos cuantos sacerdotes y ellos eran los que podían usarlas, tanto para mantenerlas a salvo como para ahorrar trabajo y dinero. Cabe destacar que el grueso de la población rara vez compraba libros, ya que los niveles educativos no eran muy altos.

epoca oscura

La gente no era sucia / Sí existían los baños





Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

Es común que aparezca en nuestra mente alguien con dientes amarillos, cabello largo con mugre y con la piel grisácea cuando pensamos en la higiene de la Edad Media, pero estamos lejos de una representación real. En los pueblos existían casas de baño y desde que fueron implementadas, la higiene se convirtió en un asunto primordial. Otro mito era que las personas defecaban en hoyos asquerosos, pero no se menciona que esos lugares eran constantemente lavados. Lo cierto es que no todos optaron por hacerlo, especialmente los más pobres.

mitos y verdades
Las mujeres eran oprimidas

Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

Debido al sistema feudal, la idea de que las mujeres eran oprimidas se convirtió en un gran mito de esta época. El hecho de que sólo los sacerdotes podían leer la Biblia alimentó esta noción, pero lo cierto es que las mujeres tenían una opinión con validez similar a la del hombre (además de que también había sacerdotisas). Las esposas de los señores feudales eran consideradas inteligentes y servían como consejeras privadas para sus maridos. Participaban en la elección de su pareja y aunque eran percibidas como individuos destinados a funciones diferentes a las de los varones, eran vistas como iguales y recibían un trato digno. Juana de Arco y 

Hildegard von Bingen

 son sólo algunos nombres que demuestran que las mujeres no eran oprimidas.











Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales

Todos eran ignorantes





Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales





Siempre vemos a las personas sucias y sin conocimientos intelectuales en las películas de la Edad Media, pero afortunadamente algunos historiadores han demostrado que no era así. La época fue marcada por un crecimiento de la ciencia y la filosofía; aunque la religión tenía un papel importante, dichas materias sirvieron para causar curiosidad entre la población, quienes se esforzaban por saber más de lo nuevo que aparecía en el mundo. El arte que se creó en ese tiempo es de los más maravillosos de la historia y la medicina comenzó a tomar riesgos más amplios para mantener la salud de las personas a pesar de la fuerte influencia del cristianismo en todos los ámbitos.





medioevo



PARA FINALIZAR DEJO ESTE VÍDEO QUE HICE, UNA DE MIS METAS ES SEGUIR SUBIENDO INFORMACION EDUCATIVA Y TAMBIEN LLEGAR A MAS PERSONAS.