Facebook Twitter RSS Reset

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Mision Militar Secreta en el Peru





Avion de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevoló território del vecino Perú y con rapidez, hace algunos años, permitió el rescate de 70 rehenes de Sendero Luminoso.

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Desde Brasília – Brasil.

Exactamente son las 20h40 del lunes 9 de junio, ocho militares se embarcaron en el Air jet radar Embraer 145 FAB-R-99B, en la Base Aérea de Anápolis (GO), con destino a Porto Velho (RO). Era una misión secreta. No sabían dónde o por qué fueron volando. En 23:40 horas, el avión aterrizó, recargaron combustible y sólo despegaron de nuevo a las 6:10 am del martes. Tres horas y 40 minutos más tarde, el jet aterrizó en la zona de uso militar del aeropuerto internacional de Lima, Perú.

Los oficiales militares brasileños fueron recibidos por la Fuerza Aérea del Perú y, a continuación, les informaron sobre el objetivo de la misión. El Militar peruano explicó que desde la mañana del 9 de junio, 71 empleados de Techint, una empresa argentina que estaba haciendo la construcción de un gasoducto en la región de Ayacucho, fueron mantenidos como rehenes en la selva amazónica llena de militantes de Sendero Luminoso -grupo terrorista de orientación maoísta. Entre los rehenes había tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú y el gobierno estaba dirigiendo las negociaciones.

Los terroristas exigieron dinamita, armas y un rescate de 200 mil dólares Americanos para la liberación del grupo. La misión de los militares brasileños era rastrear toda la región de los bosques, tratando de interceptar transmisiones de radio y teléfonos por satélite realizados por los terroristas para tratar de encontrar exactamente dónde estaban los secuestrados. A las 15h27, el jet de la FAB despegó de Lima hacia a la región de Ayacucho, además de los ocho brasileños, había un oficial de la Fuerza Aérea del Perú. El Embraer 145-FAB R-99B es parte de la flota selecta del Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonia) adquirida hace poco más de un año por la Fuerza Aérea.



El avión, utilizado para las misiones que por razones geográficas no pueden ser atendidas por la observación por satélite, está equipado para la tele-observación y la tecnología más avanzada, que permite su uso bajo cualquier condición climática. Para realizar el cribado de las ondas de transmisión y captura de imágenes, el avión tiene radar de apertura sintética (SAR), un escáner hiperespectral (FSS), otro escáner multiespectral (MSS) y el sensor de infrarrojos y ópticas (OIS). Sistemas de microondas que operan en las bandas infrarroja y visual, permiten la vigilancia de grandes áreas, así como el control sobre la región amazónica. No sólo de su espacio aéreo, sino también sobre lo que ocurre en el suelo, como la deforestación y las quemadas, la minería ilegal del oro, el asentamiento de las poblaciones indígenas y el movimiento de los narcotraficantes, contrabandistas y, por supuesto, los terroristas.

“La misión fue secreta y sirve como ejemplo para ilustrar como el Sivam puede trabajar para toda la región y no sólo para Brasil”, dijo un funcionario de la aeronáutica en Río de Janeiro, quien pidió no ser identificado. “Es importante que Brasil comenzará a trabajar junto con los países vecinos”, dijo el militar. El rescate – Volando sobre la zona de Ayacucho, los brasileños lograron interceptar varios contactos de transmisión de señales de radio de muy alta frecuencia. Cada registro de la transmisión fue una posición asignada. Después de casi una hora en la selva fue posible identificar el punto exacto donde las transmisiones venían de un campamento en un pueblo llamado Tocache. Inmediatamente las coordenadas geográficas del lugar que los aviones detectaron fueron enviadas al Ministro de Defensa de Perú, Aurelio Loret de Mola, quien comandó la acción desde tierra de los militares y la policía peruana.

Con el mapa en las manos de la “mina de oro”, helicópteros y aviones Peruanos comenzaron a volar sobre el campamento. Conscientes de que habían sido descubiertos y encontrados, los secuestradores utilizan la estrategia de liberar a los rehenes uno por uno, a fin de evitar un posible ataque. Los miembros de Sendero Luminoso informaron a través de la radio el nombre de cada rehén liberado. “Por supuesto se dieron cuenta de que fueron descubiertos a través de ondas de radio y utilizaron este instrumento para garantizar y no tener un asalto de la policía”, explicó el ministro de Loreto Mola a la prensa peruana. Los nombres de los liberados fueron captados por el avión brasileño.





Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Después que los últimos rehenes fueron liberados, los secuestradores se dividieron en grupos y huyeron hacia al interior de la selva. “Las tropas de tierra priorizaron el rescate de trabajadores”, dijo el ministro peruano. A las 20h33, el Embraer 145-R-99B FAB aterrizó de nuevo en el aeropuerto de Lima. Inclusive en el interior del avión, la tripulación participó en una breve reunión con militares peruanos para una evaluación de la misión y recibió muchos elogios; sobre todo, por la rapidez con la que la acción se llevó a cabo. También recibieron, a través de la radio, el aplauso de Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Luiz Carlos Bueno.

Los planes del Gobierno del Perú siempre fue que las negociaciones con los secuestradores debe aplazarse por más de 48 horas. Esto se debe a que, en principio, nadie imaginó que la misión de la FAB Embraer 145-R-99B podría haber resultado tan rápido. “Las negociaciones con los terroristas se han desarrollado bajo el mando del Ministro de Defensa, y la propuesta inicial era ahorrar tiempo y lograr la liberación de todos con la seguridad”, dijo el presidente ejecutivo de Techint, Daniel Sanmartino, poco después de los rehenes fueron volviendo al campamento de la empresa. En las primeras horas del secuestro, Sanmartino ordenó que un helicóptero lleve alimentación y tomó un teléfono satelital de la Techint para comunicarse con el Sendero Luminoso y determinar el lugar. Fue ese teléfono que permitió el rastramiento.

El miércoles 11 de junio, el Ministro Loret de Mola, fue al aeropuerto de Lima para ver el interior del avión de la FAB, antes de que los militares brasileños regresaran a la Base Aérea de Anápolis Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru. Mientras que los terroristas de Sendero los tenían en su poder, los rehenes pasaron por muchos momentos de tensión. Uno de los rehenes dijo a la Fiscalía del Perú que el primer planteamiento fue hecho por los secuestradores a 5:30 am. Según él, todos fueron llevados por unos 15 terroristas al patio central del campamento de la empresa. “Eran hombres y mujeres. Llevaban uniformes verdes, botas y sombrero negro y todos estaban armados con pistolas y fusiles Fal Browning “, afirmó el ex rehén.

También dijo que caminaron por varios kilómetros en la selva por caminos abiertos por machete, Elza era una de los terroristas más exaltados. “La mujer estaba gritando todo el tiempo. Dijo que nos iba a matar a nosotros porque somos trabajadores y deberíamos estar en la misma lucha con el Partido Comunista del Perú “, recuerda. El rehén dice que no habían observado ningún movimiento de policía o militares y se sorprendieron cuando los terroristas les dijeron que pueden regresar al campamento de la empresa, sin ningún tipo de vigilancia.





Secreto 





Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru




La participación de la Fuerza Aérea Brasileña en la misión para rescatar a los rehenes de Sendero Luminoso todavía se conserva en secreto entre el Brasil y el Perú. En junio, la versión presentada por el Ministro Loret Mola y el presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, ignorando completamente la participación de los brasileños. “No hemos pagado nada en la negociación con los terroristas criminales, sólo ganamos tiempo”, dijo Alejandro Toledo al diario peruano La República poco después de la liberación de los rehenes. “Tenemos sólo elogios para el ejército y la policía en el Perú.


“Todos fueron puestos en libertad sin un solo tiro”, dijo el ministro de Loret Mola, posando para fotos junto a algunos de los rehenes. La semana pasada, a través de su oficina, el Ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, dijo que no dirá nada sobre la misión de la FAB en el Perú. Sin embargo, sigue siendo secreto, la operación de la Fuerza Aérea Brasileña no ultraja cualquier tratado internacional o un código de ética diplomática. El gobierno brasileño ha sido llamado por sus vecinos para ayudar en la operación para rescatar a los rehenes; y toda la misión se llevó a cabo en territorio peruano en común acuerdo militar entre los dos países, y estuvo entre ellos un oficial peruano a bordo del avión brasileño.

“No violamos la soberanía del Perú sobre su territorio y hemos demostrado que la mejor política para América del Sur es la cooperación en todos los sentidos, no sólo en el económico”, dice un funcionario de la Fuerza Aérea. Sin duda, la exitosa liberación de los rehenes de Sendero Luminoso contribuyó para el éxito de una reunión que se produjeron poco más de dos meses más tarde. El 25 de agosto, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), gracias al compromiso del Presidente Lula, firmó un tratado económico con el Perú. La propuesta es crear una América del Sur como zona de libre comercio.



Pero el acuerdo fue más allá de los locales comerciales. Fue parte del conjunto de la inclusión del Perú en Sivam, el sistema de seguridad de la Amazonia por satélite. Es decir desde agosto, ya no son necesarias las misiones secretas para el país vecino, por que Brasil pasa los datos recogidos de la Amazonía por los aviones y el radar de Sivam. Por cierto, que son de interés para los vecinos y otros que ven la reunión con el gobierno ha recomendado como uno de los pilares de apoyo de su política exterior.

El Embraer 145 AEW&C ( R-99) Radar

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

El Embraer 145 AEW&C es  un avión de fabricación nacional brasileña (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y control aerotransportado»), es una conversión del avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil. Realizó su primer vuelo en 1999.

Diseño

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Es una variante de conversión de un avión civil ERJ 145, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado con un “Radar Plano” Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.

Tiene un ala ligeramente flechada (22.3°) con winglets, así como motores traseros montados junto al fuselaje central, cola en “T”, gran alcance y velocidad superior a la de un avión de turbo hélice. Transporta el sistema de “Radar Plano” Erieye, diseñado en Suecia, para misiones de patrulla sobre el mar y territorios costeros, puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval. Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación de “Ala de combate”, y colaborar en las misiones de vigilancia naval, lucha contra el narcotráfico, control de de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Equipado con motores gemelos (Rolls-Royce AE 3007), sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control), en una versión de alcance extendido y rendimiento mejorado, en condiciones cálidas para vuelos de patrulla sobre el mar, ofrece versatilidad para la tripulación, para que puedan trabajar en equipo.

Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del “Ala de combate”, al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal, pesca ilegal, control de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, islas y canales.

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos “sub-haces” y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.

Cookipt Embraer 145

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru

Variantes

Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru



Operadores en el mundo





Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru BrasilLa Fuerza Aérea Brasileña opera 3 R-99 y 5 E-99.



Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru GreciaLa Fuerza Aérea Griega opera 4 E-99.



Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru MéxicoLa Fuerza Aérea Mexicana opera 1 E-99 y 2 R-99.



Mision Militar Secreta de la Fuerza Aerea de Brasil en Peru IndiaLa Fuerza Aérea India opera 3 Embraer 145 que

 serán equipados con radar AESA y distintos equipos electrónicos comoIdentification Friend or Foe (IFF), RWR (alerta de radar) o MWR (alerta de misiles).





Videos: Embraer EMB-145 AEW&C ( R-99 ) – FAB