Facebook Twitter RSS Reset

mirage f-1 – espejismo en el cielo

Mirage F-1 – Espejismo en el cielo

Introducción:

Sin lugar a dudas, la prolífica familia de cazas Mirage se han transformado en el ícono de la industria aeronáutica francesa, no solo por los conflictos en los que participo este destacado avión, sino porque también ha equipado a varias fuerzas aéreas a nivel internacional por más de cuatro décadas. Todo esto fue posible por el ingenio y la adaptabilidad de su diseñador, Marcel Dassault y de un equipo de ingenieros y diseñadores altamente calificados, capaces de interpretar los requerimientos y necesidades operacionales no solo del Ejercito de Aire francés, sino que también de quien se haya proveído de los exponentes de esta familia.

Desarrollo:

Los orígenes del Mirage F-1 se remontan a un requerimiento del Ejército del Aire francés emitido en 1964 que buscaba un interceptor supersónico con capacidad secundaria de ataque para reemplazar a los Mirage III.

Por aquel entonces, la empresa Dassault se encontraba desarrollando una nueva familia de aviones, mayores que el Mirage III y de concepto mucho más avanzado. Uno de tales desarrollos era el Mirage F-2, un aparato que conservaba parte del diseño del Mirage III, aunque de mayores dimensiones y dotado de alas trapezoidales en ligera flecha y de implantación alta, además de un conjunto de cola convencional. El Mirage F-2 fue presentado en configuración biplaza para ataques de penetración a baja cota. El Mirage F-2 apareció en junio de 1966 pero fue dejado de lado por su elevado costo, al igual que los más ambiciosos Mirage G4 y Mirage G8, ambos desarrollados a partir del F-2 pero con alas de geometría variable y bimotores.

Dassault pronto se puso a trabajar en un modelo más sencillo, tomando como punto de partida el Mirage F-2, aunque a menor escala.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por la propia Dassault, por lo que el riesgo tomado por la compañía fue impresionante, y se cree (extraoficialmente) que fue el motivo por el cual el Ejército de Aire lo adquirió como su caza de primera línea.

El primer prototipo del Mirage F-1 voló por primera vez el 23 de diciembre de 1966 comenzando inmediatamente los vuelos de prueba y evaluación. Los primeros ejemplares entraron en servicio operativo en 1973.

Versiones de producción:

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1C: primera versión de serie destinada al Ejército del Aire Francés para misiones de intercepción con capacidad secundaria de ataque al suelo. El F-1C estaba equipado con un turborreactor SNECMA Atar 9K-50 de 5000Kg de empuje en seco y 7199Kg en poscombustión, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 2338Km/h (mach 2.2) a 11000 metros de altura. La aviónica comprendía un radar Thomson CSF Cyrano IV monopulso multimodo con un alcance de detección de 55Km y de adquisición de 40Km, un HUD Thomson CSF VE120 que suministra datos relativos al vuelo, de navegación, localización de objetivos y puntería de armamentos. El HUD y el radar están asociados a una computadora de ataque Dassault Electronique M182VR. La electrónica se complementa con un sistema de navegación inercial. El armamento fijo comprende dos cañones DEFA 552 de 30mm con capacidad de 135 proyectiles por arma. Para misiones de intercepción pueden utilizarse dos misiles de guía infrarroja y corto alcance AIM-9P Sidewinder o Matra R550 Magic II instalados en soportes marginales, y dos MATRA Super 530D de alcance medio y guía radar semiactiva o guía infrarroja instalados en soportes subalares. Para misiones de ataque al suelo se pueden utilizar el misil anti buque Aerospatiale AM-39 Exocet (máximo 1 unidad), el misil aire-suelo de guía laser AS-30L (hasta 1 unidad), el anti pista MATRA Durandal (máximo 2 unidades) o el anti radiación MATRA ARMAT (hasta 2 unidades).

El armamento aire-suelo se completa con diferentes tipos de bombas de 247Kg o contenedores MATRA con 18 cohetes no guiados de 68mm cada uno (hasta 8 unidades).

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1B: versión biplaza de entrenamiento basada en el F-1C. El fuselaje fue extendido 30cm en la parte delantera para poder alojar el segundo cockpit. Capacidad interna de combustible levemente disminuida y armamento de cañones eliminado, aunque posee plena capacidad de combate.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1A: versión derivada del F-1C pero simplificada al eliminarse el radar Cyrano IV y la capacidad de utilizar los misiles MATRA Super 530. Destinada para la exportación, estaba equipada con un pequeño radar telemétrico AIDA 2 y un telemetro laser Thomson CSF. La aviónica se complementaba con un sistema de navegación doppler y una unidad inercial SFIN. Solo se construyeron 48 ejemplares de esta versión.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1D: versión de exportación del F-1B, carece del radar Cyrano.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1C-200: versión idéntica a la F-1C pero equipada con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1E: nuevo modelo derivado del F-1C y con aviónica mejorada destinada a la exportación. La aviónica comprende un radar Cyrano IV con capacidad de evitación del terreno y modos mejorados para misiones de ataque al suelo e intercepción de objetivos en vuelo bajo. Otros elementos son un nuevo HUD, una computadora de misión digital EMD/SAGEM y sistema inercial SAGEM Kearfott.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1CR: nuevo derivado del F-1C destinado a misiones de reconocimiento con capacidad secundaría de ataque destinada al Ejército del Aire francés. La aviónica fue optimizada para el nuevo cometido contando con un nuevo radar Thonson CSF Cyrano IVMR con nuevos modos de reconocimiento del terreno. El F-1CR está equipado con dos cámaras panorámicas de 75 y 150mm y una unidad de barrido lateral por infrarrojos SCM 2400 Super Cyclope SAT.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
F-1CT: nueva versión multipropósito destinada al Ejército del Aire francés. Equipada con el Radar Cyrano IVMR y nuevos elementos como un HUD, telemetro laser y asiento eyectable.

Operadores:

Gabón: operó ocho F-1AZ comprados de los excedentes de la Fuerza Aérea de Sudáfrica. Para julio de 2014 al menos seis se encontraban operativos.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Uno de los ocho Mirage F-1AZ suministrados por Sudáfrica.

Irán: este país ha recibido más de una veintena de F-1EQ y F-1BQ durante 1991 ha medida que los pilotos iraquíes desertaban hacia este país. Actualmente es probable que unos 10 ejemplares se encuentren en servicio. Un ejemplar se perdió en el año 2000 mientras atacaba posiciones talibanes en la frontera con Afganistán.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Uno de los tantos Mirage F-1EQ “regalados” por los iraquíes y hoy en día operados por Irán.

Libia: fue un importante operador del Mirage F-1 recibiendo 16 F-1AD; 16 F-1ED y 6 F-1DD. Tras la guerra civil desatada en el país africano, los ejemplares sobrevivientes quedaron fuera de servicio. Con el nuevo Régimen, es probable que al menos unos 12 ejemplares hayan sido devueltos a su estado operacional.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Una pareja de Mirage F-1ED volando en formación y luciendo las nuevas escarapelas nacionales tras la caída del régimen de Gadafi.

Marruecos: la Real Fuerza Aérea de Marruecos ha recibido 30 F-1CH y 20 F-1EH. En 2010, al menos 27 fueron modernizados al estándar ASTRAC o MF-2000 mediante la incorporación de un radar de pulsos doppler Thales RDY-3, un sistema de navegación inercial lasérico SIGMA 95, nuevo sistema de contramedidas electrónicas, un pod de interferencias PAJ FA, dispensadores de chaff y bengalas, y un designador de objetivos por laser Democles. La cabina fue actualizada con dos pantallas multifunsión de cristal líquido, mandos HOTAS, Dos computadoras de misión conectadas por interfaz de datos 1553, visor en el casco de piloto CN-2H AA Mk 2. La planta motriz comprende un nuevo turborreactor SNECMA Atar 9K-50 C-11 de 7500Kg de empuje en poscombustión. El armamento comprende los misiles Matra R-550 Magic II y los Matra Mica.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Un F-1CH marroquí.

Catar: la Fuerza Aérea de este país adquirió 13 Mirage F-1EDA y 2 biplazas F-1DDA. A finales de 1990 los 13 ejemplares sobrevivientes fueron vendidos a España.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
La Fuerza Aérea de Catar utilizó brevemente un pequeño número de este caza en su versión polivalente.

Ecuador: recibió 16 F-1JA y 2 F-1JB los cuales comenzaron a ser entregados a partir de 1979. Los F-1JA eran una versión mejorada del F-1E y fueron utilizados en combate en 1995 contra la Fuerza Aérea peruana (FAP) en la llamada Guerra del Cóndor. El 10 de febrero de ese año, los Mirage F-1 ecuatorianos derribaron dos Sukhoi Su-22 peruanos aunque esta versión es desmentida por la FAP hasta el día de hoy. Todos los Mirage F-1 sobrevivientes fueron retirados del servicio en 2010.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Un Miraje F-1JA armado con dos Matra R550 Magic II (pilones marginales) y dos Phyton IV (soportes subalares) posa al lado de un SEPECAT Jaguar.

España: fue otro importante usuario del Mirage F-1 (El Ejército del Aire Español les asigno la designación C.14) recibiendo un primer lo te de 73 ejemplares (45 F-1CE; 22F-1EE y 6 F-1BE) entregados a partir del 18 de junio de 1975, complementados posteriormente por ejemplares de segunda mano prevenientes de Catar (al menos 13 F-1EDA/DDA) y Francia (5 F-1C). Los españoles no han tenido mucha suerte con este modelo y varios ejemplares se han perdido en numerosos accidentes.

El 30 de junio de 1995 se decidió finalmente la modernización de 53 ejemplares para cubrir el vació que estaba generando el retraso del programa Eurofighter Thypoon. Dicha modernización fue designada como F-1M y comprendía una recorrida y refuerzo estructural para prolongar la vida útil de la célula hasta el 2010/2015. La aviónica sufrió numerosas actualizaciones comenzando por el radar Cyrano IVM en cual fue actualizado con un nuevo modo de designación aire-suelo para la adquisición de objetivos. Nuevo (HUD) presentador frontal holográfico panorámico VE120 de Thales, nuevo sistema de navegación inercial giróscopo lasérico, nueva pantalla de radar de cristal líquido policromático con información en los modos aire-aire y aire-tierra. La cabina recibió una configuración HOTAS y ahora es compatible con gafas de visión nocturna. Computadora de misión enlazada por bus de datos Multiplex Std1553D. Sistema de alerta radar AL-300V2R, nuevas radios UHF VER 8752, IFF/SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto, dispensadores de chaff y bengalas ALE-40, antena y receptor para navegación por GPS, nueva antena IFF, sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El armamento comprende la utilización del misil antibuque Aerospatiale AM-39 Exocet y los aire-aire de corto alcance y guía infrarroja AIM-9M Sidewinder. Entre 2011 y 2013 existió cierto interés por parte de la Fuerza Aérea Argentina por adquirir doce ejemplares de esta versión pero al final la oferta fue desestimada. Para mediados de 2013 todos los F-1M fueron dados de baja.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Un F-1M se dispone a despegar. Sin lugar a dudas, la versión española fue una de las más capaces de la Familia F-1.

Francia: principal usuario del F-1, ha utilizado un total de 246 ejemplares en las versiones F-1C/C-200 (162 unidades); F-1CR (64 ejemplares) y F-1B (20 ejemplares) y han tenido una larga carrera operativa la cual finalizó el 13 de junio de 2014 con la baja definitiva de los últimos ejemplares aún en servicio.

Los Mirage F-1 del Ejército del Aire han tenido una amplia participación en varios conflictos, el primero de ellos durante 1984 en la intervención francesa en Chad en donde fueron utilizados en misiones de escolta. En 1986 volverían a participar en esta región en misiones de cobertura, escolta y reconocimiento.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, Francia desplegó doce F-1CR realizando un total de 114 misiones de combate, en su mayoría de escolta o PAC.

Los Mirage F-1 volverían a la acción durante el conflicto de los Balcanes cuando 10 F-1CT operarían durante mayo y junio de 1999 en tareas de patrulla de combate (PAC).

La última participación sería durante octubre de 2007 cuando tres Mirage F-1 fueron utilizados para misiones de apoyo cercano y de reconocimiento en colaboración con las fuerza internacionales que operaban en el sur de Afganistán.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Un Mirage F-1CR perteneciente al Ejército del Aire francés. Este ejemplar luce un esquema mimético tipo desértico similar al empleado durante la guerra del Golfo Pérsico.

Grecia: adquirió a fines de los 70 40 Mirage F-1CG para ser utilizados como interceptores con capacidad secundaria de ataque. En 2003 fueron reemplazados por Mirage 2000. En junio de 1992, un F-1CG se estrelló en el Mar Egeo cuando trataba de maniobrar con un F-16 turco que había violado el espacio aéreo griego.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Los Mirage F-1CG de la Fuerza Aérea helénica tuvieron una larga carrera operativa.

Iraq: fue el segundo mayor usuario del Mirage F-1 recibiendo 93 F-1EQ y 15 F-1BQ. Fueron ampliamente utilizados durante la primera Guerra del Golfo contra Irán, operando principalmente con misiles AM-39 Exocet y atacando a los petroleros iraníes en el Golfo de Arabia. También fue utilizado en misiones de intercepción logrando una veintena de victoria, incluido un F-14 iraní (aunque ninguna de ellas fue confirmada).

Durante la operación Tormenta del Desierto, los Mirage F-1EQ estuvieron preparados para realizar ataques contra la flota naval estadounidense pero al parecer todos los intentos fueron diezmados por los cazas sauditas. Se sabe que al menos un F-1EQ fue derribado por un EF-111 durante las primeras horas de la guerra. A lo largo del conflicto algunos ejemplares fueron destruidos en tierra, y al menos una veintena lograron escapar a Irán.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Un ejemplar iraquí siendo exhibido.

Jordania: recibió 38 ejemplares en las versiones F-1CJ (17 unidades); F-1EJ (17 unidades), F-1BJ (dos unidades) y F-1DJ (2 unidades). Para noviembre de 2012 permanecían en servicio 15 F-1EJ y 2 F-1DJ.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Dos F-1EJ jordanos estacionados.

Kuwait: se le entregaron a mediados de los 70 27 F-1CK y 6 F-1BK. Todos dados de baja y reemplazados por F-18C Hornet.

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Personal de vuelo prepara a dos F-1CK, los mismos están armados con bombas Mk-82 de propósitos generales. La fotografía fue tomada seguramente durante la Guerra del Golfo.

Sudáfrica: durante 1975 recibió 32 F-1AZ para tareas de ataque y 16CZ para tareas de intercepción. Fueron ampliamente utilizados en combate en Namibia y Angola donde se enfrentaron a los MiG-21 y MiG-23 piloteados por cubanos. Sudáfrica reclamó el derribo de dos MiG-21 angolanos aunque parece ser que solo fueron averiados. Un F-1CZ fue alcanzado por un misil R-24 el 27 de septiembre de 1987 y aunque pudo regresar a su base, los daños sufridos motivaron su baja definitiva. Un F-1AZ fue derribado por la antiaérea cubana que operaba en Angola, esto ocurrió el 20 de febrero de 1987.

Tras la Guerra, se evaluó la posibilidad de modernizar a los F-1 sudafricanos con aviónica y motores (Klimov RD-33) de origen ruso, sin embargo, estos planes fueron dejados de lado y todos los Mirage F-1 fueron retirados en 1992 (F-1AZ) y 1997 (F-1CZ).

mirage f-1 - espejismo en el cielo
Un Mirage F-1CZ luciendo el último esquema de baja visibilidad.

Fuentes:

-Propia

-Wikipedia

-Airlines.net

-Fuerzas Armadas del Mundo

Relacionados:

Mirage III: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17465028/Amd-mirage-iii—espejismo-en-el-cielo.html

Gracias por pasar

No comments yet.

Leave a Comment