Facebook Twitter RSS Reset

mirage 5 libios, una historia poco conocida

Mirage 5 libios, una historia poco conocida.

Si pensáramos en la Fuerza Aérea Egipcia (EAF – Egyptian Air Force) y en la Fuerza Aérea de Libia (LARAF – Libyan Arab Republic Air Force), lo primero que se nos vendría a la mente es que ambas pertenecen a una rama militar dentro de las fuerzas armadas en sus respectivos países. Lo cierto, y poco conocido en la historia, es la cooperación que existió entre ambas a principios de la década de los 70, y de la influencia de dicha cooperación en los sucesivos conflictos (de baja intensidad) que se desataron en Medio Oriente y Africa durante toda la década.

Para entender la cooperación que existió entre Egipto y Libia nos tenemos que remontar al 1 de septiembre de 1969, cuando el Capitán Muamar Gadafi (luego Coronel) se transforma en el nuevo líder libio mediante un golpe de estado que derroca al rey Idriz.

Libia se transformaría en el primer país exportador de petróleo en aumentar significativamente su precio, y con esto, Gadafi buscaba convertirse en un líder regional deseando una alianza con Egipto y Túnez.

Hasta ese momento la LARAF operaba varios cazas Northrop F-5A/B con asesoramiento estadounidense y británico.

Rápidamente el programa de asesoría fue cerrado y para marzo de 1970 se produjo el retiro de tropas y asesores.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Un F-5A en primer plano, detrás un biplaza de conversión F-5B. La fotografía fue tomada antes del golpe de estado cuando los aparatos eran operados bajo asesoría norteamericana. Con Gadafi en el poder, todos los F-5A/B fueron vendidos, con toda seguridad, a Turquía.[/b]

El nuevo régimen necesitaba reaprovisionar a sus fuerzas armadas, a la vez que diversificar sus fuentes de suministro y pronto se entablaron negociaciones con Francia para la adquisición de 110 Mirage 5, además de gran cantidad de motores, armas y piezas de repuesto. El contrato fue firmado en enero de 1970

Los Mirage 5 fueron recibidos en cuatro versiones estrictamente adaptadas a las necesidades libias:

Mirage 5DE: 32 serían de la variante Mirage 5DE para tareas de intercepción equipados con un radar Thomson-CSF Cyrano II y armados con dos cañones DEFA 552 de 30mm con provisión para 125 proyectiles por arma. El armamento era complementado con un misil aire-aire MATRA R-530 tanto en su versión de guía por infrarrojos como de guía por radar semiactiva. La aviónica quedaba complementada con una mira Thomson-CSF 97 enlazada a un presentador frontal muy elemental, un sistema inercial de vuelo y un receptor de alerta radar Thomson BU/DR-AX-10 Artemix.

En líneas generales, la aviónica de los Mirage 5DE era bastante avanzada y se podría decir que los aviones estaban soberbiamente equipados a pesar que el radar Cyrano II era muy difícil de mantener y proclive al mal funcionamiento, sumado a las limitaciones en armamento aire-aire que oscurecían bastante las posibilidades de combate contra otros cazas. La idea de equipar a los Mirage con misiles más capaces como el AIM-9P Sidewinder fue dejada de lado tras las restricciones impuestas por Washington.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Ilustración de cómo lucían los Mirage 5DE libios al momento de ser incorporados al servicio.

Mirage 5DD: fueron 15 biplazas de entrenamiento. Esta versión carecía de radar, la capacidad interna de combustible también se vería afectada por la necesidad de instalar el segundo cockpit. El armamento quedaba reducido a un solo cañón de 30mm, aunque conservaba la capacidad de portar bombas en soportes subalares.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Una de las pocas imágenes disponibles de un Mirage 5DD libio.

Mirage 5DR: versión dedicada al reconocimiento aerofotográfico. En total, Libia recibió 10 unidades de esta versión, idéntica al Mirage 5DE aunque carente de radar. La proa fue modificada para incorporar cinco cámaras Vinten o cuatro OMERA 31. Curiosamente, esta versión retenía el armamento de cañones y era capaz de llevar bombas para misiones de ataque al suelo.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Uno de los 10 Mirage 5DR entregados a Libia. Nótese la proa modificada para contener las cámaras.[/b]

Mirage 5D: fue la versión más numerosa, en total se entregarían 53 ejemplares de esta versión destinada a tareas de caza-bombardeo. Muy similar al Mirage 5DE, solo que contaba con una proa alargada carente del radar Cyrano II reemplazado por radar telemétrico EDM AIDA.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Un Mirage 5D lanzando bombas de propósitos generales de 125 y 250kg sobre un polígono. La foto fue tomada en Francia durante la evaluación de este avión antes de su entrega a la LARAF.

Los primeros Mirage 5 comenzaron a llegar a Libia en 1971, en principio destinados a unidades de conversión operacional. Lo llamativo es que la LARAF contaba con una plantilla de apenas 400 oficiales y suboficiales, una cantidad de personal ridícula para volar 110 cazas de combate. Quedaba en claro que las intenciones de Gadafi eran otras, ciertamente, la cantidad de Mirage 5 en servicio apenas superaba la veintena mientras que muchos ejemplares eran almacenados a medida que eran recibidos.

El 18 de julio de 1971, el Departamento de Estado norteamericano advierte a Israel que según datos de inteligencia Libia había iniciado la transferencia de Mirage 5 a Egipto. En los años siguientes no menos de 40 Mirage 5DE; 5D y DD, además de repuestos y armas fueron transferidos por los libios.

También los franceses advirtieron que los egipcios se habían infiltrado en el programa de entrenamiento llevado a cabo en Dijon, Francia, haciéndose pasar por pilotos de la LARAF con pasaportes libios e identidades falsas.

Israel presionó a Francia para que cesara con las entregas de Mirage, y Francia embargó inmediatamente los ejemplares restantes y finalizó las entregas.

Queda en claro que Libia había actuado como un simple intermediado para equipar a la EAF para una futura guerra de liberación contra Israel.

Según informes egipcios, para junio/julio de 1973 un total de 38 Mirage 5 libios prestaban servicio en la EAF dentro del recién creado Escuadrón Independiente Nº69 basificado en Birma/al-Tanta, en la parte oeste de Egipto.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Un Mirage 5D en pleno vuelo. Como curiosidad, las escarapelas utilizadas por los egipcios y libios eran idénticas a principios de los años 70. Este ejemplar en particular luce la matricula en la parte posterior del fuselaje escrita con caracteres árabes, esto hace creer que este es uno de los ejemplares cedido por los libios antes de la guerra contra Israel.

Finalmente, con el estallido de la Guerra del Yom Kipur iniciada el 6 de octubre de 1973, la participación de los Mirage 5 se hizo inevitable desde el mismo comienzo. A primeras horas de la tarde 14 Mirage 5 volaron misiones de ataque contra posiciones de artillería israelíes ubicadas en el Paso de Tassa. El resultado de la misión fue altamente exitoso, salvo por la pérdida de un Mirage 5 derribado por error por la propia artillería antiaérea (AAA) egipcia, puntualmente por un misil tierra- aire SA-3.

El día 7 varios Mirage 5 serían utilizados para dar escolta a dos bombarderos Tupolev Tu-16K en una misión que tenía como objetivo las estaciones de radar y guerra electrónica israelíes ubicadas Bi´r Hasanah, en el Sinaí. Al parecer, uno de los misiles KS-1 lanzado por uno de los Tu-16 falló en su trayectoria y colisionó contra el ala de uno de los Mirage 5 el cual terminó estrellándose.

A pesar de la perdida de otro Mirage, la misión fue un completo éxito y la estación israelí no volvería a operar por lo que quedaba del conflicto.

Durante la semana siguiente, el escuadrón 69 fue afectado a patrullas de combate sobre el delta del Nilo ante la posibilidad de incursiones israelíes sobre las bases egipcias ubicadas en esa zona.

No fue hasta el 14 de octubre que el escuadrón 69 volvió a tomar la iniciativa, principalmente actuando en misiones de apoyo cercano durante la ofensiva del ejército egipcio sobre el Sinaí.

Al parecer, la actividad de los Mirage 5 volvió a disminuir, al menos hasta el 18 de octubre cuando varios aparatos fueron necesarios para atacar el aeródromo de el-Arish ubicado en el norte del Sinaí y ocupado por los israelíes. Al parecer, este pequeño aeródromo era de vital importancia para las tropas israelíes ya que era utilizado para recepcionar toda clase de equipos necesarios en el frente. Al parecer, el ataque egipcio dejo varias bombas en la pista de aterrizaje y en las plataformas de dispersión. Si bien la misión resulto ser todo un éxito, al menos cuatro Mirage 5 se perderían durante esta acción, todos por acción de la AAA israelí.

En los días siguientes y hasta el cese al fuego del 21 de octubre, los Mirage 5 se vieron afectados a tareas de apoyo cercano sobre el Canal de Suez, cubriendo la retirada de las tropas egipcias desde el Sinaí. Durante estas incursiones, al menos un Mirage sería derribado por un IAI Nesher israelí.

En total, el escuadrón 69 fue acreditado con un total de 495 misiones de combate, en su gran mayoría misiones de apoyo cercano y de ataque al suelo. Los resultados de esas misiones fueron altamente exitosos a pesar de la pérdida de nueve Mirages en combate además de otros cinco perdidos por accidentes. Se cree que los Mirages sobrevivientes fueron devueltos a Libia inmediatamente después de finalizado el conflicto.

El fin de las hostilidades dejo ver que la economía egipcia estaba debilitada tras años de guerra con Israel, el presidente Sadat comprendió que la guerra de octubre podía ser utilizada como un éxito político descartando cualquier alianza con Libia y entablando las negociaciones de paz con Israel. Esto desde luego puso furioso a Gadafi quien perdió cualquier aspiración de transformarse en un nuevo líder árabe, algo que iba a desencadenar una reorganización regional y aumento en las tensiones entre estas dos naciones que parecían ser amigas.

Por su parte, Egipto rompería relaciones con Moscú, lo que generaría un debilitamiento abismal de la EAF cuyas aeronaves eran en gran mayoría de procedencia soviética.

El reequipamiento de la EAF volvió a la clandestinidad burlando los embargos cuando recibió 32 Mirage 5SDE comprados por Arabia Saudita, y con los cuales reforzó el famoso escuadrón 69, ahora integrado dentro de la Brigada 263. Los nuevos aparatos comenzaron a servir al parecer a partir de 1974. Posteriores entregas elevarían el total de Mirage 5 a 92 ejemplares de varias versiones.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Una pareja de Mirage 5 egipcios, en primer plano un biplaza de conversión SDD. Nótese el centro de la escarapela agrandado para diferenciarse de la LARAF.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Un Mirage 5E-2 perteneciente al escuadrón 69. La versión E-2 es muy similar a la SD aunque con aviónica más avanzada y un sistema de telemetría laser para el apunte y lanzamiento de armas.[/b]

Mientras tanto la LARAF terminaría de recibir los Mirage 5 embargados por Francia, a la vez que entablaba relaciones con Moscú y adquiría importantes cantidades de MiG-21 y MiG-23.

Ambas naciones se estaban rearmando a un ritmo alarmante, al tiempo que las tensiones entre Egipto y Libia se disparaban, principalmente por la Postura de Sadat de negociar la Paz con Israel. El punto más alto llegaría en julio de 1977 con la visita del presidente Egipcio a Israel, miles de libios se movilizarían en protesta hacia la frontera con Egipto con la intensión de dirigirse a El Cairo. Como era de esperarse, los militares egipcios impidieron el paso de los manifestantes e inmediatamente reforzaron la frontera con artillería y blindados al tiempo que se ponía a la EAF en estado de alerta.

Libia no tardo en reaccionar, y el 20 de julio abrió fuego de artillería sobre varios puntos en la frontera.

La respuesta egipcia fue la utilización masiva de la EAF atacando principalmente las estaciones de radar libias de al-Jabub y Bardiyah con resultados satisfactorios. Otros blancos serían las bases aéreas Gamal Adbel Nasser y al-Kurtta generando diversos daños a las instalaciones y material.

Los combates se extendieron hasta el 24 julio cuando finalmente Sadat ordenó un alto al fuego y cese de las hostilidades.

En esta corta guerra, los Mirage 5 libios reclamaron al menos el derribo de un Su-7 y un MiG-21 egipcios. La LARAF perdería al menos unos diez Mirage 5, cuatro en combate aire-aire y el resto por acción de la AAA. Poco se sabe de la participación de los Mirage egipcios pero es probable que hayan actuado en misiones de cobertura aérea.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Un Mirage 5DE de la LARAF con las escarapelas nacionales enteramente pintadas en verde, estas fueron adoptadas durante el conflicto con Egipto.

mirage 5 libios, una historia poco conocida
Restos de un Su-7 egipcio derribado por un Mirage 5 de la LARAF el 22 de julio de 1977.

La LARAF siguió utilizando sus Mirage 5 en diferentes conflictos a lo largo de los 80 tales como la guerra con Chad lo que llevó a Libia a un enfrentamiento directo con Francia. Muchos Mirages que se encontraban en Francia siendo sometidos a mantenimiento fueron inmediatamente embargados y posiblemente nunca devueltos. Al menos quedaban en servicio unos 50 Mirage 5 de diferentes versiones para el 2004, fecha en la que finalmente fueron vendidos a Pakistán.

Fuentes:

-Propia

-Wikipedia

-Blog de las fuerzas de defensa de la República Argentina

Gracias por pasar

No comments yet.

Leave a Comment