Facebook Twitter RSS Reset

Mira las primeras imágenes del nacimiento de un planeta

Una cosa es saber que en cierto lugar hay exoplanetas, otra cosa muy diferente es capturarlos en imágenes. De los más de 2.000 planetas que conocemos fuera de nuestro Sistema Solar, solo alrededor de 10 han sido “fotografiados”. Todavía más impresionante es que hasta esta ocasión, los científicos nunca habían podido capturar el momento en el que un planeta estaba en formación. ¡El nacimiento de un planeta a años luz de nosotros!


Mira las primeras imágenes del nacimiento de un planeta



LkCa15 es una estrella que está a 450 años luz de la Tierra. A su alrededor gira un disco protoplanetario, que es una “dona” de materia (gas denso, polvo y otros fragmentos) que orbita una estrella joven. Cuando esta materia empieza a agruparse para el nacimiento de un planeta, se forman brechas en el disco de gas que rodea la estrella. Lo interesante es que LkCa15 tenía una brecha del tamaño de nuestro Sistema Solar.



“Este sistema es especial porque es uno de los pocos discos que tiene una brecha del tamaño de nuestro sistema solar. Y una de las formas para crear esta brecha es tener a planetas formándose ahí.”




Así que para averiguar si realmente había planetas en esa brecha, los investigadores apuntaron dos telescopios hacia la estrella en cuestión. Uno de ellos detecta una luz de longitud de onda específica que se llama “H-alpha” y es emitida por estrellas y planetas. Lograron separar la H-alpha de la estrella y descubrieron que en la brecha había un planeta que también emitía este tipo de luz. Esto sucede porque los planetas en formación son extremadamente calientes, y sus componentes de hidrógeno emiten la luz H-alpha. Lo emocionante es que todavía no terminan de observar, y es posible que en la brecha del disco haya más planetas en formación.



El nacimiento de un planeta en imágenes: