Facebook Twitter RSS Reset

Mira como los K nos metieron una bomba en la economia…

Este fue posteado en reddit, con una explicación bastante sencilla.

Mira como los K nos metieron una bomba en la economia...

Miguel Bein, principal asesor económico de Daniel Scioli, candidato a presidente del Frente para la Victoria, compró dólar futuro a un valor de 10,50 pesos. Si el dolar sube a 15 o más, la deuda que tendríamos sería desorbitante y un impacto sin precedentes en nuestra economia.

Como estoy medio al pedo hoy, se me ocurrió tratar de explicar cómo funciona el asunto de los futuros que vendió el BCRA.

El BCRA ha estado firmando un montón de contratos de futuros de dólar.

Cómo funciona un futuro

Los contratos que ha firmado el BCRA son del tipo Non-deliverable Mira como los K nos metieron una bomba en la economia.... Son un derivado financiero.

Digamos que el BCRA y un privado entran en un contrato NDF donde el BCRA es el vendedor.

Lo que hacen es lo siguiente.

Acuerdan un subyacente (en el caso de los contratos hechos en el MAE 100.000 USD, en el ROFEX 1.000 USD)

Acuerdan el tipo de cambio spot del día que firman el futuro (hoy es 9,63)

Acuerdan el tipo de cambio futuro en la fecha del vencimiento (usualmente menos de 1 año). Digamos que es 11.

Pasa el tiempo hasta que vence el contrato de futuro. Digamos que, al momento de vencer, el tipo de cambio es 12 13.

Se calcula la diferencia entre el tipo de cambio futuro al que se firmó el contrato (11) y el observado al momento del vencimiento (13). Por cada dólar contratado (en el caso de ROFEX 1.000 USD) el vendedor le tiene que pagar al comprador la diferencia entre los tipos de cambios.

Con los valores mencionados arriba, por un contrato de 1.000 USD el BCRA le tiene que pagar al privado 2.000 pesos argentinos. La cuenta fue (13-11) x 1000, es decir (TCobservado – TCcontratado ) x Subyacente

Porqué están tan enojados Cambiemos … y porqué hay extraños incendios en el BCRA Mira como los K nos metieron una bomba en la economia...?

nota: todos valores son aprox aprox

En nuestro ejemplo, el BCRA había acordado futuros por un subyacente de 1.000 USD…

Bueno, el BCRA ya lleva acordados futuros por un subyacente de unos 14.000 millones de USD para los 1eros 7 meses del 2016. El tipo de cambio futuro (paso 3) del contrato representativo (promedio) acordado por el BCRA es 10.66.

Entonces, si el tipo de cambio en los 1eros 7 meses del año es 14, el BCRA incurrió en pérdidas por 46.000 millones de pesos. Si el tipo de cambio es 15, las pérdidas son por 60.000 millones de pesos.

Para que se hagan una idea, eso es 1.4% del PIB. El mega-déficit que está dejando el gobierno en el tesoro es de (aproximado, porque no dan datos desde julio) de 7% del PIB. A los fondos buitres (incluyendo los mee-too, etc) se les debe 3% del PIB.

Notar que se deben pesos, no dólares para saldar el contrato. Obviamente el BCRA puede emitir esos pesos. Pero la cantidad que tendría que emitir es tan grande (es 10% de la base monetaria actual) que eso va a generar más inflación y/o devaluación o una mayor suba de tasas de interés para esterilizar la emisión.

No sé si la denuncia penal de Cambiemos tendrá éxito. Sospecho imposible probar mala intención del BCRA. Pero sin duda a Vanoli, la cúpula y directorio del BCRA (la mitad la nombró el capo de Kicillof) se merecen que los echen a patadas, les abran un juicio por mala praxis y les prohíban participar de la gestión pública por varios años.

Acá me anota /u/GAV17 que diariamente vas pagando la diferencia a partir del margen que dejaste (le dejás plata a ROFEX o MAE en una especie de cuenta corriente). Entiendo yo que la diferencia no cambia el resultado patrimonial para el BCRA. Una vez que devalúes cagaste.

No comments yet.

Leave a Comment