Facebook Twitter RSS Reset

“MINI-AGUJEROS NEGROS podrían probar universos paralelos”

La detección de mini agujeros negros en el LHC podría indicar universos paralelos en dimensiones extra

(Phys.org) -La posibilidad de que existan otros universos más allá de nuestro propio universo es tentadora, pero parece casi imposible de probar. Ahora, un grupo de físicos ha sugerido que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, puede ser capaz de descubrir la existencia de universos paralelos, si las hubiere.

En un nuevo artículo publicado en Physics Letters B, Ahmed Farag Ali, Mir Faizal, y Mohammed M. Khalil explican que la clave para encontrar universos paralelos puede provenir de la detección de agujeros negros en miniatura en un cierto nivel de energía. La detección de los mini agujeros negros indicaría la existencia de dimensiones adicionales, que apoyarían la teoría de cuerdas y modelos relacionados que predicen la existencia de dimensiones extra, así como universos paralelos.

“Normalmente, cuando la gente piensa en el multiverso, piensan en la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica, donde se actualiza todas las posibilidades”, dijo a Faizal Phys.org. “Esto no puede ser probado, y por lo tanto es la filosofía y no ciencia. Esto no es lo que queremos decir con universos paralelos. Lo que queremos decir es universos reales en las dimensiones extra. Como la gravedad puede fluir fuera de nuestro universo en las dimensiones extra, este modelo puede ser probado por la detección de mini agujeros negros en el LHC. Hemos calculado la energía a la que se espera para detectar estos mini agujeros negros en el arco iris de la gravedad (Una teoría nueva). Si nosotros detectamos mini agujeros negros en esta energía, entonces, sabremos que ambas, el arco iris de gravedad y extra dimensiones son correctas “.

La búsqueda continúa

En cierto modo, esta idea no es nueva. El LHC ya ha estado tratando de detectar los mini agujeros negros, pero ha terminado con las manos vacías. Esto es lo que se esperaría si sólo hay cuatro dimensiones, ya que la energía necesaria para producir agujeros negros en cuatro dimensiones sería mucho más grande (1019 GeV) que la energía que se puede lograr en el LHC (14 TeV).

Sin embargo, si existen dimensiones extra, se piensa que podrían reducir la energía necesaria para producir agujeros negros a niveles que que el LHC puede lograr. Como explicó Faizal, esto sucede porque la gravedad en nuestro universo puede fluir de alguna manera en las dimensiones adicionales. Como el LHC hasta el momento no ha logrado detectar mini agujeros negros, parecería que no existen dimensiones extra, al menos no en la escala de energía que se probó. Por extensión, los resultados no apoyan la teoría de cuerdas o universos paralelos, tampoco.

En su artículo, Ali, Faizal, y Khalil ofrecen una interpretación diferente de por qué los mini agujeros negros no se han detectado en el LHC. Ellos sugieren que el modelo actual de la gravedad que se utilizó para predecir el nivel de energía requerido para la producción de agujero negro no es muy precisa, ya que no tiene en cuenta los efectos cuánticos.

De acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein, la gravedad puede ser pensado como la curvatura del espacio y el tiempo. Sin embargo, aquí los científicos señalan que esta geometría del espacio y el tiempo responsable de la gravedad se deforma en la escala de Planck. Han utilizado la nueva teoría del “arco iris de la gravedad” para dar cuenta de esta modificación de la geometría del espacio y del tiempo cerca de la escala de Planck, donde se predicen que deberían existir los mini agujeros negros.

Usando el arco iris de la gravedad, los científicos encontraron que se requiere un poco más de energía de lo que se pensaba para producir mini agujeros negros en el LHC. Hasta ahora, el LHC ha buscado mini agujeros negros en los niveles de energía por debajo de 5,3 TeV. De acuerdo con el arco iris de la gravedad, esta energía es demasiado baja. En cambio, el modelo predice que los agujeros negros pueden formarse en los niveles de energía de al menos 9,5 TeV en seis dimensiones y 11,9 TeV en 10 dimensiones. Desde el LHC está diseñado para alcanzar 14 TeV en un futuro, estos requerimientos energéticos previstos para la producción agujero negro deben ser accesibles.

Leer más en: http://phys.org/news/2015-03-mini-black-holes-lhc-parallel.html#jCp

No comments yet.

Leave a Comment