Facebook Twitter RSS Reset

Milmillonarios Sin Estudios Universitarios.

Es una paradoja que las personas que controlan el mundo de los negocios a nivel internacional no tengan titulación universitaria. Líderes empresariales de sectores tan variados como el de la moda, la informática, construcción y ocio en general apenas cuentan con estudios básicos sin especialización en ningún campo.

Billonario$$ sin Estudios Universitarios

Vivimos en una sociedad donde los títulos académicos tienen mucho peso y es una paradoja en toda regla que las personas más preparadas del mundo quieran trabajar para personas que no acabaron la universidad. Si la sociedad actual da tanta importancia a los diplomas ¿por qué estas personas han llegado tan lejos?

Memorizar en plena era de la información, hay algo más inútil?

El sistema educativo actual está anticuado, se basa en memorizar datos, algo bastante inútil en plena era de la información. ¿Para qué necesitamos memorizar una cantidad ingente de datos si podemos acceder a la información que necesitamos desde un simple Smartphone? ¿No sería mejor y más productivo enseñar a gestionar información en vez de memorizar? Estas preguntas rondan la mente de cualquier persona que sienta que algo falla en el sistema educativo.

Milmillonarios Sin Estudios Universitarios.

#Excusa: Antes las cosas eran más fáciles

Cuando analizamos las edades de los líderes empresariales que mencionamos en la infografía, muchos tienen más de 50 años. Este dato nos hace pensar que “antes las cosas eran más sencillas”. Esta afirmación es falsa. Tenemos el caso de Mark Zuckerberg que abandonó sus estudios universitarios para fundar Facebook o el caso de David Karp, el cual dejó los estudios con 15 años para fundar Tumblr. Son jóvenes emprendedores millonarios antes de los 25 años.

No son los primeros, ni serán los últimos. Cada vez hay una brecha más grande entre lo que se enseña en los centros de estudios y lo que se aplica en “la vida real”. Aunque se está modificando el sistema de aprendizaje hacia una enseñanza dual, mezclando clase y prácticas desde el primer día, se siguen dando auténticas paradojas en la sociedad.

Tres carreras y un máster, lo normal

No son pocas la universidades que ofrecen grados dobles e incluso ¡grados triples!, si has oído bien, jóvenes con 24 años con 3 carreras universitarias y un máster. En los años 90, una persona con 2 carreras era un erudito prácticamente, era considerado algo excepcional, ahora parece que los títulos universitarios se regalan con una bolsa de pipas.

¿Qué sucede cuando en el mercado hay un exceso de oferta? Inflación. Esto es lo que sucede en nuestra sociedad actual, inflación de títulos universitarios. Panaderos con dos carreras, repartidores de pizzas con un máster y mientras la sociedad aplaudiendo el coleccionismo de títulos académicos.

La Educación es la Clave de la Prosperidad.

No me malinterpreten, no los estoy incitando a que abandonen sus estudios, todo lo contrario, los animo a que lo hagan. Yo apoyo el “long life learning”, estudiar durante toda la vida, reciclarse es la clave si quieres ser competitivo. Tan sólo critico el rumbo que llevamos encaminado, donde se valora el título y no la experiencia. Los conocimientos se pueden obtener de muchas maneras y posiblemente la más efectiva es la práctica. La experiencia de años en un sector debería estar mucho más valorada en las empresas, ya que mientras sigamos prefiriendo a un “niño de 4 carreras y 20 máster” a un trabajador de 45 años y amplia experiencia, no prosperamos nunca.

Las 10 personas más influyentes del mundo sin estudios universitarios

Les dejo un vídeo donde podéis conocer a los empresarios que han triunfado en su sector sin la necesidad de un título universitario. A muchos los conocen, otros en cambio seguro que les sorprenderán. Espero sus comentarios!