Facebook Twitter RSS Reset

mig-21 – deportivo supersónico – sexta parte

MiG-21 – Deportivo Supersónico – Sexta Parte

Kyrgyzstán: (Kirguistán) otra república asiática que ha heredado gran número de equipo soviético tras el desmembramiento de la URSS. Este país heredo gran número de MiG-21 en diferentes versiones, se estima que unas 100 unidades pero cuestiones presupuestarias han generado que muchos de ellos fueran vendidos a otros países. Actualmente se cree que unos 50 ejemplares se encuentran en almacenamiento.

Laos: si bien la información disponible es confusa, este país parece haber operado en principio una veintena de MiG-21PFV suministrados por Vietnam del Norte. Evidencia fotográfica muestra sin embargo que en algún punto (posiblemente principios de los 80) se utilizaron MiG-21bis y varios MiG-21UM. Al parecer, la cifra no superó las 25 unidades. Sea como fuere, actualmente todos los ejemplares se encuentran retirados del servicio.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Línea de vuelo compuesta (al menos en la foto) por tres MiG-21bis.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Fotografía que muestra a varios MiG-21bis y a un solitario MiG-21UM de entrenamiento estacionado en alguna base en Laos.

Magadascar: existe cierta confusión en base a la información disponible, al parecer operó algunos MiG-21FL y mIg-21US suministrados por la India, pero según información fotográfica este país opero un número reducido de MiG-21bis. Actualmente todos se encuentran fuera de servicio.

Mali: la información disponible sugiere la adquisición de 10 MiG-21bis y 2 MiG-21US. Poco se sabe de cuantos ejemplares se encuentran operativos en la actualidad.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Dos MiG-21bis estacionados en su hangar. A juzgar por la fotos, es probable que ninguno se encuentre operativo.

Myanmar: la antigua Birmania tuvo que inclinarse por el lado chino luego de que Rusia se negara a venderle armamentos, es así que en 1990 se adquieren unos 36 F-7M además de 4 biplazas de entrenamiento. Actualmente unos 24 siguen en activo.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Este país del sudeste asiático posee un poderosa fuerza aérea, los F-7M están complementados por 32 caza MiG-29.

Mongolia: al menos se recibieron ocho MiG-21PFM destinados a tareas de defensa aérea, cedidos por la URSS en fecha desconocida. Dados de baja a finales de los 90.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Esta poco conocida fuerza aérea opero cierto número de MiG-21 hasta finales de los 90. En 2011 se sabe que recibió entre 2 y 4 MiG-29.

Mozambique: está joven fuerza aérea fue creada en 1976 con asesoramiento cubano. Unos 16 MiG-21bis y 4 MiG-21UM fueron entregados en dos lotes, en 1987 y 1988 respectivamente. Se cree que estos aparatos fueron volados por pilotos cubanos aunque no hay constancia de que hayan sido utilizados en combate contra Sudáfrica.

Tras la retirada del personal cubano a finales de los 80, se cree que los aviones no volaron más y fueron puestos en depósito. También es posible que parte de este material haya sido repatriado a Cuba.

Se sabe que actualmente esta fuerza aérea recibe entrenamiento en Rumania, y es probable que en este país se haya realizado el mantenimiento de la flota de MiG-21. En mayo de 2014 la Fuerza Aérea de Mozambique operaba 6 MiG-21bis y 2 MiG-21UM.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis perteneciente a la Forca Aérea do Mocambique.

Namibia: entre 2006 y 2008 se entregaron 6 F-7NM además de 2 entrenadores FT-7NG, se cree que todos se encuentran en estado operacional.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Uno de los 6 F-7NM que posee la Namibian Air Force.

Nigeria: entre finales de los 70 y principios de los 80, Nigeria recibió al menos unos 12 MiG-21MF destinados a misiones de defensa aérea. Se cree que con el tiempo estos aviones fueron actualizados con aviónica occidental hasta que fueron retirados del servicio, probablemente al ser reemplazados por 12 F-7NI y 2 FT-7NI.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Dos F-7NI volando en formación, en la actualidad Nigeria cuenta con 11 ejemplares operacionales ya que al menos un ejemplar se perdió en un accidente.

Palestina: denominada como “Fuerza 14”, y núcleo de la aún clandestina Fuerza Aérea Palestina; fue formada a finales de los 70 operando desde Yemen con apoyo y financiamiento de Siria, Irak y Egipto. Se cree que opera uno 9 MiG-21 de las primeras versiones.

Pakistán: tras el embargo de armas impuesto por los EEUU, Pakistán se transformó en un importante usuario de F-7 chino, adquiriendo a principios de los 80 unos 100 ejemplares de las versiones F-7P y FT-7P. A finales de 2001 se adquirieron unos 57 ejemplares de la versión mejorada F-7PG además de unos cuantos FT-7PG. En la actualidad opera unos 142 F-7P/PG y 5 FT-7PG biplazas.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Dos F-7P volando en formación, está versión se utiliza principalmente como caza interceptor.

Polonia: fue otro importante usuario del MiG-21 en los tiempos de la URSS operando las versiones MiG-21F-13, PF, PFM, UM, R, MF y bis. Tras la caída de la URSS heredo no menos de 220 ejemplares de varias versiones las cuales fueron siendo dadas de baja a medida que se incorporaba material más moderno. En la actualidad todos los ejemplares se encuentran dados de baja luego de ser reemplazados por los Lockheed Martin F-16C block 52 y MiG-29A.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis polaco en vuelo solitario.

República Checa: tras la división de Checoslovaquia, Eslovaquia y República Checa dividieron en partes iguales todo el equipo heredado de la URSS, incluyendo varios MiG-21MF/bis. A principios de 2000 los ejemplares sobrevivientes pasaron a reserva y posteriormente a depósito luego de ser reemplazados por los SAAB JAS-39C/D.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis checo rodando.

Rusia: tras la disolución de la URSS, quedaron en Rusia unos 750 ejemplares pertenecientes a las versiones MF, SMT y bis SAU. Progresivamente fueron dados de baja, proceso que terminó en 1994. Muchos ejemplares fueron revendidos a otros países.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis SAU se dispone a despegar. La foto fue tomada a finales de los años 70 cuando este caza era uno de los principales medios de la Aviación Frontal Soviética (VVS).

Rumania: otro país que integro la URSS y que heredo de está un gran número de MiG-21MF, UM y bis, modernizados a partir de finales de los noventa por Elbyt System y Aerostar a los estándar Lancer A (ataque al suelo), B (entrenamiento y ataque al suelo) y C (defensa aérea) respectivamente. Actualmente opera unos 36 Lancer A/B y unos 10 Lancer B.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis Lancer C modernizado y optimizado para tareas de defensa aérea.

Serbia: opero cierto número de MiG-21bis/UM heredados tras la disolución de la URSS. Han participado en combate durante la guerra de los Balcanes aunque se tienen muy pocos detalles al respecto. Para noviembre de 2013 restaban en servicio 10 MiG-21bis y 12 biplazas MiG-21UM.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis serbio. Estos aparatos sirven junto a varios MiG-21UM y a un número muy reducido de MiG-29A.

Siria: es un importante usuario del MiG-21 y a lo largo de los últimos 50 años ha adquirido un importante número de ellos y en varias versiones. Ha participado activamente en los sucesivos enfrentamientos con Israel desde 1967, y más recientemente, participa activamente en misiones de ataque al suelo contra los extremistas islámicos que libran una sangrienta guerra civil en el país desde 2010. Es posible que aún unos 150 se encuentren en servicio, siendo la mayoría de ellos de las variantes MF y bis.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un biplaza MiG-21UM estacionado en su bunker perteneciente a la Fuerza Aérea Arabe Siria.

Somalia: 35 MiG-21MF fueron suministrados en 1977 por la URSS y fueron puestos en servicio con asistencia cubana. Tras el estallido de la guerra con Etiopia, los asesores cubanos se retiraron a Etiopia en donde asistieron militarmente a este país. Los somálos perdieron gran parte de sus MiG-21, en la mayoría de los casos volados por pilotos pakistaníes. Tras la derrota con Etiopia, es probable que al menos hayan quedado en servicio unos 12 MiG-21MF. La guerra civil desatada en el país ha generado que la fuerza aérea de este país haya dejado de existir.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21MF somalo completamente abandonado en el aeropuerto de Mogadishu, la foto fue tomada en 1993.

Sri Lanka: adquirió a mediados de los 90 unos 12 F-7GS/BS a China además de dos entrenadores FT-7B. Para diciembre de 2012 estaban en servicio 6 F-7GS, 3 F-7BS y 2 FT-7B.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Una pareja de F-7GS volando en formación.

Sudan: recibió de la URSS al menos una veintena de MiG-21MF/US, posiblemente a mediados de los 70 pero para principios de los 80 su estado operativo era cuestionable. Ya en los 90, fueron utilizados en combate contra Etiopia y al menos 2 resultaron destruidos por MiG-23. Se cree que a mediados de los 90 se adquirieron unos 12 F-7M a China como reemplazo. Para junio de 2014 se cree que 11 ejemplares estaban operativos.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Representación artística de cómo podrían lucir los F-7M adquiridos por Sudan.

Tanzania: a mediados de los 80 recibió un lote por 12 F-7A seguido por 2 FT-7A de entrenamiento los cuales fueron utilizados en combate contra Uganda. Posteriormente, y seguramente a mediados de los 90, se recibieron más de una docena de F-7TN y más de 2 FT-7TN.

Para mayo de 2014 volaban 9 F-7A, 2 FT-7A, y la gran mayoría de los F-7TN y FT-7TN recibidos.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un F-7TN tanzano siendo probado en China entes de ser entregado a su operador.

Uganda: una veintena de MiG-21MF/U fueron entregados a este país en fecha incierta. Utilizados en combate contra Tanzania, es probable que al menos tres se hayan perdido en estos choques. En 2002 cinco ejemplares fueron modernizados por Elbyt System al estándar MiG-21-2000. Para marzo de 2014 quedaban en servicio 5 MiG-21-2000 y un MiG-21U.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21-2000 carreteando.

Estados Unidos: ha obtenido clandestinamente un importante número de MiG-21 de diferentes versiones a lo largo de los últimos 40 años. Se estima que unos 60 ejemplares han pasado por su inventario y fueron utilizados principalmente por unidades de evaluación de tecnología extranjera y por escuadrones agresores para el entrenamiento disimilar. Se sabe de algunos MiG-21F-13 obtenidos en Indonesia, MiG-21MF adquiridos en Egipto y MiG-21bis SAU cedidos por Alemania además de otros ejemplares capturados en Irak como un puñado de F-7B.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Curiosa fotografía en donde se puede apreciar varios MiG-21 y F-7 capturados u obtenidos clandestinamente por la USAF.

Vietnam: la URSS suministro una importante cantidad de MiG-21 a Vietnam del Norte, los cuales fueron intensamente utilizados en combate contra la USAF obteniendo no menos de 42 victorias aéreas. Las versiones suministradas han sido el F-13, PFV, PFM, MF, bis, U y UM. En la actualidad siguen en activo más de 100 ejemplares de las versiones más modernas MF, bis y UM.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21bis carreteando, actualmente los cazas luces un esquema de baja visibilidad compuesto en un tono de gris.

Yemen: dispuso de una cuarentena de MiG-21MF/bis utilizados por el norte y por el sur luego que el país se partiera por la guerra civil. En la actualidad Yemen opera una veintena de MiG-21MF/bis además de los correspondientes a la fuerza 14 palestina.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21MF yemení aterriza desplegando el paracaídas de frenado.

Yugoslavia: heredo de la URSS algo más de 100 MiG-21 de diversas versiones, los cuales se dividieron tras la implosión de Yugoslavia a causa de la Guerra de los Balcanes.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Un MiG-21R en tiempos de la antigua Yugoslavia.

Zambia: ha recibido 14 MiG-21bis y 2 MiG-21UM. Estos aparatos fueron modernizados entre 1997 y 1998 por Elbyt System al estándar MiG-21-2000. Actualmente sirven 8 MiG-21-2000 y dos MiG-21UM.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Tres MiG-21bis actualizados al estándar 2000 volando en formación.

Zimbabwe: a mediados de los ochenta este país adquirió unos 10 F-7B y dos biplazas FT-7B. En la actualidad sirven solo 6 monoplazas y 2 biplazas.

mig-21 - deportivo supersónico - sexta parte
Línea de vuelo en la cual se aprecia un F-7B y un FT-7B.

Fuentes:

-Propia

-ordendebatallainternacional.blogspot.com.ar

-El Mundo de la Aviación (Planeta Agostini)

Accede a las otras partes de esta monografía:

Primera parte: desarrollo y versiones de serie de la primera generación del MiG-21:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18156444/Mig-21—deportivo-supersonico—primera-parte.html

Segunda parte: Segunda y tercera generaciones del MiG-21:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18157811/Mig-21—deportivo-supersonico—segunda-parte.html

Tercera parte: copias sin licencia y actualizaciones:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18157969/Mig-21—deportivo-supersonico—tercera-parte.html

Cuarta parte: los hermanos mayores del MiG-21:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18158123/Mig-21—deportivo-supersonico—cuarta-parte.html

Quinta parte: usuarios del MiG-21 (1)

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18946322/Mig-21—deportivo-supersonico—quinta-parte.html

Gracias por pasar.

No comments yet.

Leave a Comment