Facebook Twitter RSS Reset

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?
Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Bienvenidos a mi post!

Esta vez les comparto una comparación entre arduino y un microcontrolador , espero que les guste. Este post puede gustarte o no, deja puntos igual (? Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?.

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

¿Qué es un microcontrolador?

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microvatios). Por lo general, tendrá la capacidad de mantenerse a la espera de un evento como pulsar un botón o de otra interrupción; así, el consumo de energía durante el estado de reposo (reloj de la CPU y los periféricos de la mayoría) puede ser sólo de nanovatios, lo que hace que muchos de ellos sean muy adecuados para aplicaciones con batería de larga duración. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crítico, donde sea necesario actuar más como un procesador digital de señal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energía más altos.

Cuando es fabricado el microcontrolador, no contiene datos en la memoria ROM. Para que pueda controlar algún proceso es necesario generar o crear y luego grabar en la EEPROM o equivalente del microcontrolador algún programa, el cual puede ser escrito en lenguaje ensamblador u otro lenguaje para microcontroladores; sin embargo, para que el programa pueda ser grabado en la memoria del microcontrolador, debe ser codificado en sistema numérico hexadecimal que es finalmente el sistema que hace trabajar al microcontrolador cuando éste es alimentado con el voltaje adecuado y asociado a dispositivos analógicos y discretos para su funcionamiento.

Resumen lvl 5: Es una pequeña computadora, la cual ya tiene integrada memoria y unidades de procesamiento. Con ellas puedes programar y hacer muchas cosas.

Hardware

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

pic

Microcontroladores

Arduino.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, y Atmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa.4 Se programa en el ordenador para que la placa controle los componentes electrónicos.

Desde octubre de 2012, Arduino se utiliza también con microcontroladoras CortexM3 de ARM de 32 bits,5 que coexistirán con las más limitadas, pero también económicas AVR de 8 bits. ARM y AVR no son plataformas compatibles a nivel binario, pero se pueden programar con el mismo IDE de Arduino y hacerse programas que compilen sin cambios en las dos plataformas. Eso sí, las microcontroladoras CortexM3 usan 3,3V, a diferencia de la mayoría de las placas con AVR, que generalmente usan 5V. Sin embargo, ya anteriormente se lanzaron placas Arduino con Atmel AVR a 3,3V como la Arduino Fio y existen compatibles de Arduino Nano y Pro como Meduino en que se puede conmutar el voltaje.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador.

También cuenta con su propio software que se puede descargar de su página oficial que ya incluye los drivers de todas las tarjetas disponibles lo que hace más fácil la carga de códigos desde el computador.

Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software tal como Adobe Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data. Una tendencia tecnológica es utilizar Arduino como tarjeta de adquisición de datos desarrollando interfaces en software como JAVA, Visual Basic y LabVIEW . Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.

El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digital en el Prix Ars Electrónica de 2006 .

Resumen lvl 5: Arduino es una placa la cual contiene un microcontrolador, la diferencia es que arduino ya tiene todo e incluso es más fácil de programar.

arduino

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?



¿Qué me conviene?

Depende de varias cosas, es decir, por lo general necesitas hacer un sistema sencillo pero arduino es demasiado costoso para cumplir la necesidad que un microcontrolador puede hacer. Sin embargo, tal vez resulte más complicado para programar.

Costo: El valor de un arduino oscila entre 15 a 20 dólares. Un microcontrolador cuesta alrededor de 50 centavos a 10 dólares según su hardware. Si se cuenta con un programador universal o uno genérico para una marca específica de microcontroladores, el precio puede disminuir pero a la vez se adapta a las necesidades del usuario.

Complejidad: Arduino es más fácil de programar, existen programas que puedan facilitar aún más el código. En cambio, un microcontrolador, según su hardware, puedes programarlo en Assembler o C, es decir, un lenguaje de programación muy arcaico o muy genérico. En casos donde no se necesite de mucho puedes programar en Assembler pero aún así es algo complejo de usar. No obstante, en cada microcontrolador, es diferente la forma de programar dado a los registros entre marcas, cambian y en ese caso se debe consultar el manual.

Manejo de hardware: Arduino ya cuenta con un programador, sin embargo, muchos microcontroladores necesitan de uno para cargar el programa. Además se requiere electrónica básica. Depende mucho de la marca del microcontrolador.

Requerimientos del usuario: Los microcontroladores se adaptan más a lo que quiere el usuario, es decir, si solo quieres un microcontrolador para encender leds y no requieres más cosas, dicho circuito es el indicado. En cambio arduino es más costoso y si queremos portabilidad, deberemos adquirir una placa más pequeña pero sin las salidas o entradas necesarias.

Resumen lvl 5: Arduino te facilita las cosas pero es muy costoso. Un microcontrolador es barato pero es algo complicado de manejar para la gente no experimentada pero aún así tiene elementos indispensables que el mismo arduino no puede proveer.

Hardware

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

pic

Microcontroladores

¿Qué marca de microcontroladores me recomiendas?

He trabajado con microchip y atmel. Ambas marcas me parecieron buenas. Sin embargo, Texas Instruments tiene microcontroladores que puedes programar y simular el microcontrolador mientras este está en ejecución. La ventaja de programar en Atmel es que el mismo microcontrolador del arduino, es decir, el chip, puedes usar programación a bajo nivel dejando a la placa como un programador y usar todo el potencial del microchip.

Sin embargo, microchip tiene la ventaja de tener microcontroladores que se puedan programar en assembler y actualmente hay mucha ayuda en internet para estos.

Además, Intel y motorola también tienen su propia línea de microcontroladores.


arduino

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

Algo de info básica:

Les dejo varios links para programar microcontroladores conocidos, espero que les sirva.

–Para programar en Atmel (AVR: atmega8, atmega 168, atmega328)

https://sites.google.com/site/qeewiki/books/avr-guide/

–Programar en microchip en assembler (PIC16F84A)

http://www.todopic.com.ar/

–Programar microcontroladores de microchip, programas:

http://www.circuitoselectronicos.org/2009/07/58-programas-en-c-para.html

–Algo sobre micros:

http://www.tecdigitaldelbajio.com/blog/112-25/85-programacion-de-la-familia-pic18f.html

Hardware



Si apenas entendiste de que hablo puedes pasar por mi post de electrónica:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17877485/Aprende-algo-de-electronica-sin-salir-de-aqui.html

O por mi post de arduino y electrónica digital básica:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17886610/Hice-un-piano-con-android-arduino-bluetooth.html

O por mi post con matlab y arduino

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18671586/Controla-la-intensidad-de-un-led-con-Matlab-y-Arduino.html

O por mi post de Arduino y LCD I2C

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18712580/Conecta-un-LCD-I2C-a-un-arduino-y-escribe-como-Kari-el-bot.html

O por mi post de Arduino con electrónica de potencia

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18718718/Controla-la-luz-con-arduino-y-algo-mas.html

O por mi post de Arduino y LabVIEW

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19143161/Monitorea-la-temperatura-via-web-con-Labview-y-arduino.html

O por mi post de arduino

http://www.taringa.net/post/info/19147251/Quieres-comprar-o-aprender-a-usar-un-arduino.html

Si eres nuevo en esto, te recomiendo que compres un arduino, nunca sabes cuando lo puedes necesitar.

Si quieren más post de este estilo, me avisan.

Computadoras

Fin del post.

Saludos.

Gracias.

pic

Microcontroladores o arduino. ¿Qué me conviene?

No comments yet.

Leave a Comment