Facebook Twitter RSS Reset

Mi opinión sobre: la piratería

Mi opinión sobre: la pirateríaGIF

Bienvenidos a todos a mi primer (pero no último) post. El primer artículo de opinión tiene que ver con un tema muy importante y debatido, LA PIRATERÍA.

Antes de dar mi opinión les comparto el significado de la palabra PIRATERÍA según la UNESCO:

 El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

Esta definición va a servir para entender mi punto de vista.

Decidí dividir el post en los diferentes tipos de piratería para una mejor organización y comprensión.




Piratería Cinematográfica 

Mi opinión sobre: la piratería

Este tipo de piratería es uno de los más comunes y que más dinero genera al mercado “negro”

Hay dos tipos de películas piratas: 



CLONES:

 Son las películas copiadas de sus respectivas originales. En algunos casos con muy buen audio e imagen.



GRABADAS DE CINE:

Son las películas grabadas en el cine (como la imagen lo demuestra) y en todos los casos con muy mal sonido, imagen y si es subtitulada todo lo anterior duplicado. 



Por lo general primero salen a la venta las grabadas de cine, y meses después salen los clones.

Por ejemplo: Star Wars VII es mucho más probable encontrarla (en unas semanas) en versión grabada que clonada. 

 



MI OPINIÓN:

No justifico ni apoyo este tipo de piratería pero lo cierto es que muchas veces el precio de una película es muy elevado a comparación de una clonada y con casi la misma calidad… (exceptuando el Blu-Ray). Algunas personas vemos (me incluyo) la película por Internet y luego, si vale la pena, la adquirimos de manera legal. 

Igualmente, si leemos atentamente la definición de piratería podremos leer que se considera el acto de piratear si es que nosotros obtenemos ingresos económicos gracias a la película… es decir que si uno ve un largometraje clonada pero no la reproduce ni vende no está comiendo ningún delito.

Creo yo que las soluciones son varias. Se puede poner un precio más accesible, se pueden crear páginas en la web donde ver películas a un bajo costo (Netflix es un ejemplo) No digo que de esta manera se termine con la piratería cinematográfica, pero si creo que se pueden reducir los títulos y las ventas.



Piratería Musical

Mi opinión sobre: la piratería

Nos encontramos en un amplio terreno muy controversista. 

Muchas personas dicen LA PIRATERÍA MATA AL ARTISTA. Esta frase en ocasiones es cierta. Investigando pude comprobar lo siguiente.

Si uno compra un CD original en una tienda de discos el:

75% del dinero va para la discográfica

23% va al distribuidor 

y tan solo el 2% al artista

Pasando en limpio: si un álbum sale $1000 el cantante o banda solo gana $23

Conclusión:

Se entiende perfectamente que los álbumes últimamente son muy caros y poco accesibles. Pero vale la pena ahorrar y comprarlo original a descargarlo en la web. 

En varias oportunidades me descargue discos completos de la web y luego de examinarlos y escucharlos fui a una desquería y opte por el original.

No solo cambia la calidad de sonido sino también que en la versión física original (muchas veces) traen una especie de cancionero con imágenes y letras de las canciones.

Alternativas a la piratería:

Recomiendo plataformas gratuitas y legales como Spotify en la que por cada reproducción le generas de manera gratuita ingresos al cantante. 

Otra alternativa (pero paga) es comprar la música en Itunes que, al ser en formato digital pero con muy buen sonido es más barato pero legal.

Y para finalizar Youtube. Ten cuidado con esta ultima de escuchar la canción desde la cuenta oficial del cantante.



Piratería Literaria (e-book)

Mi opinión sobre: la piratería



Últimamente con las creaciones de los libros digitales se a puesto muy de moda la piratería de e-books. 

Para los que no están en el tema un E-BOOK es un libro que se adquiere de manera digital. 

Yo creo que este tipo de piratería esta influenciado por las editoriales inconscientemente. En el ultimo mes adquirí un e-book de manera legal y he pagado $120. Para el que no esta al tanto de precios de libros digitales, este precio es muy alto ya que por lo general rondan los $50 o $60. Irónicamente una editorial no quiere que haya piratería pero nos venden e-books a precios exagerados. La curiosidad de mi caso es que no es un libro muy conocido , así que imagínense el precio de la saga de Harry Potter por ejemplo. 

Conclusión:

En mi opinión este tipo de piratería se puede frenar… siempre y cuando las editoriales lo permitan y en vez de sacar 300% de ganancia solo saque 70%.

El e-book se crea para reemplazar el papel y para evitar la perdida de lectura aunque últimamente no se demuestre. A continuación les adjunto una imagen explicando el tema de ganancias.

Mi opinión sobre: la piratería

Alternativas:

Una excelente alternativa a la piratería es leer e-books clásicos(indirectamente se incrementa cultura) que no tienen copyright y son de dominio publico.

Otra que considero todavía mejor es la descarga de e-books de autores que recién comienzan y que publican de manera independiente.

Un gran catalogo de las alternativas recomendadas lo posee Amazon. El únicoproblema es que se necesita un Kindle para descargar los e-books.

Mi opinión sobre: la piratería

Les agradezco por tomarse el tiempo de leer todo el post. Me gustaría que en los comentarios me den sus opiniones acerca de este tema



AVISO IMPORTANTE: El post fue escrito de inicio a fin por mi, si hay algún error de tipeo o gramatical no duden en hacérmelo saber (siempre con respeto y buena disposición).















No comments yet.

Leave a Comment