Facebook Twitter RSS Reset

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.GIF

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.

Con esta buena frase deseo iniciar este post, el cual hablaré sobre un poco de mi experiencia en un posgrado, en donde a pesar de las dificultades y algunos malos momentos, las oportunidades siguen de pie y de paso, ayudan a seguir creciendo como persona y siempre con el pensamiento sobre como nunca hay que dejar de hacer o pensar en lo que desea proponerse. Así que comencemos.

ANTECEDENTES

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.

El deseo para iniciar la maestría en la que actualmente estoy inscrito actualmente, nos lleva a remontarnos hasta Noviembre del año pasado, en donde estaba realizando mi tesis de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia. La cual al ser algo dura y pesada, en especial por algunos problemas básico de redacción que muchos estudiantes de universidad sufrimos (No sé si ustedes han afrontado lo mismo), es un problema que tuve que vivir durante la realización de mi tesis, la cual al ser un tema de interés como es el concepto de Caudillismo en el siglo XXI, me permitió lograr apoyo de la universidad y de paso, de algunos profesores que me sugirieron en continuar mi formación, ahora en estudios de posgrados.

Por tal motivo, fue ese apoyo que desde la universidad me brindaron para continuar estudiando, fue base para que me invitaran durante el primer semestre de este año que está acabando, a clases de posgrado con mi profesora tutora durante la realización de la tesis. En donde gracias al acompañamiento y deseo que mejorara en temas como la redacción, ampliar conocimientos bibliográficos y construir desde cero un anteproyecto para una tesis de posgrado, que fueron elementos que me permitieron estar en donde actualmente estoy en la actualidad.

A pesar que ese apoyo ha resultado gratificante en aprender cada vez más y reforzar falencias que tuve durante mi carrera en pregrado, tres problemas que todos y muchos se sentirán identificados durante la lectura de este post, serán dos temas que tendrán a consideración: Dinero, Trabajo y Familia.

INGRESO AL POSGRADO

A partir de este apoyo que desde la universidad y profesores amigos me dieron para mantenerme estudiando y aprendiendo cada día, tuvo sus contras como son el tema económico, laboral y familiar.

Esto debido a que al tiempo que estaba viendo clases de invitado a algunos cursos, estaba a puertas de graduarme de la carrera de pregrado, la cual terminó siendo una buena y emotiva ceremonia para mis padres, familiares y la profesora que me ayudo con la tesis, la cual estaba dichosa por el logro que realizaba junto a otra compañera, quienes fuimos sus pupilos durante nuestros proyectos de grado. Estos hechos llevaron a que tuviese apoyo y alegrías, pero también molestias en especial por mi mamá, la cual deseaba que ya con terminar la carrera, me dedicara a trabajar de manera definitiva.

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.

Eso fue un elemento que nos llevó a roces y que más adelante durante este relato, verán como afecta la opinión sobre los deseos personales de alguien. Por tales hechos, llevaron a que desde mi familia únicamente mi papá me motivara y ayudara para poder inscribirme a los exámenes de admisión, los cuales gracias a unos ahorros que tenía y un dinero que el tenia, logramos pagar el PIN o derecho para presentar el examen; pero con la pena que de parte de mi madre, no me ayudara y decidiera usar un dinero que podía haberme ayudado a cubrir los gastos, invertirlos en la comida para mis perros. XD

Sé que podrá sonar como una maldad lo que hizo, pero igual en retrospectiva se le comprende ya que al final de cuentas, sabía que era mejor hacer algo productivo cuando no tenía como costearme el valor de la matrícula.

A pesar de esos tropiezos, logré conseguir los casi 100 dólares (215 Mil pesos colombianos), que valía el PIN para poder hacer el proceso de admisión.

Pero ante estos hechos, vemos que otro de los problemas siguen continuando como son la falta de un trabajo y el dinero, lo cual me llevó a hacer algunos proyectos alternativos que van desde trabajos y consejería a estudiantes en la universidad, donde me conseguí algunos ahorros y entrar al mundo de Youtuber, el cual lentamente está dando frutos en la actualidad.

Al ser Colombia un país donde el trabajo e incentivos a personas recién graduadas es regular, en especial por la falta de experiencia y contactos que te recomienden, lleva a que eso fuese un grave inconveniente que hasta bien entrada esta historia, pude solucionar pero por poco tiempo.

Pasando nuevamente al tema de este post, el hecho que lograse conseguir el dinero y presentarme al examen de admisión, fue un logro que me permitió establecer y ver que a pesar de la baja presencia de estudiantes para las inscripciones, el hecho que el examen fuese accesible para todos y de paso, tuviese elementos que reafirmaban sus conocimientos en Ciencia Política (Me tocó hacer un ensayo sobre “Qué es la Política”Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta., hacían que al menos los 5 años de experiencia lograda fuesen gratificantes y una recompensa del esfuerzo logrado.

Es ahí que al presentar un mes luego de este examen, una entrevista en la facultad sobre que deseaba con la carrera y que objetivos tenía con mi anteproyecto, que me motivaron a seguir trabajándole a los logros realizados y que me ayudaron a que me alegrara el día, ya que esa misma tarde tenía una entrevista en un Call Center (Al final no pase por falta de experiencia XD).

A finales de Junio, viene dos grandes noticias que me alegraron y fueron medios para ver que este año fue bastante bueno para mí. Siendo el primero, el haber ingresado al posgrado con un buen puntaje, el cual se una Maestría en Estudios Políticos en la Universidad Nacional – Sede Medellín, y lo segundo, en haber logrado un trabajo de medio tiempo con unos familiares en el tema de contratación pública en prendas de vestir.

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.

Estos hechos a pesar que fueron grandiosos, tuvieron sus malos ratos y es lo que a continuación les reseñare.

Vivencias en el Posgrado y Trabajo

Gracias al apoyo de unas familiares que me dieron laburo durante el mes de Julio, buscando y elaborando información financiera, para la presentación de procesos de contratación pública en prendas de vestir y deportivas, me permitió conseguir durante ese mes cierto respaldo por mis recomendaciones y sugerencias, pero de paso obtuve algunos ahorros para poder pagarme la carrera.

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.

El gran problema que tuve y no se si ha ustedes les ha ocurrido, es que al tener a otras personas en un puesto laboral y saber que los logros que recibes, hacen que se duelan en su ego, provocó que una de las chicas que laboraban allí (No era alguien atractiva, así que no puede usar mis encantos, XD), comenzó a ponerme problema allí y esperar que tropezara lentamente, lo cual fue lo que me paso, esto debido a que en uno de los procesos que al final termine ganando, ante el error que se me paso por alto no resaltar que había que presentar muestras físicas de ropa, provocaron que no me dieran bonificación, pero que igual no fue un impedimento, ya que seguí laborando con fuerza y voluntad.

Ya el gran problema se vino cuando inicio el semestre en Agosto, que debido a los horarios, debía salir temprano algunos días y llevaron a que consideraran que no estaba dando lo mejor en el laburo. Esto lleva a que a pesar de haber logrado algunos éxitos como un contrato de casi 12 mil dólares con ellos. Esto no fue impedimento para que tuviese varios errores como no presentarnos en un proceso que valía casi 45 mil dólares por problemas de comunicación con quienes trabajaba y de paso, las presiones que exigían para sacar resultados, por encima de lo que sabía y podía aportar, llevaron a que entre las familiares y la chica que me puso problema, decidieran a finales de Septiembre, que no era necesario mi servicio en la oficina y mejor les apoyara en casa.

Pero mientras mi tiempo laboral estaba regular, en el tema académico estaba con buen ánimo y nota, permitiendo que tomase nuevamente el curso con mi profesora que había visto de invitado y otros dos cursos, los cuales me complementaron bastante las dudas y falencias que tenia a cuestas.

Es ante estos hechos, que a pesar del trabajo, lecturas e informes que debía presentar, llevaron a que pudiese rendir a cabalidad en la universidad, pero tuviese mis problemas con el trabajo, provocando lo que he contado más atrás. Pero un día cuando llamaba a mi profesora, la cual termino volviéndose de nuevo mi tutora pero ahora para la tesis de posgrado, me equivoco de número y llamo por error a una de las primas de mi madre, la cual trabaja en esa misma empresa, resaltándome que los procesos que les había enviado entre Septiembre y Octubre, no los habían tenido en cuenta.

Por tales hechos, preferí retirarme de la empresa y no seguir enviándoles procesos de contratación que encontraba, ya que debido a los roces por las bonificaciones que daban por contratos aprobados, hizo que parte de lo realizado durante mis tres meses allí terminase sin avances ante el deseo de los demás miembros por obtenerlos. Pero igual no es un tema por el cual hay que sentirse mal, ya que los recursos obtenidos allí me permitieron pagarme parte del semestre.

Pero a pesar de eso, la falta para poder cubrir parte de mi matricula llevo a que tuviese que entrar a un crédito en un inicio con Icetex (O mejor conocido como Robatex para quienes conozcan de esta entidad adscrita al Estado Colombiano), pero ante el impedimento de mi codeudor, el cual por presiones no quiso colaborarme, tuve que entrar a una cooperativa adscrita a la Universidad, la cual gracias a mi tía que me colaboro siendo mi codeudora, permitió cubrir lo que faltaba de matrícula y de paso, poder estudiar este semestre.

Conclusiones

Gracias a este apoyo económico que me brindo la universidad, la cual con una mensualidad baja estoy pagando mis cuotas de lo que me prestaron, logre afrontar el semestre con calma y permitió que a pesar de algunos problemas con un compañero que a ratos me boicoteaba mi proyecto de grado por parecerle simplón y poco útil, este semestre lo logre terminar con buenas notas encima de 4/5 (En algunas universidades de Colombia, se maneja entre 1 a 5).

Mi experiencia en una Maestría. Ven y Comenta.

El lado positivo de todo esto, es que ante el apoyo de mi tutora de tesis, ya me confirmaron que si mi anteproyecto es viable y de calidad, es posible que me den un apoyo económico por este. Que de paso puedo complementarlo con un trabajo dentro de la propia universidad de medio tiempo.

Estos hechos llevan a que veamos que entrar a un posgrado no sea del todo imposible, pero igual es sumamente duro, en especial por la parte económica y dedicación laboral como académica. Es ahí que apreciamos como a pesar que actualmente todavía no he podido conseguir un trabajo fijo y estable, espero obtener para mes de Diciembre y Enero algo fijo, lo cual represente pagarme parte de mi matricula, la cual tiene un valor de 1300 dólares (3 millones en pesos Colombianos), lo cual es bastante pero poco ante los apoyos que la propia universidad me ha dado, restándome casi 750 dólares de pago (1 millón 600 mil pesos).

Les deseo mostrar mi caso como un medio que a pesar de las dificultades y tropiezos que existen, siempre hay oportunidades de lograr lo que se propone y en mi caso, si todo sale bien, ya para Septiembre de 2017 ya puedo tener mi título de magister en Estudios Políticos.

Agradezco enormemente que hayan leído de este post y que sea un elemento motivador para todos ustedes que viven o desean vivir algo similar a mi caso.

Por último, si desean mostrar apoyo a mi carrera universitaria y continuar adelante con mis objetivos, pongan +10 y tal vez por medio de los bits, me permita conseguir algunos recursos, pocos pero que serán de ayuda ya que respaldaran este proyecto en el cual estoy metido de lleno.

Muchas gracias por su atención, hasta pronto.

No comments yet.

Leave a Comment