Facebook Twitter RSS Reset

México Supera a Brasil en su Condición de Mayor Bolsa en LA

Sao Paulo perdió ante México su condición de mayor bolsa de América Latina

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Sao Paulo, afectada por la caída del real a su menor nivel histórico frente al dólar y por la recesión y la crisis económica en Brasil, perdió hoy ante la de México su condición de mayor mercado bursátil de América Latina, según datos divulgados por la consultora Economática.

El valor de mercado en dólares de todas las empresas con acciones negociadas en la plaza paulista cayó hoy a 471.600 millones de dólares, por debajo de los 478.800 millones de dólares de valor de mercado de todas las compañías inscritas en la bolsa mexicana de valores, según las cuentas de Economática.

El valor de mercado de las empresas inscritas en el parqué de Sao Paulo no era tan bajo desde diciembre de 2005, cuando equivalía a 446.600 millones de dólares.

Ese valor llegó a subir hasta 1,53 billones de dólares en abril de 2011, cuando la plaza paulista estaba en su auge por la decisión de las calificadoras de riesgo de otorgarle a Brasil el ansiado grado de inversión, que le atribuía al país la condición de seguro para los inversores.

Pero desde entonces viene cayendo gradualmente y en 54 meses, desde abril de 2011 hasta septiembre de 2015, la Bolsa de Sao Paulo perdió 1,05 billones de dólares en valor de mercado.

Pese a que el valor de mercado de las empresas listadas en la bolsa de México también ha caído junto con la cotización del peso, el descenso no ha sido tan pronunciado.

Según Economática, el valor de mercado de las empresas negociadas en la plaza mexicana cayó desde el máximo de 625.700 millones de dólares en agosto de 2014 hasta los 478.800 millones de dólares de este miércoles.

Mientras que el dólar se apreció un 146,31 % frente al real brasileño desde diciembre de 2010 hasta hoy, la valorización de la moneda estadounidense frente a la mexicana solo fue del 38,02 % en el mismo período.

El dólar cerró hoy en Brasil cotizado a 4,151 reales para la venta, su mayor nivel desde que el real fue creado en 1994. En lo que va de año la moneda brasileña acumula una depreciación de más del 54 %.

Además de la depreciación, el valor de las acciones de las empresas cotizadas en la Bolsa de Sao Paulo también ha sido afectado por la crisis económica y política que afronta Brasil.

Brasil entró en recesión técnica tras encadenar dos trimestres de crecimiento negativo en junio de este año y la previsión es que la mayor economía de América Latina sufra una contracción tanto en 2015 como en 2016.

Según las últimas proyecciones del Gobierno, la economía brasileña terminará este año con una contracción del 2,44 %, su peor desempeño desde 1990, aunque los economistas de los bancos privados prevén que la caída será del 2,70 % en 2015 y del 0,80 % en 2016.

El mal desempeño de la economía, el aumento de la inflación a su mayor nivel desde 2003, el déficit récord en las cuentas públicas el año pasado y las dudas sobre el ajuste fiscal propuesto por el Gobierno para enfrentar la crisis llevaron a la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) a reducir recientemente la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de “bono basura”. EFE

No comments yet.

Leave a Comment