Facebook Twitter RSS Reset

México necesitó 150 años para ser una Federación

Qué tal comunidad de Taringa, en esta ocasión les traigo un poco de historia de la República Mexicana. Pues me dio un poco de curiosidad y al investigar noté que apenas hace muy poco tiempo se concluyó la estructura que conocemos.

Luego de alcanzar su Independencia de España, a México le llevó un lapso de más de 150 años, de 1821 a 1974, para conformar la federación mexicana, tal como la conocemos en la actualidad, integrada por 31 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con el documento “División territorial de los Estados Unidos Mexicanos”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al consumarse la Independencia de México, en 1821, el Poder Legislativo recayó sobre una Junta Gubernativa, que a su vez designó a una Regencia para hacerse cargo del Poder Ejecutivo, con Agustín Iturbide a la cabeza.

Dicha Junta Provisional decretó los artículos para las elecciones de los diputados al Congreso, el 17 de noviembre de 1821, donde se sanciona una distribución territorial en 21 provincias, que puede ser considerada la división oficial hasta 1823.

México necesitó 150 años para ser una Federación

Posteriormente, el 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución que contemplaba el Acta Constitutiva de la Federación.

Al respecto, Moreno Gutiérrez dijo que en el texto constitucional se hace mención que México está integrado por los siguientes estados: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Texas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Puebla de los Ángeles.

Asimismo, Querétaro, San Luis Potosí; Sonora y Sinaloa o Estado de Occidente; Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Zacatecas.

Los estados y los territorios

Sobre los términos de territorio y estado, éstos corresponden al régimen independiente y la diferencia radica en que el territorio era administrado y gobernado directamente desde el centro o desde el Poder Ejecutivo.

En tanto, el estado era gobernado autónomamente, pues “cada uno -territorio y estado- tenía sus propios organismos de legislación y de gobierno ejecutivo, en esa medida tienen una autonomía plena y se podría decir que soberanía”.

Posteriormente, el 18 de noviembre de 1824 se nombra al Distrito Federal como residencia de los supremos poderes de la Federación.

Por medio de un decreto del 13 de octubre de 1830, se divide el estado formado por Sonora y Sinaloa, constituyendo cada uno de ellos una entidad.

El sistema centralista

En 1835, al modificarse la estructura política de la República, por ley del 3 de octubre de 1835, se instauró el sistema centralista en el país.

Las entidades que integraban a la República Mexicana perdieron por lo tanto su libertad, independencia y soberanía, quedando totalmente subordinadas al gobierno central.

Sin embargo, abundó, la división territorial en sí permaneció igual pues el texto del artículo 8 de esta ley únicamente determinó:

“El territorio nacional se dividirá en departamentos, sobre las bases de población, localidad y demás circunstancias conducentes: su número, extensión y subdivisiones, las detallará una ley constitucional”.

De esta manera, el territorio nacional quedó conformado por los siguientes departamentos: Aguascalientes, Puebla, Californias, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Durango, Tabasco, Guanajuato y Tamaulipas.

Asimismo, México, Texas, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Nuevo México, Yucatán, Oaxaca y Zacatecas.

PÉRDIDA DE TERRITORIO

El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de paz, amistad y límites de Guadalupe Hidalgo, sancionado por decreto del 20 de mayo de ese año.

Como consecuencia de este documento, México se vio obligado a reconocer la anexión de Texas a los Estados Unidos de América y a ceder en favor de éstos los territorios correspondientes a Nuevo México, Alta California, y parte de Tamaulipas, Sonora y de la Baja California.



Moreno Gutiérrez mencionó que ya para 1830, era muy evidente que la sociedad que se había conformado sobre todo en Texas, no era semejante a la que existía en otros ámbitos nacionales.

“vinieron años de mucha tensión por la política de Estados Unidos, que buscó anexar ese territorio en 1847 y que la guerra con ese país provocó la pérdida de los territorios norteños”.

Al final de este conflicto, se perdieron los territorios de California, Nuevo México y el reconocimiento público de que Texas ya pertenecía a Estados Unidos. “La pérdida de ese norte responde propiamente a conflictos bélicos y a composición social distinta”.

México necesitó 150 años para ser una Federación

NUEVAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Las entidades que posteriormente surgieron son Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Colima, Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo con datos de los portales de los gobiernos estatales, en Tlaxcala, en sesión solemne del 9 de diciembre de 1856, los legisladores aprobaron por abrumadora mayoría la propuesta de que Tlaxcala dejara la condición de territorio y asumiera la de estado libre y soberano.

El 9 de febrero de 1862, Benito Juárez emite el decreto que erige a Campeche como estado de la Federación.

Por su parte, Hidalgo fue declarado también por el Benemérito de las Américas como entidad, el 16 de enero de 1869.

México necesitó 150 años para ser una Federación
Para que no se les haga tedioso

El 17 de abril de 1869, Morelos fue elevado al rango de estado.

Por lo que respecta a Nayarit, el Constituyente en Querétaro decretó en la Constitución (artículo 48), promulgada el 5 de febrero de 1917, la creación de Nayarit como estado libre y soberano.

En lo que se refiere a los territorios, el 5 de febrero de 1857 Colima alcanzó el rango de estado libre y soberano.

En 1931 se dio forma legal a la división política de la península de Baja California, lo que dio origen al Territorio Norte y Territorio Sur de Baja California.

El 16 de enero de 1952 se publica el decreto expedido por el entonces presidente Miguel Alemán y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, mediante el cual el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como estado con la misma extensión territorial.

México necesitó 150 años para ser una Federación

El 2 de septiembre de 1974, el entonces presidente Luis Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados.

México necesitó 150 años para ser una Federación

Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902.

De esa forma fue que se llevó más de 150 años la integración y formación de los 31 estados y un Distrito Federal, en el país que hoy conocemos como México.

Y este es el actual mapa, después de toda esta historia.

México necesitó 150 años para ser una Federación

Espero les guste, recomienden y comenten.

No comments yet.

Leave a Comment