Facebook Twitter RSS Reset

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

Peso se devalua 1.68%, se fugan inversiones y el PIB se estanca

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

BMV baja 0.95 por ciento; dólar alcanza los $13.35

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

La Bolsa llegó a reflejar una pérdida de hasta 1.35% debido a la incertidumbre que existe por la evolución de la política monetaria de EU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un ajuste a la baja de 0.95% hacia las operaciones del medio día, aunque cabe destacar que llegó a reflejar una pérdida de hasta 1.35%, debido a la incertidumbre que existe por la evolución de la política monetaria de Estados Unidos.

El principal indicador del mercado bursátil mexicano reporta una disminución de 397.53 unidades para establecerse en los 41 mil 427.87 puntos, concentrándose los mayores retrocesos en los títulos de en la minera Peñoles con 4.08% a 439.42 pesos, el conglomerado Alfa con 2.16% a 36.30 pesos y empresa panificadora más grande Latinoamérica Bimbo con 2.3% a 40.0 pesos.

Por su parte, el tipo de cambio peso-dólar reporta fuertes movimientos volátiles tras alcanzar un precio de 13.19 pesos en operaciones al mayoreo, comparado con las negociaciones previas (12.9725 pesos), resulta una devaluación de 1.68%, mientras las transacciones por ventanilla (bancos) se encuentran en 13.35 pesos.

Los mercados de México esperan la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que generaba ansiedad entre los inversionistas.

La espera se tornó más tensa luego de la publicación de un sólido dato sobre el sector de vivienda de Estados Unidos que apuntaba a una recuperación de la economía y a una menor necesidad de mantener los estímulos monetarios.

Los papeles del gobierno a plazo de 10 años presenta un avance de 0.02 puntos porcentuales para ubicarse en 6.21%.

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

¿Devaluación?, ¿qué tiene esto de especial?

“Todas las monedas del mundo se están devaluando”, pero lo que no dicen es que el peso mexicano ya estaba demasiado devaluado, además que ya había acumulado una caída del 9% antes de que empezara este problema mundial. Creen que el dólar puede alcanzar los 15 pesos

…El único país que está sufriendo con menos intensidad esta tendencia en su divisa con respecto al dólar es México, dado que la moneda estadounidense ha ganado algo más de un 1% al cambio en relación al peso mexicano, aunque desde mayo la apreciación del dólar ha superado el 9%.

Sin embargo, el peso mexicano ya está lo suficientemente devaluado por la evolución que ha llevado en los últimos tiempos. De hecho, a día de hoy el cambio está a 13 dólares por peso mexicano y hay muchos expertos que consideran que podría volver a alcanzar los 15 dólares a los que llegó en 2009.

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

Inflación: La inflación sube a 3.54% en México

De inmediato ya estamos sufriendo una especie de “cuesta de agosto”, el problema es sobre todo con los precios de los alimentos. En términos de porcentajes parece poco, pero el 3.54% de un precio ya muy elevado es muchísimo. Es algo que solo se explica por la especulacion, ya que el poder adquisitivo del mexicano es muy bajo, los salarios son de hambre, además que gran parte de los alimentos se importan desde países orientales a precios de risa, pero de esos bajos costos el pueblo no se beneficia y sólo ayudan a aumentar la riqueza de la misma oligarquía transnacional que nos tiene hundidos.

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

CAR: Canasta alimenticia recomendable (cuyo costo ronda los 200 MX$ )

Los precios avanzaron en la primera quincena de agosto por las colegiaturas y algunos alimentos; la cifra a tasa anual es superior a la expectativa de los analistas.

Los precios al consumidor en México crecieron 0.26% en la primera quincena de agosto para alcanzar una tasa anual de 3.54% ante el alza en los precios de las colegiaturas y algunos productos agropecuarios, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es superior a la expectativa de 3.43% de un sondeo de Reuters entre analistas, y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios no subyacente creció 0.78% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 7.43% ante el avance de 1.35% en los productos agropecuarios, que tuvo una tasa anual de 5.94%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.10% en el periodo para llegar a una tasa anual de 2.38%.

Los precios de la universidad aumentaron 1.63%, mientras que los de la preparatoria treparon 1.61% durante el periodo, un alza estacional relacionada con el regreso a clases. Además, el jitomate aumentó 12.15% en su precio , el huevo trepó 1.95% y la cebolla aumentó 8.74%.

Entre los productos y servicios que registraron una disminución en su precio está el transporte aéreo, con una disminución de 11.93%, el gas doméstico natural, con un descenso de 2.58% y el pollo, con un descenso de 1.08%.

El Banco de México espera que los precios se ubiquen en cerca de 3.5% a partir de julio y fluctúe en los próximos meses alrededor de ese nive, de acuerdo con su último reporte trimestral de inflación.

Pese a ello, alertó que la trayectoria de los previos podría verse afectada por algunos factores como presiones a la baja por el lado de la demanda ante el debilitamiento de la actividad económica de México y una mayor volatilidad cambiaria.

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

La mayor fuga de capitales en 20 años

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

La inestabilidad financiera internacional provocó que salieran 178 mil millones de pesos de los llamados fondos golondrinos, indicó el Banco de México.

Entre mayo y junio de este año, inversionistas extranjeros retiraron 13 mil 800 millones de dólares, es decir, 178 mil 700 millones de pesos, que se encontraban colocados en bonos del gobierno federal denominados en moneda nacional, indicó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con La Jornada, entre arribos y salidas, el ingreso neto de divisas quedó en 6 mil 550 millones en el primer semestre.

Se trata de la mayor salida de capitales golondrinos desde que se permitiera la participación de inversionistas del exterior en la compra de bonos gubernamentales para financiar el gasto público, a principios de los 90.

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

Registra PIB menor ritmo de crecimiento desde 2009

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

La economía mexicana registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, la tasa de expansión del producto interno bruto (PIB) durante el primer semestre de 2013 fue de 1 por ciento, el menor ritmo de crecimiento económico observado en el país para un periodo similar desde la crisis de 2009.

El organismo precisó que la desaceleración de la actividad económica de México se expresó en una caída trimestral de 0.4 por ciento del PIB en el lapso de abril a junio, respecto al valor de la producción de bienes y servicios generado en el primer trimestre del año.

En términos anuales, el sector agropecuario tuvo un avance marginal de 0.3 por ciento en el primer semestre de 2013, en comparación con el nivel de la producción registrado en el mismo periodo del año pasado; en tanto que el de los servicios se expandió a una tasa anual de 2.2 por ciento.

El sector más afectado por la pérdida de dinamismo fue el industrial, o secundario, el cual tuvo una caída anual de menos 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que el resultado semestral fue negativo también en 1.1 por ciento, respecto al nivel de la producción alcanzado en la primera mitad de 2012.

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib



link: http://www.youtube.com/watch?v=szVwP0P3HqA

El crecimiento no solo es ridículo sino que es acumulado en un puñado de oligarcas extremadamente pequeño

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

¿Qué hace el gobierno?

Lejos de echar tierra al modelo, las crisis son aprovechadas por los neoliberales para implementar más reformas y privatizaciones de forma “urgente”. El gobierno centra su fe en la reforma energética privatizadora, tiene congelado el gasto público y lo planea liberar para establecer una “realidad ficticia” a la cuál se añadirá un endeudamiento privado por créditos bancarios. Están hablando de un fortalecimiento en el mercado interno, cuando sabemos que protegen los intereses externos (transnacionales) y que el raquítico salario mexicano tiene paralizado el consumo nacional, esto no puede ser en un sistema donde el capital (y el consumo) lo es todo.

Es la misma historia que se repite en todos los países del mundo, en los últimos 30 años de neoliberalismo. Parece que los “dueños del dinero lo saben” y están huyendo:

“FMI… se encuentra en las profundidades fangosas del desprestigio, merced a su desastrosa gestión del colapso mundial iniciado en 2007 y que todavía se encuentra distante de superarse, el cual estremeció los fundamentos del capitalismo y lo dejó en calidad de tierra arrasada, destruyó la credibilidad que algunos sectores sociales tenían en el sistema que fueron seducidos por el canto de la sirena de la globalización y, al final, fueron arrojados a las filas de las miles de millones de personas pobres y miserables que pueblan el planeta; por el genocidio económico que impone en la Eurozona después del diluvio: sus bestiales terapias de choque estabilizadoras, de ajuste fiscal y sus contrarreformas estructurales neoliberales de siempre, que han fracasado en todos los países donde se instrumentan agravando los saldos antisociales; por su corresponsabilidad en el diseño del orden internacional que eliminó las regulaciones al espíritu salvaje del capitalismo causante de la espectacular hecatombe.”

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

[Mexico] crisis: devaluacion, fuga de capitales, pib

No comments yet.

Leave a Comment