Facebook Twitter RSS Reset

Metodología colaborativa para trabajar en equipo

Para poder llevar adelante un trabajo en una modalidad colaborativa se requiere adquirir y poner en práctica no sólo conocimientos, sino también habilidades y actitudes. Se presentan en una primera instancia las actitudes que deberían identificarse en los miembros de un equipo, para pasar luego a describir una serie de pasos y acciones que deberían considerarse en el momento de conformarse como grupo para dar respuestas a las actividades que se asignen en cada uno de los módulos de trabajo.


Metodología colaborativa para trabajar en equipo

Actitudes que facilitan el trabajo colaborativo en un entorno virtual Guitert y Giménez (2004):

Identifican una serie de actitudes que reconocen como claves en el momento de desarrollar un trabajo en equipo en un entorno virtual. Los autores mencionan tales actitudes y las asocian a una serie de acciones que se pueden poner en práctica para hacerlas evidentes.

Compromiso: Se puede poner en práctica a través de…

-Participando activamente en la elaboración, comprensión y modificación de las tareas planteadas.

-Conociendo individualmente y con exactitud los objetivos y procedimientos grupales.

-Mostrando iniciativa y planteando innovaciones en el trabajo.

-Contribuyendo a la tarea del equipo aportando tiempo y esfuerzo.

-Comunicándose de forma frecuente entre los integrantes del equipo.

-La entrega del trabajo acordado en la fecha prevista.

Transparencia: Se hace evidente en…

-Trabajar en aquellos espacios a los que todos los miembros del grupo tengan acceso (foros, wiki) evitando compartir información u organizarse por fuera de la plataforma. En caso de hacerlo, enviar un mensaje al foro señalando los acuerdos logrados en tales espacios y las personas que participaron de tal acuerdo.

-La exposición de ideas y manifestación de opiniones.

-Valorar constructivamente el trabajo de los demás para lograr evoluciones positivas.

-Mostrar intenciones y opiniones en forma clara, considerar las sugerencias de los demás.

Constancia: Se muestra a partir de las siguientes acciones…

-Manteniendo una periodicidad en la comunicación entre los miembros del equipo. Es interesante acordar entre todos, una frecuencia (diariamente, cada dos días, etc.) en función de la disponibilidad de cada uno y las exigencias de la tarea.

-Dedicando un tiempo periódico a la elaboración conjunta.

-Estando informado, de forma regular, del trabajo de los demás: revisando las tareas que se van realizando, modificándolas, etc.

-Haciendo aportes respecto a la tarea que se va elaborando, sin dejarlo todo para el final y respondiendo a los mensajes rápidamente.

Respeto: Se consigue a partir de las siguientes acciones…

-Cumpliendo con los acuerdos establecidos: fechas de entrega, tareas asignadas, etc.

-Siendo consciente de que cada persona es un elemento que forma parte de un sistema y de un engranaje común y, en la medida en que uno altera el ritmo del trabajo en el incumplimiento de los acuerdos, está paralizando y dificultando este engranaje.

-Procurando un tono de respeto en los mensajes, agradeciendo el trabajo de todos los miembros del grupo, pidiendo por favor las tareas, disculpándose, animándose, etc. Eso favorece la creación de un clima muy propicio para la realización de la tarea.

-Enviándose mensajes de ánimo, de motivación, de felicitación por la obtención de un buen resultado, etc. Todo eso ayuda a establecer vínculos afectivos con los integrantes del equipo que favorecen la evolución de la tarea.

Ayuda a los compañeros: Puede ponerse en práctica de la siguiente forma…

-Intentando equilibrar las carencias que algún miembro puede mostrar en un área, mediante los conocimientos que otro miembro puede presentar en aquel tema.

-Teniendo conocimiento de las tareas que cada uno está llevando a cabo, para poder colaborar en las del compañero.

-Cuando alguien presenta una duda, tanto en cuanto a realización de la actividad como a alguna dificultad técnica, hay que intentar contestar con el máximo de agilidad posible.

-Si a algún miembro, durante el proceso de trabajo, se le presenta un imprevisto que le dificulta continuar con el trabajo en las fechas previstas, es positivo que alguien se ofrezca para ayudarle o repartirse la parte de trabajo de aquella persona entre el resto de miembros.

No comments yet.

Leave a Comment