Facebook Twitter RSS Reset

Metabolismo del Hierro

Gente! En este post queria compartirles algo del metabolismo del hierro, ojala les sirva!

Metabolismo del hierro

Incluye una serie de procesos:

– Absorción de fe en el intestino

– Trasporte de fe a las células

– Almacenamiento de fe

– Incorporación del fe a las proteínas

– Reciclado de fe tras degradación de eritrocitos

La homeostasis del fe se controla a nivel de la absorción intestinal

– Hay 3-4 gramos de fe en el organismo distribuido en eritrocitos, macrófagos del SFM, hígado, medula osea, musculos y otros tejidos.

– Casi todo el fe liberado en la degradación de la hb (20-25 mg/día) se reutiliza

– Solo se pierden entre 1-2 mg al día que deben reponerse con la dieta.


Metabolismo del Hierro

Captación de Hierro

Una dieta normal contiene una ingesta de 10-15 mg por día de los cuales se absorben solo 1-2 mg, pese a esto una alimentación equilibrada proporcionara suficiente fe al organismo en circunstancias normales, si aumentan las demandas, aumenta la absorción.

El fe puede ser:

– Hemo (hierro ferroso) de origen animal que solo forma parte de una pequeña fracción del contenido de hierro total en los alimento pero contribuye a una cantidad considerable de hierro absorbido.

El 20-30 % del hierro hemo se absorbe y su captación no se ve influencia por otros componentes de la alimentación.

– No hemo (Hierro férrico): forma parte del hierro de la alimentación en su mayor parte, casi un 90 % y se ve afectado por factores que inhiben su absorción como fitatos, oxalatos, polifenoles, calcios, ciertas proteínas lácteas, huevo, soja y algunos fármacos que inhiben la bomba de protones, y también por estimuladores como el tejido muscular animal y la vitamina C.

Metabolismo del Hierro

Absorción duodenal del hierro:

– El hierro se absorbe en el duodeno y en el yeyuno, atravesando la membrana apical de los enterocitos gracias a la proteína transportadora de hemo 1 que lo manda intacto al citoplasma.

– El hierro férrico se reduce a ferroso por la ferrireductasa Dcytb, para luego ser captado por el receptor de membrana DMT1

– Una vez en el enterocito tanto el hierro hemo y el no hemo van a integran el pool de FE, que posee 3 destinos:

Ir a la membrana basolateral y de allí a la circulación (puede ser exportado al plasma por medio de la proteína de membrana ferroportina, una vez que sale se oxida por la hefestina o ceruloplasmina a hierro férrico, antes era ferroso, y de ahí se une a la transferrina y se va por la sangre a las células)

Ser almacenado (puede almacenarse en la proteína de almacenamiento llamado ferritina según las necesidades del organismo de hierro en ese momento, este hierro puede perderse cuando las células se desprendan en la punta de las vellosidades)

Ser usado para la síntesis de moléculas con hierro

Transporte de hierro y captación celular



3-4 mg del hierro del organismo se une a la transferrina sérica (proteína de transporte de hierro endógeno que lleva al hierro desde los lugares donantes como los macrófagos y el intestino hacia células receptoras como los eritroblastos)

La transferrina tiene 2 lugares de alta afinidad para unirse al hierro férrico, cuando no se une a ninguno algún hierro, no tiene hierro es apotransferrina, cuando tiene 1 hierro, el monotransferrina y cuando tiene los dos lugares ocupados es transferrina diferrica

El ingreso de hierro a las células se regula por la expresión de los receptores de las transferrinas en su superficie celular. (Tiene que tener receptores de transferrina en la membrana para que entre el hierro que se le pego), todas las células menos los eritrocitos maduros pueden expresar estos receptores con alta afinidad por la transferrina diferrica.

Allí se forma un complejo llamado transferrina diferrica/receptor de transferrina. Este se internaliza por endocitosis, yendo al endosoma donde se disasocia el hierro gracias al entorno ácido y reductor del mismo. De allí, el hierro se exporta al citosol gracias al transportador DMT1, se forma un nuevo complejo llamado apotransferrina/receptor (porque ya no tiene hierro) que se dirige a la superficie donde se libera a la apotransferrina por la baja afinidad del receptor por esta.

Existen otros métodos para poder ingresar hierro, como el ingreso de hb o hemo desde el plasma, cuando hay lisis de eritrocitos se libera hb a la sangre, esta se fija a la haptoglobina y el hemo a la hemopexina, ingresando ambas por transportadores específicos.

Metabolismo del Hierro

Metabolismo del Hierro

Reciclado del hierro

Se usan unos 20-25 mg de hierro al día para eritropoyesis saliendo la mayoría de la hb liberada por los eritrocitos del que son fagocitados en el SFM, este proceso se dan en las islas de eritroblastos de la medula osea roja y en la pulpa roja del bazo, siendo regulado por EPO que junto a las interleucina transforman a las células madre mieloides en células eritroides precursoras.

Metabolismo del Hierro

Almacenamiento y uso del hierro

El 25% del hierro total (o,8 – 1,0 g) son el hierro de los depósitos en forma de ferritina en el hígado, bazo y musculo esquelético. La ferritina está en casi todos los tipos de células, siendo la ferritina sérica un indicador de los depósitos de hierro, el hierro secuestrado no es toxico y está a disponibilidad de las células según necesidad.

Hay otra proteína almacenadora que es la hemosiderina que posee menor disponibilidad de hierro que la ferritina siendo esta ultima la principal proteína que almacena hierro ya que la hemosiderina solo acumula pequeñas cantidades de hierro en bazo y en SFM siendo el hierro almacenado en esta alto en casos de talasemias y hemocromatosis.

Metabolismo del HierroGIF

Metabolismo del Hierro

Homeostasis del hierro

Depende de los niveles sistémicos e intracelulares del hierro. En el primer caso se mantiene en equilibrio por medio de la captación de hierro intestinal, el reciclado del mismo por parte de los macrófagos y el intercambio con los depósitos de hierro en el hígado.

El principal regulador de estos mecanismos es la hormona hepcidina producida en hígado y que actúa sobre la ferroportina, proteína de exportación de hierro, provocando su internalización y degradación en lisosoma. Provoca el atrapamiento del hierro de los enterocitos, macrófagos y hepatocitos. Su expresión se regula a los niveles de transferrina diferrica siendo cuando estas aumentan, suben las expresiones de transferrina reduciendo la captación de hierro. Se ve inhibida durante la eritropoyesis.

Metabolismo del Hierro

Alteraciones en la concentración del hierro

Deficiencia: causa anemia, por un bajo en los aportes en la dieta o una malabsorción. Puede darse también en recién nacidos prematuros que no tienen reservas de hierro o por sangrado gastrointestinal y sangrado uterino. También por ciertas enfermedades parasitarias que dan pérdida de sangre vía intestinal y baja de hierro.

Primer estadio de deficiencia: se la considera prelatente y el único parámetro es la concentración de ferritina sérica bajo 20 ng/dl siendo un marcador precoz en la patología.

Segundo estadio de deficiencia: se da cuando la situación no se revierte y sigue bajando el nivel de ferritina sérica, aumenta la transferrina y la capacidad de fijación total del hierro, aumenta la amplitud de distribución del tamaño eritrocitario y baja el porcentaje de saturación de transferrina.

Ultimo estadio: baja en anemia, volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular media.

Metabolismo del Hierro

(no pude conseguir esta imágen en mas grande)

Sobrecargas de hierro:



Primarias:

– Hemocromatosis: enfermedad genética autosómica recesiva cuyo gen afectado codifica una proteína que participa en la vía de la señalización que aumenta la síntesis de la hepcidina como respuesta a niveles de hierro aumentados en sangre, aumenta la absorción de hierro dietario y se elevan los depósitos sin liberarse sobrecargando al hígado y depositándose y dañando al corazón y al páncreas



Secundarias:

– Hemoglobinopatías y patologías inflamatorias como las talasemias y transfusiones.

La transferrina sérica puede fijar hasta 300 ug de hierro/dl

Capacidad total de fijación de hierro (CTFH): el total de la transferrina libre en suero ligada al hierro o libre, representa la cantidad máxima de hierro que puede ser fijada.



Capacidad latente de fijación de hierro (CLFH): transferrina libre que no está unida al hierro y que está libre para una fijación eventual y representa la capacidad de fijación de hierro por la transferrina no saturada.

Ferremia: hierro en suero.

CLFH = CTFH – Ferremia

Capacidad total elevada en embarazo y en deficiencias crónicas y bajas en insuficiencia hepática y la malnutrición proteica.

Para calcular saturación de transferrina

CTFH ————- 100

FERREMIA —– X

Regla de 3 simple da el hierro almacenado en el organismo.



Bueno gente, eso es todo, espero que les sirva, les guste y le entiendan mas que nada.

Un saludo.


No comments yet.

Leave a Comment