Facebook Twitter RSS Reset

Meta de 20% de ERNC en Chile se adelanta cinco años

La meta de incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) estipulada por el Gobierno que consideraba llegar al 20% de la matriz total al 2025, se adelantó cinco años debido, principalmente, a las inversiones en el área fotovoltaica.

Meta de 20% de ERNC en Chile se adelanta cinco años

De acuerdo a lo señalado por Acera (Asociación Chilena de Energías Renovables) esto se cumplirá siempre cuando se hayan resuelto las restricciones de transmisión que afectan a estas iniciativas.Hoy las ERNC representan cerca del 10,5% de la capacidad instalada, mientras que el resto se genera a través de centrales hidro o termoeléctricas.

Las renovables hoy en Chile producen 2.052 MW, de los cuales, el 41% de las ERNC en funcionamiento en Chile lo hacen a partir del viento. Tras ella, está la biomasa, fotovoltaica y minihidro. Sin embargo, con las inversiones en curso los márgenes cambiarían. De los 1.282 MW de ERNC en construcción, que contemplan inversión en torno a los US$3.030 millones, 873 MW corresponden a energía fotovoltaica y 110 MW a concentración solar. Es decir, el 76% de los proyectos con lo que se sacará provecho, principalmente, de la radiación de desierto de Atacama.

El por qué de la supremacía de la fotovoltaica estaría relacionada a los precios en baja de los paneles solares, haciéndola mucho más competitiva.

Los desafíos hoy están vinculados a disminuir las barreras para el desarrollo de ERNC. De hecho, en la Cumbre del Clima realizada en septiembre en Nueva York, la Presidenta ya adelantaba que un 45% de la capacidad de generación que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provendrá de este tipo de fuentes.

No comments yet.

Leave a Comment