Facebook Twitter RSS Reset

Mentiras y exageraciones del discurso de CFK

DATOS CHEQUEADOS

Mentiras y exageraciones del discurso de CFK

Cristina Kirchner abrió por última vez las sesiones legislativas este domingo. En ese contexto, no dejó de acusar a un sector del Poder Judicial de convertirse “en un partido” que se “independizó de la Constitución y de las leyes”.

“Hay que ser independiente del poder político, hay que ser independiente de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo: no pueden firmar cualquier cosa”, enfatizó.

A su vez, advirtió que “últimamente el Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos, de todo el sistema normativo vigente y entonces sustituye lo que es una función específica del Poder Ejecutivo votado por el pueblo y también de ustedes, del Poder Legislativo”.

Además, advirtió que el país que dejará cuando finalice su mandato no va a ser “cómodo para los dirigentes políticos que quieren cambiar todo”. “Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejó un país cómodo para la gente”, enfatizó la jefa de Estado, quien advirtió: “Va a ser muy incómodo si le piensan sacar derechos que ha ganado la gente”.

También señaló que “no va a ser un país cómodo para los dirigentes políticos que quieren cambiar todo y sería bueno que nos expliquen también qué es lo que quieren cambiar”. Advirtió que será “un país incómodo” en caso de que se quiera “volver a privatizar Aerolíneas Argentinas e YPF” o “si se le van a negar a los jubilados los dos aumentos anuales”.

Aparte de esas críticas, Cristina dejó un mar de supuestos logros de su gestión y la de su extinto marido. Sobre la base de esas afirmaciones, el sitio Chequeado.com realizó un análisis de ocho de las afirmaciones más importantes a efectos de determinar la veracidad o no de sus dichos. Solo dos de ellos son 100% ciertos:

“Mañana empiezan las clases para todos los argentinos” Falso

La Presidenta celebró la paritaria y dijo: “Mañana empiezan las clases todos los argentinos”. Sin embargo, a pesar de que la Paritaria Nacional cerró exitosamente, en seis provincias del territorio nacional no comenzarán las clases el lunes 2 de marzo. Y en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso, el inicio de clases será parcial.

El viernes último los cinco gremios y miembros de los Ministerio de Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Economía de la Nación acordaron un aumento del salario mínimo docente (comprendido en un incremento del Fondo de Incentivo Docente y del salario mínimo). Sin embargo, el acuerdo salarial no fue suficiente para dar comienzo mañana a las clases en todo el país.

A pesar de los dichos de la Presidente acerca de que “todos los argentinos comenzarán las clases el próximo lunes”, seis de las 24 provincias, que concentran al 16, 6% de la matrícula total, no darán inicio al ciclo lectivo en tiempo y forma: Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego continúan en negociaciones con sus respectivas autoridades como indican los medios locales.

Provincia de Buenos Aires

En la Provincia con mayor matrícula del país (2.469.861 alumnos en todos los niveles, 34% del total la situación aún no ha sido resuelta. Los docentes afiliados a SUTEBA, el gremio mayoritario en la Provincia, dictarán clases con normalidad. En cambio, los gremios docentes FEB y UDocBA han rechazado la oferta salarial y decretaron un paro de 72 horas a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

– “Nuestro salario mínimo, vital y móvil es el más alto de toda América Latina” Falso

La Argentina cuenta con uno de los niveles de salario mínimo vital y móvil más alto entre los países de la región, pero no es el más alto. Esto aplica tomando tanto el tipo de cambio oficial como el tipo de cambio informal, que determina parte de los precios locales.

En la actualidad, la Argentina se ubica en segundo lugar con 540,8 dólares, detrás de Venezuela, donde asciende a 892,5 dólares, si se miden ambos al tipo de cambio oficial.

El nivel de salario mínimo en los países de la región fue actualizado en su mayoría entre enero y febrero de este año. En enero úlltimo, el salario mínimo de Venezuela pasó a 5.622,48 bolívares, y en la Argentina a 4.712 pesos.

Tomando el tipo de cambio oficial vigente al 27 de febrero de 2014, el salario mínimo argentino queda ubicado de la siguiente manera en el ranking regional, de acuerdo con un relevamiento de Chequeado:

Mentiras y exageraciones del discurso de CFK

En cambio, si se toma como referencia el tipo de cambio informal –para la Argentina y Venezuela- el ranking se modifica rotundamente. Uruguay pasa a ser el país con mayor salario mínimo medido en dólares estadounidenses, la Argentina pasa al tercer puesto, detrás de Chile, y Venezuela pasa a tener el salario mínimo más bajo de los países analizados.

En otro chequeo se analizará el salario en relación a su poder de compra en cada país, medido por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

– “El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado” Falso

La frase completa de la Presidenta fue: “El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado. Hemos otorgado un 21% sobre el salario básico y el FONID, que llega a 1 millón 200 mil docentes, fue duplicado a un total 510 pesos”.

El aumento uniforme del FONID a todos los docentes de $255 a $510 no implica una redistribución. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el principal aporte nacional al salario docente, reparte una suma igual a todos los docentes del país, sin importar su nivel salarial, de modo que no reduce las inequidades, que son amplias entre las provincias.

En junio de 2014 (último dato disponible), el salario docente de Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa era entre 21% y 44% más alto que el promedio de las provincias, mientras que en Santiago del Estero, Catamarca y Formosa era entre 33% y 44% menor.

No obstante, existe un segundo fondo nacional salarial, el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, creado por la Ley de Financiamiento Educativo (LFE, artículo 9), con el propósito de contribuir con la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las que, a pesar del esfuerzo financiero y la eficiencia en la asignación del gasto, no fuera posible superar dichas desigualdades.

La LFE, aprobada en 2005, establece la obligación de reglamentar la distribución de este segundo fondo a través de una formula objetiva que considere los recursos fiscales de las provincias y el esfuerzo financiero por la educación. Sin embargo, el artículo 9 de la LFE nunca fue reglamentada.



– “La cobertura previsional en Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010” Verdadero

Durante su discurso de apertura de las 133º sesiones ordinarias, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió, como uno de los logros de su gestión, al aumento de personas adultas que perciben una jubilación. En ese sentido, destacó: “La cobertura previsional pasó del 66% en 2003 al 95,8% en 2010”.

Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales, la cantidad de personas en edad de jubilarse que perciben un beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) aumentó en los mismos términos porcentuales que mencionó Fernández de Kirchner.

– “Este Parlamento sancionó, desde 2004, 48 leyes laborales”Verdadero

Según los registros que constan en el Congreso de la Nación, entre 2004 y 2014 se aprobaron 55 leyes laborales, número que puede ascender incluso a 60 según el criterio que se tome. Así, el dato que brindó Cristina Fernández de Kirchner para marcar la vocación de su gobierno de proteger los derechos de los trabajadores no sólo es verdadero sino que supera la cifra de la Presidenta

Fernández de Kirchner destacó, entre las leyes aprobadas, el Estatuto del Peón Rural y el reconocimiento de quienes trabajan en el ámbito doméstico. También se sancionaron durante el período kirchnerista, la ley de participación de los trabajadores en las empresas (Ley 26.684), varias normativas para prevenir el trabajo infantil y la ley que regula las pasantías (26.427).

– “Hoy hay más de 900 condenados por delitos de lesa humanidad” Exagerado

Según el último informe publicado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público Fiscal, el número de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura es bastante inferior al mencionado por la Presidenta.

La información de la Procuraduría sostiene que a fines de 2014 había 554 condenados por delitos de lesa humanidad, quedando abiertos 15 procesos contra 282 imputados en distintos tribunales del país.

Por tanto, podemos concluir que el número dado por Cristina Fernández de Kirchner en su discurso es exagerado.

– “Eliminamos la brecha digital, hay 11 millones de hogares conectados a Internet” Exagerado

Si bien es cierto que ha habido un achicamiento en la brecha digital en los últimos años en la Argentina, para lo cual el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad ha sido una ayuda fundamental, no es cierto que haya 11 millones de hogares conectados a Internet.

Según datos de la Global Internet Report 2014, publicados por Internet Society y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el nivel de penetración de Internet en el país en 2013 era del 59,9% de la población. No hay datos de 2014 publicados.

Si fuese real que hay 11 millones de hogares conectados a Internet, deberíamos estar hablando de un 87,5% de los hogares, lo que no se condice con la cifra anterior. Según el Censo de 2010 de INDEC, el número de hogares era en Argentina de 12.171.675. Proyectado al año 2013, según la estimación de crecimiento del INDEC, ese número sería de 12,57 millones.

Desde 2000 hasta hoy la penetración ha crecido del 7,4% de los hogares hasta el número actual.

Respecto de la influencia del Plan Conectar Igualdad en el achicamiento, este efecto puede ser mensurado si tomamos en cuenta que hasta 2009 la penetración era del 34%, según la misma fuente. Es decir, que desde que se lanzó esta medida, en 4 años hubo un aumento del 76% en el nivel de penetración poblacional.

El concepto de “penetración” da cuenta del número de personas que se conectan a Internet de acuerdo con un criterio estándar de la Unión Internación de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

– (Entre 2001 y 2014) “Creció un 33% la matrícula universitaria y un 93% el número de egresados de universidades nacionales y privadas” Insostenible

La información publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en los anuarios estadísticos corrobora la información presentada por la Presidenta para el año 2001. Sin embargo, no existe información publicada para el año 2014 en las páginas oficiales del Ministerio de Educación.

En 2001 había 1.412.999 estudiantes universitarios y en 2011 (último dato disponible) esa matrícula experimentó un crecimiento del 27%, llegando a 1.808.415 estudiantes.

Efectivamente en 2001 egresaron 65.104 estudiantes de carreras de pregrado y grado, según el Anuario citado. Y en 2011 egresaron 109.360 estudiantes, dando por resultado un incremento del 68%. La Presidenta dijo que en 2014 egresaron 125.000 estudiantes y que el incremento en el período 2001-2014 ha sido del 93%. Este último dato no ha sido publicado, por lo que no puede ser verificado.

Si se lo perdieron hoy acá les dejo el video de la presi