Facebook Twitter RSS Reset

Mentira K: por qué se importa gas chileno



Hace poco me crucé con esta imagen en un post de política.

Mentira K: por qué se importa gas chileno

Y decidí investigar un poco porque, naturalmente, me preocupa que la corrupción del Gobierno pueda llegar a la escala de sacrificar al país hasta este punto.

Mentira K: por qué se importa gas chileno

¿Es mentira la imagen?

Sí, porque comenta hechos sacados de contexto, dando una impresión que falta a la realidad. Después de copiar los fragmentos importantes de una noticia sobre esto, vamos a establecer hasta dónde es verdad y hasta dónde mentira.



La relación con Bolivia estuvo tensa (por las alineaciones políticas tan distintas de Macri y Morales). Finalmente, se le pagó a los bolivianos las sumas atrasadas por el gas. Pero ellos no cumplieron con el contrato (enviaron menos gas que el que habiamos acordado) :

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que Bolivia cumple con enviar a Argentina un promedio de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, aunque reconoció que hubo algunos días en que se envió 14 millones. Sin embargo, afirmó que el país puede cubrir una mayor demanda. La adenda al contrato entre ambos países establece un envío mínimo de 19,9 MMmcd.

El precio del gas chileno, es verdad, es mucho mayor que el del boliviano. Pero Argentina acordó con Chile una cantidad como previsión, no es que sustituyó el gas boliviano totalmente. Si hacen las cuentas, se trata de cubrir con gas chileno lo que Bolivia no llegó a enviar:

Según medios argentinos y chilenos, el contrato firmado entre ambos países comprende el suministro de 5,5 MMmcd hacia Argentina desde mayo y por tres meses. El precio de comercialización es de 6,90 dólares por MMmcd, es decir, 128 por ciento superior al acordado con Bolivia.

¿Y por qué tratan de cubrir con gas chileno en vez de confiar en que los bolivianos se pongan al día? Porque en caso de haber una escasez de gas en pleno invierno, eso podría impactar en la gente:

En lo que respecta al acuerdo de compraventa de gas entre Argentina y Chile, el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, indicó que “no hay nada más caro que un gas que no tienes y necesitas” por lo que Argentina se vio en la necesidad de pagar el precio que sea para evitar problemas sociales.

gas boliviano



Entonces, la imagen que circula toma hechos ciertos pero oculta otros hechos muy importantes: 1) que Bolivia no estaba cumpliendo con la cantidad de gas que debía enviar; 2) que las importaciones de gas desde Chile no son sustitutivas de las importaciones de Bolivia sino un complemento para evitar la escasez de gas durante el invierno y prevenir los problemas que podrían darse.

No comments yet.

Leave a Comment