Facebook Twitter RSS Reset

¿Mente Estancada o Mente Evolucionada?

Nuestra realidad depende si decidimos vivir con un esquema mental estancado o evolucionar.

La vida es una elección. Hemos hablado de los nuevos conocimientos y muy sintéticamente nos referimos a quiénes somos, cómo funcionamos y cómo se fue formando nuestra personalidad que influye notoriamente en la creación de la realidad personal. Estos conceptos fueron necesarios para comprender que nuestra realidad solo puede mejorar si alcanzamos niveles mentales más elevados, eso se llama evolución.

¿Mente Estancada o Mente Evolucionada?

Joe Dispenza es claro es estos conceptos y alude, como mencioné anteriormente, que en algún momento de la vida adulta, promediando la tercera década, cuando se estima que nuestra personalidad está formada, debemos tomar una decisión: evolucionamos o nos estancamos en modo de supervivencia en relación a lo que pensamos, sentimos y actuamos. En esta etapa de nuestra vidas el cerebro hace rato que está totalmente formado y hemos vivido y grabado un número importante de experiencias que nos hicieron conocer “cómo es la vida”.

Las emociones almacenadas en el inconsciente son las que gobiernan nuestra conducta, comportamiento y toma de decisiones, por tal motivo, es un buen momento para analizar si nos quedamos con lo que “tenemos” o progresamos hacia pensamientos y sentimientos más evolucionados que nos hagan sentir mejor y tener una vida más saludable. Obviamente esta decisión también las podemos tomar en edades más avanzadas.

Como dijimos, la evolución es una ley del universo, si no nos alineamos a ella no podremos avanzar a estados más satisfactorios de existencia. Lamentablemente muy pocos son los que tienen conocimiento de esta posibilidad, por lo tanto, la inmensa mayoría vive a predominio de emociones basadas en el estancamiento, es decir, mantienen inmovilizadas sus estructuras cerebrales y mentales.

Evolucionar significa saber que podemos elegir del campo cuántico pensamientos virtuosos y mantenerlos para que se consoliden redes neuronales y emociones en forma de alegría, amor a uno mismo, gratitud, pasión, entusiasmo, etc., y que los químicos de esas emociones generen una necesidad celular de manera que se expresen automáticamente, con poca o ninguna intervención consciente.

¿Mente Estancada o Mente Evolucionada?

Si cambiamos los pensamientos cambiamos el cerebro, si cambiamos la química corporal, cambiamos los sentimientos, entonces cambiamos nuestra realidad, nuestro futuro y nuestro destino. Eso es evolucionar, vivir estancados es mantener siempre las mismas redes neuronales que expresarán los mismos pensamientos y sentimientos.

Evolucionar es comenzar a ser conscientes de nuestros sentimientos inconscientes. Es desmemorizar o diluir aquellos que nos molestan mucho. Es crear nuevos pensamientos para cambiar los sentimientos (nueva química). Es crear una nueva mente para una nueva realidad personal.

Evolucionar es encontrarnos a nosotros mismos en nuestro interior profundo, es reforzar el contacto con la consciencia: nuestra verdadera identidad. Es aplicar conocimientos que sanen la toxicidad del inconsciente.

Por último, evolucionar es experimentar más consciencia y menos mente.

¿Qué otros ejemplos podemos citar para comprender mejor que significa evolucionar?.

Evolucionar es buscar el pensamiento útil para nuestro desarrollo personal y social y afirmarlo para fortalecer las redes neuronales que lo sustentan. Evolucionar es cambiar el químico que alimenta sentimientos de desgano, víctima, dolor o sufrimiento.

El lóbulo frontal es el área del cerebro última en formarse, es decir, la más evolucionada, por eso podemos experimentar procesos cognitivos complejos denominados funciones ejecutivas, tales como planificar, elegir, tomar decisiones voluntarias y conscientes, controlar nuestros impulsos etc. Evolucionamos cuando activamos el lóbulo frontal porque nos posibilita centrar nuestra atención en el espacio libre de pensamientos para experimentar consciencia.

¿Usamos debidamente el lóbulo frontal?, ¿reflexionamos y contemplamos nuestras reacciones?, ¿buscamos pensamientos que nos lleven a un nivel mental más elevado?.

En la inmensa mayoría de los casos, no. El motivo principal es el dominio que tiene sobre nosotros los sentimientos y emociones que están almacenados en el inconsciente sostenidos por químicos que alimentan el funcionamiento celular. La otra razón no menos importante es la presencia de redes neuronales que son activadas por los mismos pensamientos de siempre sin que tengamos que hacer esfuerzo alguno.

¿Mente Estancada o Mente Evolucionada?

¿Qué significa vivir mentalmente estancados?.

Vivir mentalmente estancados significa que predominan las reacciones emotivas inconscientes y los pensamientos que las acompañan sin tener la intención de cambiarlos. Si vivimos a predominio de los recuerdos del pasado y preocupados por lo que nos puede ocurrir en el futuro que han originado sentimientos desfavorables para nuestro bienestar, y nos sujetamos a lo que sucede sin el intento de cambiar la interpretación de los hechos, le estamos dejando poco margen para la evolución, entonces vivimos estancados.

Sin darnos cuenta vivimos poniendo toda nuestra atención a lo que nos sucede, las emociones nos dominan porque no las liberamos ni las mutamos, y siempre estamos pendientes del futuro o de las angustias del pasado. De esta manera trabaja casi exclusivamente la mente en forma automática y ocultamos o ignoramos a la consciencia que es la que tiene el poder organizativo para generar los cambios. El resultado es que vivimos estancados porque hacemos poco uso del poder creativo (cualidad de la consciencia) para crear algo nuevo.

¿Vivir a modo estancado que consecuencias nos puede traer?.

La consecuencias no son la mejores, empezamos a envejecer siendo jóvenes, no podemos controlar la emociones que nos hacen sentir mal, no hacemos uso de la potencialidad que tenemos de ser co-creadores de nuestra realidad en forma consciente. En síntesis, nos dominan nuestras emociones y sentimientos inconscientes y estamos sujetos a las condiciones externas que nos impiden crear o evolucionar.

En situaciones más desfavorables, y esto es muy común en nuestros días, vivir en modo de estancamiento nos puede llevar a contraer enfermedades por razones de estrés.

Sin dudas que tendremos que hacer el esfuerzo de vivir en modo evolutivo.

Sí, debemos hacer el esfuerzo, a menos que no desees elevar tu calidad de vida y quieras vivir esclavizado por viejos pensamientos y sentimientos que te impiden desarrollar tus potencialidades. Evolucionamos cuando tratamos de controlar a voluntad las emociones impulsivas y esto se logra activando en mayor medida el lóbulo frontal.

El lóbulo frontal nos permite concentrar nuestra atención en el pensamiento que elijamos, y lo podemos hacer en forma consciente, voluntaria, intencionada y deliberada. Como ya lo hemos mencionado, debido a las altas funciones que lleva a cabo se lo califica como “director de orquesta” de la actividad cerebral, y como tal puede controlar otras áreas, entre ellas el sistema límbico (sede de las emociones) y acallarlas. Nuestro poder radica en utilizar eficientemente el lóbulo frontal, para ello necesitamos conocimiento, motivación, instrucción, voluntad y constancia.

¿Qué es utilizar eficientemente el lóbulo frontal?.

Es de gran importancia elegir a qué le prestamos atención consciente y por cuánto tiempo. El que se encarga de ese trabajo es el lóbulo frontal. Cuando concentramos nuestra atención en algo, estamos activando o utilizando el lóbulo frontal.

El sistema límbico fue una de las primeras estructuras en formarse para crear la emoción que prepara al individuo para la lucha o huida ante la amenaza de un depredador, mecanismo necesario para la supervivencia. Evolutivamente el lóbulo frontal fue el último en formarse para que el hombre, ya avanzada la civilización, pueda planificar sus actos, elegir libremente sus acciones, razonar, pensar en mejores situaciones, controlar sus impulsos, regular su conducta. Estas condiciones se optimizan utilizando con más frecuencia el lóbulo frontal.

¿Mente Estancada o Mente Evolucionada?

En consecuencia, la evolución está determinada por la actividad del lóbulo frontal y el estancamiento está más vinculado con la actividad del sistema límbico. El estancamiento es más primitivo, la evolución marca peldaños más elevados de la capacidad humana.



¿Cómo se relaciona la emoción con el pensamiento?.

Nos movemos en base a respuestas emocionales en una relación de 9 a 1 con respecto a la razón porque somos esencialmente seres emocionales que razonamos. El razonamiento intelectual puede llevarnos a una buena posición económica o social, pero si lo acompañan emociones inconscientes perturbadoras, el estado de bienestar se verá degradado. Si el pensamiento racional se dirige en una dirección y el sentimiento en otra, casi siempre gana el programa automático que guía al sentimiento.

El paso evolutivo entonces, está marcado por reflexionar sobre nuestras emociones inconscientes, reconocerlas, controlarlas y reprogramarlas, para ello el lóbulo frontal tiene que tener el mando, ser el ejecutor, el director de los procesos cerebrales.

Tenemos que ejercitar diariamente la atención, la concentración en lo estamos haciendo, planificando lo que queremos hacer o tener, eligiendo el pensamiento que se adecúe a nuestra intención, y repetirlo para que las redes neuronales del lóbulo frontal se fortalezcan. De esa manera el lóbulo frontal se mantiene activo.

Cuando el pensamiento, el sentimiento y la acción son coherentes, logramos la armonía necesaria para construir una realidad personal satisfactoria.

Mi otro Post…

Hasta la próxima…..

No comments yet.

Leave a Comment