Facebook Twitter RSS Reset

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada comúnmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país soberano de Asia Oriental.

Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada y colonizada por Japón después de la guerra ruso-japonesa de 1905. En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética y la ocupada por Estados Unidos. En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos Gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Oficialmente los dos países siguen en guerra, ya que todavía no se ha firmado un tratado de paz

HISTORIA:

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón, anunciada el 15 de agosto de 1945. El 8 de agosto, la Unión Soviética rompió el pacto de no agresión que había firmado con Japón en abril de 1941 y, cumpliendo el acuerdo de la conferencia de Yalta de febrero de 1945, en el que se comprometía a intervenir en la guerra contra Japón, procedió a la ocupación de Manchuria, Corea, y las islas de Sajalín y Kuriles. El 10 de agosto de 1945, el Gobierno estadounidense, que en ese momento no disponía de tropas desplegadas en la península, ordenó que se delimitasen dos zonas de ocupacióna y eligió arbitrariamente una demarcación a lo largo del paralelo 38, que fue aceptada de inmediato por los soviéticos.

Después de tres años en los que fracasaron varios proyectos de unificación, el 15 de agosto de 1948 los estadounidenses crearon la República de Corea en el sur, presidida por Syngman Rhee, un veterano político exiliado en Hawái y opositor a la invasión japonesa de Corea. En respuesta, los soviéticos reconocieron el 9 de septiembre la República Popular Democrática de Corea, con un Gobierno encabezado por Kim Il-sung, que había luchado desde 1932 contra los japoneses,9 quienes lo consideraban uno de los líderes guerrilleros coreanos más populares y peligrosos.

El Gobierno del norte adoptó una forma autocrática y el del sur inició la represión de la guerrilla procomunista y de otros movimientos de izquierda, pero ambos regímenes, una vez retiradas las fuerzas ocupantes, aspiraban por igual a unificar el país bajo su mando. Se sucedieron las provocaciones fronterizas y tanto Rhee como Kim Il-sung solicitaron apoyo para una invasión, pero estadounidenses y soviéticos se negaron a concederlo en primera instancia, aunque finalmente Stalin le prestó al líder norcoreano un respaldo limitado y condicionado a la aceptación de Mao.11 Mao reaccionó con prudencia y le pidió a Stalin confirmación de la versión de Kim, mientras que este ordenó que se excluyera a los chinos de cualquier planificación militar, lo que incluía ocultarles la propia fecha del ataque.

La guerra estalló finalmente cuando, en la madrugada del 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano atravesó la frontera del paralelo 38 y llegó en solo tres días a las puertas de Seúl.13 Los estadounidenses consiguieron, gracias a que la Unión Soviética no ejerció su derecho de veto,b que se aprobara el 27 de junio una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en apoyo a la intervención militar internacional, aunque no pudieron evitar el avance de los norcoreanos, que a finales de agosto dominaban casi la totalidad de la península. Sin embargo, después del desembarco de Incheon el 15 de septiembre, tras las líneas del cansado ejército del norte, los estadounidenses avanzaron rápidamente y tomaron Seúl el día 26 y Pionyang el 19 de octubre, el mismo día que Mao decidió intervenir directamente. El «Ejército de Voluntarios del Pueblo Chino», dirigido por Peng Dehuai, infligió inicialmente graves derrotas a los estadounidenses —hasta el punto de que MacArthur llegó a proponer la utilización de armas nucleares— y recuperó Seúl el 4 de enero de 1951.17 Un mes después los estadounidenses contraatacaron, recuperaron Seúl y avanzaron hacia el paralelo 38, en torno al cual construyeron una línea fortificada de defensa. La guerra entró entonces en una fase de estancamiento, aunque prosiguieron los bombardeos intensivos sobre Corea del Norte, hasta que el 27 de julio de 1953 se firmó en Panmunjom un armisticio que restauró la frontera del paralelo 38 anterior a la guerra, si bien no concluyó en un tratado de paz definitivo.

ECONOMIA DE COREA DEL NORTE

Desde la caída del campo socialista (principalmente los países socialistas de Europa Oriental y la antigua Unión Soviética) el país atraviesa una crónica situación de crisis económica, agravada por los bloqueos a los que le somete la comunidad internacional. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, presentan enormes lagunas en sus informes o análisis con algún tipo de sesgo ideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país64 ). Sin embargo, según el World Factbook de la CIA, la muy precaria situación alimentaria de los años 90 no ha cesado. lo cual se ve contrastado con los datos proporcionados por la FAO la cual afirma que persista cierta malnutrición, las tasas de malnutrición han disminuido constantemente y la producción ha aumentado.66

Apenas el 21,8 % de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90 % de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada. Prácticamente la totalidad de las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido, lo que convierte a todos los efectos a Corea del Norte en un Estado socialista. Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.



EDUCACION:

Prácticamente la totalidad de la población ha recibido educación primaria y secundaria. En cuanto a educación superior el porcentaje es mucho menor, con una gran diferencia entre hombres y mujeres: un 14 % de los hombres y un 7 % de las mujeres tiene titulación superior. En corea del norte hay un bajo nivel de analfabetismo

]Sanidad: Sin duda la sanidad de corea del norte es mucho mejor que la de paises latinoamericanos tales como colombia, sin embargo la esperanza de vida no es tan alta en norcorea. El sistema sanitario de Corea del Norte es de acceso público y gratuito. Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras una visita que realizó en 2010, el país brinda un sistema de salud extenso, con un médico de cabecera por cada 13 familias y una buena cobertura de inmunización materno-infantil. Además, dijo que el Gobierno se mostraba dispuesto a colaborar con el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización. Por otro lado, es el tercer país del mundo con mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo sitúa por debajo únicamente de Mónaco y de Japón. Sin embargo, Margaret Chan dijo que la malnutrición es un problema en Corea del Norte y había que prestarle atención, aunque no había visto signos evidentes de ello en la capital. Estos problemas alimenticios han sido reconocidos por las autoridades, principalmente deficiencias en ciertos productos como el calcio y la leche, debido a la escasez de tierra cultivable y a los embargos económicos que impiden el intercambio comercial con el extranjero. También sostiene que deben mejorarse ciertos puntos en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo las largas distancias que separan a algunos pacientes de sus centros médicos o el acceso a nuevas tecnologías que permitan documentar los expedientes médicos usando recursos informáticos, ya que actualmente la mayoría se hacen a mano,No obstante, Chan señaló que la situación nutricional actual ha mejorado desde las hambrunas que afectaron al país en los años noventa y los desastres naturales de 2001, y que, por lo que había visto, los norcoreanos presentan actualmente la misma talla y peso que en otros países asiáticos. Además el país también ha enviado en alguna ocasión ayuda médica al extranjero. La OMS no tiene datos sobre afectados por VIH/sida en Corea del Norte.

DEPORTES

La selección norcoreana de fútbol tuvo una destacada actuación en el mundial de Inglaterra de 1966, eliminando a selecciones de la talla de Italia y casi haciendo lo mismo con la Portugal de Eusébio.

Los deportes más practicados en el país son el taekwondo, judo y el tenis de mesa (la jugadora Kim Hyang-Mi fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

La mejor participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 1992, donde el combinado nacional consiguió nueve medallas a pesar de que ninguno de sus atletas fue campeón olímpico. En los de Pekín 2008 lograron también una buena participación, ganando dos medallas de oro, una de bronce y tres de plata. El país también ha obtenido medallas olímpicas de oro y bronce generalmente en deportes de combate y de fuerza, como halterofilia, judo, y lucha libre, y también en torneos de lucha grecorromana, aunque quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El 17 de junio del 2009, la selección de fútbol logró su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica, la que fue su segunda participación en este evento, luego de empatar sin goles contra Arabia Saudí en Riad, eliminando a Irán y llevando a los saudíes a la repesca.102 En el campeonato quedó eliminada en la primera fase de grupos, tras perder contra Brasil (1-2), Portugal (7-0) y Costa de Marfil (0-3).

FUERZAS ARMADAS DE COREA DEL NORTE:

El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de 1 millón de soldados en activo y 4,7 millones en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25 %). De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Songun de «los militares primero», el país dedica una parte muy importante de sus recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1000 habitantes, siendo una tasa relativa mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo los Estados relativamente militarizados como Israel (el cual tiene unos 25 soldados por cada 1000 habitantes) El ejercito de nocorea es mas poderoso que cualquier pais sudamericano

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

PROGRAMA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE:

En los últimos años, el programa nuclear norcoreano ha desatado polémica entre los Estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el Gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, los EEUU y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte posee capacidad para la fabricación de armamento nuclear. En 2006 realizó la prueba de un dispositivo nuclear, lo que la convertía en la novena potencia nuclear del mundo. El 25 de mayo de 2009 Corea del Norte llevó a cabo con éxito un segundo ensayo nuclear consistente en una explosión subterránea con una potencia de 20 kilotones realizando dicho ensayo a aproximadamente 15 km del primer centro de pruebas norcoreano en Kilju, en la provincia de Hamgyong Norte, próxima a la frontera con Rusia. Corea del Norte realizó el lanzamiento de por lo menos tres misiles tierra-aire de corto alcance.

En Enero de 2016 Corea del Norte dio a conocer al mundo su capacidad de fabricar armamento nuclear avanzado al realizar una prueba nuclear de una bomba de Hidrógeno.

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

AVANCE TECNOLOGICO DE COREA DEL NORTE:

Nada es lo que parece en Corea del Norte. El secretismo, la censura y el control absoluto del régimen de Kim Jong-un hace que sea casi imposible conocer con certeza el nivel de avance tecnológico del país. Sabemos que está muy lejos de su vecino del sur, pero no exactamente cuánto, sobre todo en lo referente a tecnología militar. A través de estas imágenes podemos hacernos una idea del progreso (o ausencia del mismo) de un país que tiene en vilo al resto del mundo.

El estadio May Day de Pionyang es el más grande del mundo, con capacidad para 150.000personas.

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo

INTERNET EN COREA DEL NORTE:

A pesar de que muchos pelotudos piensan que en norcorea no hay internet estan equivocados.El acceso a internet está disponible en Corea del Norte, pero solamente con autorización especial y utilizado principalmente para fines gubernamentales y de investigación científica. También se puede acceder a internet en bibliotecas públicas de Corea del Norte.El país tiene cierta infraestructura de banda ancha, incluyendo enlaces de fibra óptica entre las principales instituciones que producen velocidades nacionales de hasta 2,5 gigabits. Sin embargo, para la mayoría de personas e instituciones los servicios en línea son ofrecidos a través de un intranet nacional conocido como Kwangmyong, con el acceso al internet global limitado a un grupo mucho más reducido.



Proveedores y acceso

Hay un proveedor de servicios de internet que ofrece conexión a internet en Corea del Norte: Star Joint Venture Co., una empresa común entre la Corporación de Correos y Telecomunicaciones del gobierno norcoreano y la Loxley Pacific, con sede en Tailandia. La Star JV tomó el control de la alocación de la dirección en internet de Corea del Norte el 21 de diciembre de 2009.3 Antes de Star JV, el acceso a internet solamente estaba disponible a través de un enlace satelital via Alemania, o para algunos usos gubernamentales a través de conexiones directas con China Netcom.4 El propio Kim Jong-il dijo que amaba “navegar en internet”.5

En octubre de 2010, la página web de la Agencia Telegráfica Central de Corea entró en línea desde un servidor web situado en Corea del Norte y accesible globalmente con una dirección IP norcoreana, marcando la primera conexión directa al internet del país. Casi al mismo tiempo, el 9 de octubre, a los periodistas que visitaban Pionyang para cubrir las celebraciones del 65º aniversario del Partido del Trabajo de Corea, se les ofreció acceso a un cuarto de prensa totalmente conectado a internet.

El permiso para acceder a internet sigue estando estrictamente restringido, aunque hacia 2011, hubo un crecimiento de la industria IT y un gradual acceso a internet en Corea del Norte

Uso gubernamental del internet

En agosto de 2010, BBC News reportó que una agencia contratada por el gobierno norcoreano había lanzado un canal oficial de YouTube, uriminzokkiri 님의 채널, así como cuentas de Facebook y Twitter llamados ‘uriminzok’ (‘nuestro pueblo’) o ‘uriminzokkiri’. Actualmente la publicitada página de Facebook es un enlace roto. Tanto la cuenta de Twitter como el canal de YouTube solamente están en coreano. La BBC reportó que “en un reciente post de Twitter, los norcoreanos dijeron que el actual gobierno de Corea del Sur era ‘una prostituta’ de Estados Unidos”, aunque esta frase puede ser una mala traducción. Entre el contenido de la página web oficial hay una imágen de un soldado estadounidense perseguido por dos misiles, junto a varias caricaturas, imágenes y textos, principalmente con mensajes antiestadounidenses y antisurcoreanos.

Un grupo de hackers norcoreanos con base en Shengyang, China, desarrollaron y vendieron auto-programas para el juego en línea Lineage, que en mayo de 2011 causaron el arresto de un ciudadano surcoreano por comprarlos.

El diario surcoreano No Cut News ha reportado que el gobierno norcoreano entrena hackers en la Universidad Tecnológica Kim Chaek y la Universidad Kim Il-sung para ganar dinero en el extranjero

SUPUESTA CUENTA DE TWITTER DE NORCOREA: https://twitter.com/uriminzok

SUPUESTA CUENTA DE YOUTUBE DE NORCOREA:

https://www.youtube.com/user/uriminzokkiri?feature=watch

¿SE PUEDE VIAJAR A COREA DEL NORTE?

A pesar de ser el país más hermético del mundo, Corea del Norte es un destino turístico de moda. No es un viaje fácil: tienes que ir con guía, no puedes moverte libremente, no puedes usar tarjetas de crédito ni hacer cualquier foto. Y a partir de ahora, más te vale no tener nada raro en el historial del navegador.

Megapost sobre Corea del norte: El pais mas raro del mundo
En 2013, con el despertar del turismo en Pyongyang, el gobierno de Corea del Norte empezó a permitir a los turistas que accedieran al país con sus teléfonos móviles. Últimamente, sin embargo, las libertades retroceden. Según cuenta la agencia AP, las fotos desde el avión están prohibidas (te obligan a borrarlas si se te olvida) y, una vez en tierra, es habitual que los funcionarios revisen a fondo los libros que llevas encima.


Pero hay otra imagen que se ve cada vez más en el aeropuerto de Pyongyang: funcionarios de aduanas encendiendo ordenadores portátiles y escudriñando concienzudamente lo que contienen, hasta el punto de mirar las cookies y el historial de páginas webs que has visitado recientemente. También miran en memorias USB, CDs, DVDs y, por supuesto, smartphones y tabletas. Cualquier dispositivo electrónico, en general.



Está vetado, por ejemplo, que tengas material en favor de Corea del Sur y libros religiosos como la Biblia. También hay delitos más difíciles de prever, como desfigurar la imagen de Kim Jong-un arrugando un periódico. Saltarse las normas no es moco de pavo, corres el riesgo de ser detenido (especialmente si viajas desde los Estados Unidos).

A pesar de todo, la ambigua República Popular Democrática de Corea está haciendo esfuerzos importantes para incrementar el turismo. La mayor atracción para esta temporada de invierno es la recién inaugurada estación de esquí de la ciudad de Wonsan, un resort de lujo. También ofrecen viajes en helicóptero sobre Pyongyang y surf en la costa oriental del país.

Todo bajo un planning encorsetado y una vigilancia extrema, como de costumbre. Los turistas no gozan de demasiada libertad en Corea del Norte, como les pasa a las 24 millones de personas que viven allí.



Aqui os dejo 2 videos muy buenos